LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Irineo Molina Espinosa, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para pronunciarse a favor del dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

28 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO IRINEO MOLINA ESPINOZA (IME). Con su venia, diputada presidenta.

 

Compañeras y compañeros diputados, para su servidor es bastante significativo utilizar esta tribuna y hablar a favor del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, toda vez que fui proponente de dichas reformas.

 

El objetivo primordial de este dictamen se ha centrado en actualizar la ley que había permanecido sin cambio desde el año 2005 aun cuando la agroindustria de la caña de azúcar es una de las más importantes de la vida nacional.

 

En México más de 261 municipios ubicados en 22 entidades federativas producen caña de azúcar que es procesada aproximadamente en 60 ingenios, por ello la producción de azúcar nacional es una actividad económica importante ya que genera aproximadamente 930 mil empleos directos y 2.2 millones de empleos indirectos en el sector económico de alto impacto social, pero que sigue enfrentando muchos problemas debido a la sobreproducción de azúcar a nivel mundial, a la disminución de la exportación del producto en los mercados internacionales, así como la satanización del azúcar por ser supuestamente causante de obesidad, diabetes tipo 2 y por la ejecución de políticas erróneas en las anteriores administraciones.

 

Estos factores han provocado que el precio del azúcar fluctúe ampliamente según la brecha entre la producción y el consumo, creando incertidumbre y variación en los precios para los consumidores afectando principalmente a los pequeños productores que abastecen a esta industria.

 

Ante dichos elementos es importante revisar los efectos que genera la aplicación de esta ley, realizar acciones para volver más redituable el sector azucarero que permitan competir con edulcorantes sustitutos cuyo consumo desde hace casi dos décadas ha ido en aumento.

 

En este sector el mayor número de abastecedores son pequeños productores y tienen que hacer frente a los costos elevados de cosecha y producción generando para ellos pequeños márgenes de utilidad.

 

En la actualidad la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana son elementos fundamentales para el buen ejercicio de toda figura de gobierno, es por ello que las propuestas incluidas en este dictamen buscan mejorar la confianza de los productores con sus dirigentes e industriales.

 

Ante esto estamos hoy dando un gran paso para contribuir en el fortalecimiento de dicho sector, por lo que pido respetuosamente a esta soberanía su respaldo para la aprobación del proyecto de decreto en mención.

 

Dentro de las aportaciones se encuentran reformas al artículo 8o., donde se establece que la secretaría en coordinación con el Comité Nacional de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, conocido también como Conadesuca, deberá de formular el Programa Nacional de Agroindustria Cañera dentro de seis meses posteriores a la publicación del Plan Nacional de Desarrollo en el Diario Oficial de la Federación.

 

De igual  manera dentro de las facultades y obligaciones de la junta directiva de la Conadesuca, contenidas en el artículo 14, se agregan la de publicar y transparentar la toma de decisiones que generen efectos positivos y negativos sobre cualquier sujeto o elemento relacionado con la ley en materia.

 

Asimismo, se establece la obligación de remitir anualmente a las Cámaras del Congreso de la Unión, un informe sobre el avance y grado de cumplimiento de las acciones, objetivos y prioridades determinados en el Programa Nacional de Agroindustria de la Caña de Azúcar.

 

También se añadan facultades y obligaciones a los comités de producción y calidad cañera contenidos en el artículo 26, una para fomentar y propiciar la participación y consulta de los abastecedores de caña, vigilando que sus opiniones, inquietudes y derechos sean incluidos en la toma de decisiones.

 

Y la segunda, para realizar convenios con el Centro Nacional de Metrología para que valide y certifique la calibración de las básculas, de los ingenios y realice inspecciones a las industrias por lo menos dos veces al año, y hacer cumplir lo que ya dicta el artículo 95.

 

En aras de contribuir al fortalecimiento de la industria azucarera y brinda una mayor protección a los productores, les pido respetuosamente, compañeras diputadas y diputados, aprobemos este dictamen y ayudemos a que los pequeños productores de caña de azúcar tengan lo necesario y sean evaluados en términos de medición dentro de la industria cañera con justicia. Es cuanto, diputada presidenta.

 

 

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez