LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN LA INAUGURACIÓN DE LA SEMANA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA TRANSFORMADORA 2022 DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV)

23 mayo, 2022 - Prensa Diputados Morena

¿Oye y si me tardo tres? Me lo van agradecer, seguramente.
Buenos días a todas y a todos. Bienvenidos a este recinto que forma parte del complejo del Palacio Legislativo que, como ustedes bien, saben fue construido hace 40 años por un gran arquitecto mexicano, Pedro Ramírez Vázquez. Y ahora que escuchaba a mi amigo, Reginaldo Sandoval, una parte de la infraestructura de este país, que sirve, precisamente, para expresar la voluntad ciudadana a través del voto, de la representación y la representación, y la representatividad popular, eso, esta obra de infraestructura donde se generan las leyes de México, donde se aprueba el presupuesto es una obra de infraestructura, creo yo, útil para el pueblo de México.
Por eso, sean bienvenidos todas y todos al Palacio Legislativo de nuestro país, en la Cámara de Diputados.
Saludo con cariño y el reconocimiento. Fíjense ustedes que en esta tarea evolutiva en la igualdad y la equidad de género, mira nada más qué bonito se expresa en este presidium eso, una mujer frente a cinco hombres. Ahí está la igualdad, Margarita.
¿Dónde está la paridad? Les voy a decir dónde está la paridad. Aunque sólo existe la presencia de una mujer como género en este presidium. Ella sola por sí misma, por su trayectoria, por su capacidad, por su inteligencia, por todo lo que representa para las mujeres, ella sola vale por más de cinco hombres que estamos aquí. Gracias mi querida.
Y con eso, mi querida amiga, magistrada, senadora, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, muchas gracias por tu presencia.
Saludo a mis, nuevamente a Reginaldo, lo conozco bien. Platicábamos, él y yo, somos aliados, me decía un distinguido miembro del Partido del Trabajo - me dice – “Es que Nacho, no somos aliados”. Le dije, “sí somos aliados y somos hermanos”. Me dice “a ver háblale a un hermano a ver cómo lo tratas para ver si me conviene que seas hermano o aliado nuestro”.
Son nuestros aliados del Partido del Trabajo, formamos juntos en la Cámara de Diputados la Coalición “Juntos Hacemos Historia”, es la segunda legislatura dentro de la Cuarta Transformación de la vida pública en México. Y él fue insistente en organizar, darle sentido, darle una vinculación a la política de construcción de infraestructura en nuestro país.
Tanto en las grandes obras de infraestructura como aquellas que se expresan en el nivel comunitario, con la participación de la comunidades en un esfuerzo transformador de la realidad y del entorno de miles de pequeñas comunidades en nuestro país a través de infraestructura social básica: agua potable, drenaje, alcantarillado, educación y salud.
Con las grandes obras regionales detonadoras del desarrollo, animadoras del desarrollo regional, como lo son en el sureste mexicano, la región más rica pero también la más pobre de nuestro país, con una desigualdad abismal en relación al norte de nuestra patria, en la parte sur, pues, las obras de infraestructura, la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, el Tren Transístmico y todas las obras de reactivación de la industria eléctrica nacional son fundamentales para reducir las desigualdades.
Pero también para el norte del país, el centro norte de nuestro país abandonado. La parte más pobre, quizás igual de pobre que en el sur, es el estado de Durango. Mientras que el este y el oeste de nuestro país, todo el occidente se desarrolló, el centro del país quedó abandonado, quedó rezagado y hoy Durango es uno de los estados con mayor pobreza, con mayor desigualdad donde el único empleador es el gobierno, tanto a nivel federal, estatal como municipal.
Y las obras de infraestructura necesarias como palanca para el desarrollo no existían. Ahora con la inversión por más de 10 mil millones de pesos, empezando con algo que es fundamental para la vida humana y para la industria que es el agua, impulsada con el proyecto “Agua Saludable para La Laguna” es un testimonio de ello.
Por eso es importante esta reunión porque en el centro de toda política de desarrollo en materia de infraestructura está necesariamente el elemento principal, además de la planeación, de la visión regional, humanista, sostenible, está sobre todo la aprobación de su presupuesto.
Y en eso los diputados, históricamente han sido ajenos y existen, en esta práctica parlamentaria, experiencias verdaderamente denigrantes del trabajo legislativo .
Se creó el fondo, un fondo que teóricamente era de infraestructura a través del Ramo 23 que se convirtió en el ramo de los moches. No había planeación en la construcción de las obras. Había un interés por quedarse con una participación importante del dinero.
Entonces no era lo que animaba a la aprobación del presupuesto, el desarrollo equilibrado sostenible en nuestro país, sino obras, algunas suntuosas, algunas inútiles, inconclusas pero, sobre todo, el motor, el aditivo que animaba la votación era lo que conocemos tradicionalmente como moche.
Por eso es importante este Foro, esta semana nacional de infraestructura, la articulación, la vinculación, la coordinación en el régimen republicano de división de poderes es necesario, entre el Ejecutivo y el Legislativo pero con un componente adicional, la participación ciudadana y el desarrollo regional .
Y en la participación ciudadana, no sólo está el de promover la participación en las comunidades, en los barrios, colonias, fraccionamientos, inspectorías de nuestro país para que la gente reflexione, cuestione su entorno y busque a través de la participación conjunta con los tres órdenes de gobierno, la transformación de la realidad en función de las necesidades que el propio pueblo demanda, en una visión de planeación participativa y democrática, sino también en este nivel, donde se define el presupuesto de las grandes obras transformadoras, se requiere la participación de las organizaciones, de los organismos de ingenieros, arquitectos, especialistas, académicos, universidades.
Por eso celebro la participación, Reginaldo, de todos ellos. Los vamos a escuchar con interés y le voy a pedir a los integrantes de la Comisión de Infraestructura, a los integrantes de la Comisión de Presupuesto. Aquí está mi amigo, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González; de Salud, Emmanuel Reyes; y el subsecretario Nava y junto con mis compañeros que integramos nuestra coalición que estemos atentos, que sea un nutriente para nosotros las aportaciones durante esta semana se recojan.
Que, efectivamente, podamos garantizar al pueblo de México el uso eficiente, racional, con planeación, con criterio de desarrollo, reactivación de la economía de los recursos que se aprueben para todos los programas de infraestructura a nivel municipal, estatal y federal.
Que sea de pleno éxito y que no sea solamente un esfuerzo de buenas voluntades, sino un esfuerzo de buenas realidades. Bienvenidos todos.
ooOoo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez