LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Urge regular la objeción de conciencia en materia para garantizar el derecho a la salud: Emmanuel Reyes Carmona

2 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

·      Comisión de Salud buscará armonizar el vacío legal derivado de la declaración de invalidez del artículo 10 bis de la Ley General de Salud.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, señaló que las y los legisladores tienen el objetivo de reformar y adicionar la Ley General de Salud en materia de Objeción de Conciencia, a partir de la sentencia dictada por el Pleno de la Suprema Corte Justicia de la Nación.

Recordó que la SCJN concluyó que el derecho a la objeción de conciencia no es absoluto e ilimitado pues debe ser ejercido de manera responsable y respetando en todo momento los derechos humanos que contempla la Constitución.

Subrayó la importancia de “garantizar el derecho a la Objeción de Conciencia como un derecho individual del personal médico profesional y de enfermería desde el ámbito de su fuero personal para excusarse de participar en procedimientos que contravengan sus convicciones religiosas, ideológicas, éticas o de conciencia”.  

No obstante, durante el Parlamento Abierto en materia de Objeción de Conciencia, el diputado federal de Morena, indicó “es de vital importancia armonizar el vacío legal derivado de la declaración de invalidez del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud” y que desde el Legislativo se buscará dictar las normas que coadyuven a erradicar la vulneración de los derechos humanos de las y los mexicanos.

Reyes Carmona planteó que desde la Comisión de Salud se analizarán las diversas posturas en la materia para cumplir con lo resuelto por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con la inconstitucionalidad 54/2018.

Ante especialistas e investigadores, subrayó las libertades como el derecho de las personas de controlar su salud y su integridad corporal, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos, así como a que se ofrezcan las mismas oportunidades para todas las personas.

Y explicó que a través del Parlamento Abierto se fortalece a la democracia al mismo tiempo que se brinda información a la ciudadanía sobre sus derechos, en este caso, el derecho a la salud y por el cual no se puede negar o restringir el acceso a los servicios como trasplante de órganos, transfusiones sanguíneas, cuidados paliativos, interrupción del embarazo cuando este sea necesario, el uso de anticonceptivos de emergencia, entre otros.

Expuso que “el personal médico profesional y de enfermería del Sistema Nacional de Salud tiene derecho a ejercer la Objeción de Conciencia, pero el incumplimiento a la garantía de acceso efectivo a los servicios sanitarios por esta causa representa un peligro que puede lesionar directamente los derechos o la integridad personal de quienes solicitan el servicio. Lo que puede impactar en la salud e incluso en la vida del paciente”.

En este sentido, Reyes Carmona manifestó que desde la Cámara de Diputados se garantizará tanto el derecho a la salud como el derecho a la libertad de creencias, así como a que nadie sea discriminado por etnia, género, edad, condición social, religión o preferencias sexuales porque ello atenta contra la dignidad humana y se menosprecian los derechos y libertades de las personas.

Emmanuel Reyes subrayó que desde la LXV Legislatura se trabaja con todas y todos los legisladores para garantizar el derecho a la salud, la Objeción de Conciencia y la no discriminación para que todas las mexicanas y mexicanos tengan un trato igualitario en el sistema de salud del país.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez