LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Juanita Guerra Mena, integrante del Grupo Parlamentario del Morena, para fijar posicionamiento sobre el dictamen que adiciona el artículo 190 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y adiciona un artículo 168 Ter al Código Penal Federal.

23 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA JUANITA GUERRA MENA (JGM). Con su permiso, señora presidenta.

Honorable asamblea, inicio con un agradecimiento muy especial al diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, así como a los señores senadores Higinio Martínez Miranda y Lucía Trasviña Waldenrath, presidentes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y de Seguridad Pública, respectivamente.

Su servidora, junto con mis compañeros colegisladores quienes suscribimos la presente iniciativa, preocupados y ocupados con la situación de seguridad que involucra el uso de tecnología que afecta en este caso específico el tema de robo de vehículos de transporte y carga, juntos trabajamos con la sociedad civil organizada para lograr hoy y regular eficazmente el uso de los inhibidores de señal y, sobre todo, sancionar a quienes haga uso de dichos instrumentos. Con ello logramos un gran avance en materia de seguridad y comunicaciones.

Con el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, se tuvo una sinergia propositiva de trabajo, el cual quiero dejar como manifiesto. Gracias, señor diputado.

Ahora bien, poner la ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad y la seguridad pública, implica que todos aquellos avances, fruto de la inteligencia y talento del hombre deben ser utilizados para las mejores causas, para eliminar las barreras y superar obstáculos y para generar acciones bondadosas y colectivamente útiles.

La aplicación de tecnología de la información y comunicación forma parte del ecosistema social de cualquier persona en pleno siglo XXI. Precisamente ello, el derecho debe adoptar sus contenidos en esta sinergia.

El dictamen que se presenta el día de hoy, no solo forma parte de la agenda de la seguridad y del tema de comunicaciones, es para uno una nueva dinámica en donde las y los legisladores debemos actualizarnos y, de esa forma, con las normas, dar frente a ese desarrollo tecnológico.

La propuesta de restringir el uso denominados inhibidores de señal GPS, a fin de que los mismos solamente puedan ser utilizados por la autoridad encargada del orden coactivo. Corresponde a la necesidad de eliminar desde la ley su uso indiscriminado y su aplicación por parte de la delincuencia que se encuentra en esta herramienta y un aliado en la tecnología para bloquear las señales de los transportes, en este caso los de carga, en los caminos y carreteras del país, para cometer sus ilícitos.

Mientras en su estancia positiva, estos inhibidores del GPS fueron pensados en situaciones muy concretas y para su aplicación en los recursos, centrados en la reinserción social y los centros penitenciarios.

Su amplio margen de comercialización y distribución, su bajo costo y la falta de regulación normativa generó que esa cadena se incorporara en aquellos que utilizan para delinquir.

Han servido para la comisión de delitos relacionados con el robo de autotransporte, pues el bloquear el dispositivo de GPS, el conductor del vehículo no solo queda imposibilitado a alertar sobre el hecho, sino también pone en riesgo hasta su integridad, sino que además las empresas no pueden recibir información del sistema de posicionamiento global que la órbita sobre la Tierra, pues se cortan inmediatamente las conexiones entre dispositivos del GPS y los satélites.

Cuando se propuso esa idea, nos motivó a sus promoventes el hecho de que el robo de los autotransportes representa un gran impacto en la economía nacional, pues implica consecuencias para todos los involucrados con la comercialización de las mercancías que son transportadas y que los clientes del servicio pierdan la confiabilidad en el servicio mismo y desabasto de las mercancías en el mercado.

Asimismo, en el dictamen se agrega una disposición en el Código Penal Federal respecto al tipo penal sobre la comercialización, instalación, portación y uso de los equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, la radiocomunicación o transmisión de datos o imagen cuando estos datos no estén destinados en el uso permitido por las autoridades en la propia ley, así como los resguardos, en su caso, el aseguramiento y decomiso de acuerdo al Código Penal Nacional de Procedimientos también Penales y de los equipos utilizados.

En su momento la dictaminadora coincidió plenamente en la necesidad de dotar elementos para que el Estado proteja la seguridad, la soberanía de la nación y garantice eficientemente la prestación de servicios públicos de interés general en telecomunicaciones y radiodifusión.

Pretendemos con este dictamen evitar que los bloqueadores sean empleados para llevar a cabo conductas ilícitas mediante la generación de interferencias perjudiciales que ponen en riesgo las redes, los servicios de telecomunicaciones y la radiodifusión, así como la seguridad de las personas en general.

De esa manera, señores legisladores, estamos aprobando una modificación que beneficia, no solo para la industria de autotransporte, sino para los millones de mexicanos y mexicanas que hacen uso de las carreteras en el país...

Intervención.

JGM. ... y que buscan llegar seguros a su destino, enviando desde este Congreso un mensaje: no cesaremos en realizar nuestra labor, buscando generar las condiciones para un país más seguro, adecuado a las normas de uso y la aplicación de la tecnología, las cuales deberán mantener su esencia de ser una herramienta al servicio de la sociedad. Es cuanto, presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Tph5ehPj8Dc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez