LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la inauguración de las Audiencias Públicas sobre la minuta en materia de regulación de Cannabis, organizadas por la Comisión de Justicia.

4 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO HUGO RAFAEL RUIZ LUSTRE (HRRL). Muy buenos días estimadas diputadas y diputados que nos acompañan, presidenta de la Mesa Directiva, coordinadores parlamentarios; asimismo les doy la más cordial bienvenida a todas las presidentas de comisión, de Justicia, a la presidenta de Comisión de Salud, por considerarnos y hacernos partícipes de este ejercicio tan importante para nuestro país.

También agradezco y le doy la cordial bienvenida a las personalidades que hoy nos hacen el honor de acompañarnos, en que nos van a compartir con sus conocimientos en estas Audiencias Públicas sobre la minuta en materia de regulación del cannabis.

Para iniciar voy a hacer hincapié en la presente minuta presentada por el Senado de la República como Cámara de origen, y turnada a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación.

Sin lugar a duda, es un tema controvertido para la sociedad y ahí su importancia para nosotros el poder discutirlo, ya que lo que se pretende es poder regularlo y adecuarlo a nuestro marco constitucional.

En ese contexto, los derecho humanos definen las condiciones mínimas que todas las personas requieren para poder acceder a un nivel de desarrollo y vida digna durante el lapso de su vida.

Estas condiciones determinan un entorno social que debe estar garantizado por el conjunto de normas e instituciones que regulan la actividad y una comunidad, sociedad, y grupos son prerrogativas que son consideradas principal sustento en la dignidad humana y cuya realización le es útil en especial para el cumplimento de la Constitución, tratados internacionales, leyes, códigos y reglamentos que conforman el marco jurídico mexicano.

Dichos derechos son demandas justificadas debido a su importancia y eficacia, en la cual tiene su origen en que todas las personas deben tener ciertos derechos y necesariamente contribuyen a dar incentivos políticos para su pleno cumplimiento.

La gran importancia de estos derechos se encuentra ligado a los ideales, en la actualidad emiten una relevancia considerable, estos son la democracia y la paz. En el reconocimiento y (inaudible) se encuentra contenida en las bases de nuestra Carta Magna, y a su vez la paz es la condicionante indispensable para su protección. Entre México y a nivel internacional esto prevalece.

La minuta del proyecto de decreto que tratan el uso del cannabis, nos guía de hecho al libre desarrollo de la personalidad, el libre desarrollo de la personalidad es el atributo jurídico general de ser persona humana, atributo en el cual se incluyen todos los derechos y características indispensables al estatus jurídico de persona.

Desde la perspectiva nuevamente jurídica, el libre desarrollo de la personalidad es una cuestión de derechos fundamentales, así mientras mayor sea la protección y ejercicio efectivo de derecho de un individuo, mayor será su desarrollo personal.

Por último, es importante señalar que a nosotros como legisladores nos corresponde analizar minuciosamente la minuta a discusión, y sobre todo ser responsables para poder realizar un gran trabajo sobre esta ley.

En su consideración es un tema que va a tener una gran historia a lo largo de la vida del país, si lo realizamos bien.

No tengo duda que con el apoyo de estas audiencias van a ser de gran apoyo para nosotros, y nuestro interés amplíe y tomemos mejores decisiones para que crear mejores sociedades y protección de las mismas, en especial para los grupos más vulnerables como son los niños, las niñas, adolescentes que son el futuro de nuestro país.

Y bienvenidos a estas audiencias para el ejercicio de un derecho y agradezco el espacio y su tiempo. Muchísimas gracias. Es cuanto presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/FdqyI4hnvAw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez