LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Francisco Elizondo Garrido, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para formular su pregunta durante la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ante Comisiones Unidas de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes.

30 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO FRANCISCO ELIZONDO GARRIDO (FEG). Bienvenido a esta Cámara de Diputados, señor secretario. Señores subsecretarios, directores generales, compañeros diputados, bienvenidos todos.

Como ciudadano quintanarroense yo quisiera hablarles de las bondades que da el estado de Quintana Roo a la federación, a todo el país. Y también hablar de una problemática que seguramente será recurrente en la participación de todos los diputados, en cuanto al tema del presupuesto que se le aprobó al estado para el próximo año.

Y una disculpa para el presidente, que acaba de mencionar que estamos en el tema de la glosa. Pero creo que es fundamental, porque es parte de la prioridad del Estado el conservar bien el tema de la infraestructura carretera.

El estado de Quintana Roo, como todos sabemos, es el principal pueblo turístico del país. La ciudad de Cancún es la ciudad principal turística en toda Latinoamérica. Llegan, el año pasado se tuvo un record de registro de turistas de 25 millones de pasajeros que llegaron al estado.

En el 2008 se generaron como empleos formales 4 millones en el sector turístico. Quintana Roo generó 500 mil empleos formales y quiero decirle, señor secretario, que de una población de 1.5 millones de habitantes se generaron 500 mil empleos formales por parte del sector turístico.

El ingreso de divisas por el turismo alcanza los 23 mil millones de dólares, es decir, 460 mil millones de pesos. Y en Quintana Roo se generan 15 mil millones de dólares, es decir, 300 mil millones de pesos, lo que representa alrededor del 65 por ciento de la totalidad.

Sin embargo, en el presupuesto de cada año, aproximadamente el presupuesto para el estado de Quintana Roo ahonda en alrededor de unos 30 mil millones de pesos, es decir, alrededor del 10 por ciento de lo que genera, lo que hace completamente inequitativa la fórmula.

Además del atractivo que todos conocemos, que son sus playas, tiene una gran infraestructura. Tiene tres aeropuertos internacionales, el aeropuerto de Chetumal, el aeropuerto de Cozumel, el aeropuerto de Cancún con cuatro terminales y están próximos a desarrollar la quinta terminal.

Tiene una red federal de 910 kilómetros, una red federal en buenas condiciones. Una red rural también en buenas condiciones.

Todo eso hace y provoca que obviamente, año con año nos lleguen mayor cantidad de turistas y, por obvias razones, se genere mayor derrama económica.

Quiero decirle que, en los últimos siete años, el presupuesto del centro SCT ha estado en alrededor de entre mil 200 millones de pesos a 600 millones de pesos que obtuvo para este año.

Sin embargo, en el presupuesto que nos mandó el Ejecutivo federal, por parte del presidente de la República a esta Cámara de Diputados y que, en los próximos días, antes del día 15 de noviembre estaremos votando, el presupuesto para el centro SCT es de 169 millones de pesos, lo que quiere decir que tiene una reducción del 72 por ciento conforme a presupuesto asignado para este año.

Es el estado con mayor disminución de todo el país. Aquí tengo una tabla donde hay una disminución prácticamente a todo el sector de infraestructura, del 30 por ciento. Y sin embargo, el estado de Quintana Roo es el que tiene un mayor porcentaje con una disminución del 72 por ciento.

El porcentaje promedio de todo el sector es del 30 por ciento, sin embargo, repito, en el estado de Quintana Roo es del 72 por ciento.

Para el tema de modernización y construcción de carreteras, de 209 millones de pesos que se tuvieron en el año 2019, para el año 2020 hay cero pesos.

En el ramo de conservación de carreteras, de 290 millones de pesos hay 93 millones de pesos. En proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales viene igual que el año pasado y como todo el país, en cero. En conservación de la red de caminos rurales, de 87 millones de pesos, trae 71 millones de pesos. Mi pregunta sería, señor secretario, ¿cuál es la razón por la cual tiene una disminución del 72 por ciento el estado de Quintana Roo, si el promedio general de todo el país es del 30 por ciento?

Y mi segunda pregunta es, ¿cómo le va a hacer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para poder mantener la red federal de Quintana Roo en una buena conservación? Sobre todo después de todas las bondades que comenté, que genera el estado de Quintana Roo para toda la federación. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/6KTNVq2Py7U


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez