LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Juan Enrique Farrera Esponda, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

28 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO JUAN ENRIQUE FARRERA ESPONDA (JEFE). Con su permiso, diputada presidenta.

 

 

Compañeros y compañeras legisladoras, vengo en nombre de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, a presentar el siguiente dictamen, la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

 

A casi 14 años de su entrada en vigor, no ha sido objeto de reformas, pese a la gran necesidad de la agroindustria de la caña de azúcar y ser una de las más importantes de la vida nacional.

 

El dictamen que hoy aprobaremos tiene por objeto reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, con la finalidad de garantizar los derechos de los productores del país.

 

Es de vital importancia aprobar en términos de seis meses posteriores a la publicación del Plan Nacional de Desarrollo, la elaboración del Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, Pronac.

 

Ante la necesidad de impulsar, fomentar, dinamizar y fortalecer esta agroindustria que es afectada por factores como la variación de precios del mercado internacional y por la desigualdad que existe entre los productores de caña, así como por las características de los propios ingenios, con el establecimiento de este plazo se estará evitando la elaboración discrecional y tardía por parte de las autoridades responsables de elaborar el programa nacional.

 

El requerimiento de establecer un plazo se basa en la necesidad de transparentar y publicitar el funcionamiento y los procesos que caracterizan a la agroindustria de la caña de azúcar, así como el cumplimiento de los objetivos, metas, estrategias y líneas de acción integrados en el programa nacional, lo que permitirá y facilitará el escrutinio público y la rendición de cuentas.

 

Asimismo, estaremos aprobando dos obligaciones más para los comités de producción y calidad cañera. La primera, consiste en que tendrán que fomentar y propiciar la participación y consulta de las opiniones, inquietudes y defensa de los derechos de los abastecedores de caña, tomarlas en cuenta e incluirlas en la toma de decisiones de dichos comités, y la segunda obligación consiste en que deberán de realizar convenios con el Centro Nacional de Metrología para que valide y certifique la calibración de las básculas de los ingenios y realice una inspección periódica de esta.

 

Compañeras y compañeros, una de las directrices de la cuarta transformación, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es la protección y empoderamiento del sector obrero-campesino de México, fortaleciendo sus derechos.

 

Por ello, las presentes reformas tienen el objetivo de empoderar a los abastecedores de caña, que son destinatarios de las normas más vulnerables brindado más potestad a la expresión de sus opiniones, inquietudes y en la defensa de sus derechos, con un otorgamiento de mayor peso a su participación en la toma de decisiones y en la participación de la elaboración de programa nacionales de la agroindustria de la caña de azúcar.

 

Por ello, y en beneficio de quienes aportan el desarrollo económico, político y social del país, hago un llamado para votar a favor del presente dictamen. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez