LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, EN EL MARCO DE LA XIV REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA.

6 julio, 2021 - Prensa

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Gracias, secretario, Ignacio Campos Equihua.

Y también gracias a la generosidad de todos los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por permitirme dirigirles un mensaje en el marco de esta XIV reunión ordinaria de la Comisión de la cual me siento muy orgulloso de haber sido parte.

Especialmente, agradezco al presidente de la Comisión, a Erasmo González Robledo, siempre sensible, siempre prudente, siempre austero, siempre diligente, y siempre congruente y en la conducción tanto en su desempeño como legislador y eso para mí como compañero suyo me llena de mucho orgullo, al igual que lo que me tocó ver, vivir, discutir, debatir con ustedes, todos los integrantes de la Comisión, con la mesa directiva, las secretarias, los secretarios, durante las 14 sesiones de las casi 20 que ha tenido la Comisión en las que participé como su integrante.

Lo sabemos, lo sabemos bien y gracias… y gracias, Erasmo; gracias, secretarias, secretarios.

Sabemos, sabemos bien la importancia que tiene la Comisión de Presupuesto en la Cámara de los Diputados. Entre todas las atribuciones, funciones responsabilidades que tiene la Cámara de Diputados, quizás una de las más importantes y significativas se refiere al monopolio que tiene la Cámara de Diputados y de Diputadas para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, para la revisión de la Cuenta Pública Federal y la Declaratoria de Atención Prioritaria por parte de la administración pública.

Asimismo la evaluación del cumplimiento a las disposiciones que establece la Ley de Responsabilidad Hacendaria y la transparencia y en eso, déjenme decirles, todas y todos los grupos contribuyeron.

El debate, la discusión que se realizó tanto en las Comisiones cuando se discutió el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como cuando se discutieron las diferentes leyes que aprobó esta Comisión, fue en el marco de un ejercicio dialéctico, en la que se fijaron las prioridades, el punto de vista, la posición política, la disposición ideológica y programática de los diferentes grupos parlamentarios.

En este ejercicio democrático, déjenme decirles, a Morena le correspondió, como grupo mayoritario, y presidiendo esta Comisión, a sus integrantes, al Grupo Parlamentario en su conjunto de Morena, fijar una posición clara con relación a lo que debe de ser el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el marco de la Cuarta Transformación de la vida pública en México.

Para nosotros, el Presupuesto es el único instrumento redistributivo del ingreso y de la renta que tiene el Estado Mexicano, por tanto, es un instrumento fundamental, para el desarrollo y para abatir las desigualdades.

Por eso no es gratuito y se los digo con la mayor honestidad y la mayor convicción, que para Morena haya puesto en el centro de la atención del Presupuesto como opción preferencial a los más necesitados, a los adultos mayores y a los jóvenes, y que además en paralelo con otras Comisiones, se haya presentado la reforma al artículo cuarto constitucional.

Lo mismo sucedió en materia de educación y darles suficiencia presupuestal cuando se hizo la reforma en materia educativa, el tercero constitucional; y también sacar el máximo potencial de los recursos públicos con la extinción de algunos fideicomisos, como ya lo comentó Erasmo.

En ese sentido, el Presupuesto, pues, para nosotros teniendo énfasis en el combate a la desigualdad y abatir las diferencias que se encuentran entre grupos sociales, entre regiones en nuestro país, se convierte en una prioridad y en una convicción.

Por eso, yo aplaudo, reconozco el trabajo de la Comisión; me siento de verdad muy honrado de haber sido parte de la misma en esta Legislatura de la Equidad de Género, porque también se le dio perspectiva al Presupuesto con una visión feminista.

Y eso no es sólo una acción afirmativa, sino un acto de congruencia política y ese fue con la participación de todos los grupos parlamentarios.

Gracias, Erasmo, gracias a los integrantes de la Comisión, a los coordinadores que son parte de la misma, porque, repito, ésta es una de las más importantes Comisiones en las cuales se organiza el trabajo en la Cámara de Diputados.

Felicidades, muchísimas gracias, mi querido Erasmo. Y les pido permiso para ausentarme, sé que les va a dar tristeza, pero…

Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez