LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco del 10º Foro de Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica “Impactos económicos y financieros para la CFE y la Hacienda Pública de las reformas energéticas y su sustentabilidad”.

2 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Gracias a todos los ponentes por venirnos a compartir la visión que tienen, su opinión que tienen, técnica y también, hay que decirlo, por lo que he escuchado, no está despojada de una convicción político-ideológica, a propósito del comentario del diputado Quadri.

Y quiero decirles que estamos aquí porque la reforma de 2013 nos provocó estar acá. Las consecuencias de la reforma de 2013 nos tienen aquí con ustedes en un ejercicio abierto, plural, respetuoso, para poder nutrir el criterio de las y los diputados en el momento que se dictamine. Igual de valiosa que esta participación, han sido las de todos y de los medios de comunicación.

Entonces agradeciéndoles, yo quiero comentarles que lo que anima también a Morena es romper ese modelo histórico que ha privado en nuestro país, que es el modelo que trajo Pizarro al continente, que lo utilizó de manera eficaz en contra de México, Cortés; lo hizo suyo Porfirio Díaz, después Salinas y en la reforma de 2013, que es un poco el resumen de lo que decía el maestro Carlos Guerrero, y se traduce en pesos y centavos.

Mire, quiero hacerle una pregunta, teniendo esto como marco, a Carlos Salazar, que lo aprecio y lo sabe, y quisiera preguntarle una cosa, es de pesos y centavos.

Acaba de comentarnos que la Comisión Federal de Electricidad solo se dedique a la transmisión y a la distribución. Pensemos que así debería de ser, pero en condiciones de libre competencia, de piso parejo y que la generación se regulara bajo otro esquema, que lo intentamos en la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del año pasado, y que se ampararon y que no fue posible. También por eso estamos hoy acá.

Y le quiero comentar lo siguiente. Usted hablaba de transmisión y de distribución; cualquiera de nosotros, nuestro recibo de la Comisión Federal de Electricidad, el 45 al 51 por ciento es por concepto de distribución, transmisión y capacidad que vendría siendo el respaldo.

Una tienda de conveniencia, que es competencia de los OXXO, que se han vuelto muy famosos, paga en promedio, por el mismo número de refrigeradores, acá tengo el recibo, paga por distribución el 52 por ciento, en promedio pagan 19 mil pesos, por distribución, transmisión y capacidad.

Tengo aquí el de una tienda de conveniencia OXXO y ellos pagan por distribución y por transmisión 322 pesos y 88 pesos por la transmisión. Hay una diferencia de nada más 18 mil pesos, entre una tienda de las mismas características. Y en mi recibo personal, de su casa, yo pago el 45 por ciento por los mismos conceptos. Es lo que pagamos todos los mexicanos.

Le quiero preguntar con esta diferencia que está aquí, se la puedo dejar, ¿usted cree que eso es legal ¿¿Usted considera que eso no es abusivo? ¿Usted cree que eso no atenta contra la libre competencia?


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez