LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, para posicionar a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, ante la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

23 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO HERIBERTO MARCELO AGUILAR CASTILLO (HMAC). Con el permiso de la Presidencia. Estimada secretaria, doctora Graciela Márquez Colín, en nombre del grupo parlamentario y en el mío propio le reiteramos nuevamente la bienvenida a este recinto, o a esta sede del recinto legislativo, uno de los pilares de la Cuarta Transformación.

Estoy convencido de que este ejercicio republicano fortalece nuestra democracia y da equilibrios entre los poderes. A pesar del contexto socioeconómico internacional adverso en que nos encontramos, la economía mexicana sigue siendo competitiva y mantiene su liderazgo comercial internacional, de acuerdo con el índice global de competitividad que elaboró el Foro Económico Mundial.

México es la segunda economía más competitiva de América Latina y el Caribe. La apertura comercial y la promoción de nuevos acuerdos y tratados internacionales del nuevo gobierno ha contribuido a este resultado, de la cual la Secretaría a su cargo ha sido pieza fundamental, tanto por la consolidación de los tratados ya sostenidos como por la diversificación y ampliación de oportunidades internacionales que cuenta la economía mexicana.

Como ejemplo hemos visto, el acercamiento con países tan diversos como Japón, Uruguay, Suiza y las negociaciones sobre el transpacífico, la Alianza del Pacífico y por supuesto, el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

La presente administración genero la certeza jurídica para los inversionistas extranjeros y suscribió este tratado comercial y fue ratificado por el Poder Legislativo. El gobierno de la Cuarta Transformación en este primer año de gobierno, ha instrumentado acciones claras y precisas.

Ha sido un año complicado, es evidente que el gobierno de México no quiere una guerra comercial con el gobierno de Estados Unidos y que las negociaciones han permitido llegar a acuerdos bilaterales para el beneficio de los productores de nuestro país, sin embargo, ante la constante amenaza del gobierno del presidente Donald Trump de aplicación o aumento de aranceles a productos mexicanos, es necesario considerar medidas que eviten efectos negativos ante el cumplimiento de esta constante amenaza.

En tal virtud, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, le pregunto: ¿Cuáles son las medidas que está llevando a cabo la Secretaría a su cargo, para mejorar la comercialización de los productos mexicanos en los mercados internacionales, dentro del contexto de la protección global? Concluyo. En el contexto de desaceleración económica mundial y la repercusión que tare consigo a la industria nacional le pregunto: ¿Cuáles serán las industrias que presentarán un mejor desempeño en el comercio internacional? Y, ¿cuáles son los sectores que observa más vulnerable frente al contexto económico mundial? Agradezco de antemano sus respuestas y le reitero la bienvenida, secretaria.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/H8YR3CYDnQU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez