LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Irineo Molina Espinoza, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2018

8 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO IRINEO MOLINA ESPINOZA (IME). Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, nuestro país vive un proceso de transformación nacional. En el pasado quedó un modelo de país donde predominó la corrupción y el despilfarro, sin transparencia y sin rendición de cuentas.

Hoy estamos construyendo un nuevo modelo de nación, donde se elimine la corrupción, se respete el Estado de derecho y se genere una mayor riqueza nacional. El nuevo modelo de nación busca mejorar el bienestar del pueblo con una nueva política económica y social, que administre los recursos del Estado con honradez, austeridad, transparencia y rendición de cuentas.

La cuenta pública de la Hacienda federal es un elemento fundamental del equilibrio de Poderes y también de la rendición de cuentas. Su revisión permite evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

El dictamen que presenta la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incluye el análisis del contenido de la cuenta pública 2018 y las conclusiones técnicas del ente fiscalizador. Al respecto, la Auditoría Superior de la Federación informa que realizó mil 807 auditorías y de estas, mil 349 enfocadas al gasto federalizado, 207 centradas al desarrollo económico, 156 en el desarrollo social y 95 de gobierno. A partir de estas revisiones el ente fiscalizador sacó 7 mil 268 observaciones, que dieron lugar a 10 mil 152 acciones, de las cuales 4 mil 970 son preventivas y 5 mil 182 son correctivas.

De acuerdo con la revisión de la cuenta pública del ejercicio 2018 se han obtenido solo mil 769.4 millones de pesos, solamente eso se ha recuperado, que representa el 1 por ciento del total de recuperaciones determinadas y probables por recuperar o aclarar, de un total de 173 mil 50 millones de pesos.

El dictamen que hoy se presenta concluye que:

1. Un gasto adicional en la Hacienda pública federal por 331 mil 892 millones de pesos que fue ejercido más allá de la autorización legislativa.

2. Existieron amplios márgenes de decisiones discrecionales sobre los recursos públicos, como lo ocurrido en la Oficina de la Presidencia de la República, que ocupó Enrique Peña Nieto, que registra un aumento del 105 por ciento respecto a lo aprobado. Eso equivale que esta oficina gastó mil 800 millones de pesos.

3. Con conocimiento de causa y a nombre del estado de Oaxaca, de todo el daño que le hicieron, hubo una deficiente planeación y ejecución de los recursos asignados a la población damnificada por los sismos del 2017, fallas en el registro de las personas damnificadas. Además, nula y poca vergüenza tienen por la opacidad del fideicomiso Fuerza México, que recibió y asignó donaciones del extranjero.

4. En resumen, el ejercicio de los recursos públicos federales del 2018, no cumplió con los objetivos del desarrollo nacional ni logró una mejoría significativa en la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Por lo tanto, este dictamen instruye a la Auditoría Superior de la Federación para que continúe el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta Pública 2018.

Con la revisión de la cuenta pública se cierra el ciclo del ejercicio presupuestal, generando tanto acciones correctivas como sancionatorias. Con esta acción legislativa se tratarán del uso de los recursos públicos y se asegura que las y los servidores públicos rindan cuentas sobre el manejo de dinero bajo su responsabilidad.

Al pueblo de México. Todavía hace falta mucho para poder esclarecer la corrupción de los gobiernos anteriores. Sin embargo, con la aprobación de este dictamen en la cuarta transformación damos un paso decisivo en el camino correcto, poniendo de manifiesto los excesos de los recursos públicos de los gobiernos neoliberales. Es cuanto, diputada presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez