LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención del diputado Iván Arturo Pérez-Negrón Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en favor del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2018

8 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO IVÁN ARTURO PÉREZ-NEGRÓN RUIZ (IAPNR). Con el permiso de la Presidencia. Diputadas y diputados. Hoy ha quedado de manifiesto que el país sí vive un proceso de transformación, les guste o no.

Es claro que el proyecto alternativo de nación, hoy materializado ya en un Plan Nacional de Desarrollo, vincula no solamente valores y principios, algo que hoy queda nuevamente claro, no tuvieron los regímenes anteriores, al menos en aquellos datos macro que además hoy, con mucha vehemencia, se vienen a presentar por parte de quienes directamente fueron responsables de ejercer el recurso público y que además, y que además vienen a dar datos duros hablando solamente de un año, qué desfachatez.

Hagan un ejercicio acumulativo. A ver, y para que ya no me estén molestando, yo tengo una historia, tengo una trayectoria, no me avergüenzo de ella, pero hoy soy parte de la nueva transformación del país, para que ya no me sigan diciendo cosas.

Hoy estamos construyendo un nuevo modelo de nación, les guste o no, donde hay una gran aspiración, que ustedes la tuvieron, el problema es que en tantos años nunca la consolidaron, que era tener un país con mayor riqueza, donde se eliminara la pobreza y la desigualdad.

Hoy hay datos muy claros que ya han venido señalando aquí, respecto al número de observaciones, que además no es nuevo en las cuentas públicas que hemos venido dictaminando, donde se reflejan esos datos duros en la calidad de vida de los ciudadanos. Cómo es posible que aun y cuando se diga que en el caso de la Oficina de la Presidencia hay dos aperturas programáticas y que por eso se incrementó al doble.

Pues sí, sí se incrementó al doble, se imaginan lo que se pudo haber hecho con esos más de 3 mil millones de pesos en beneficio de la gente. Porque sí, existía el Estado Mayor Presidencial para cuidar al titular del Ejecutivo. Hoy los recursos van directamente a beneficiar a sus propietarios, a las y a los ciudadanos, les guste o no.

En este contexto, el análisis y la revisión de la Cuenta Pública de la hacienda federal, sin duda sí es un elemento fundamental en la rendición de cuentas y efectivamente, ahí coincido con quien hace dos espacios me antecedió en la palabra. La evaluación y los resultados de esta administración se estarán dando en breve y estamos convencidos porque se ha ejercido el gasto de manera diferente, que vamos a pasar esa prueba del ácido y serán las y los ciudadanos, quienes al igual que en el 2018 decidieron que no querían más de lo mismo, los que definan el rumbo de la transformación de México.

Hoy estamos de acuerdo con aquellas voces que establecen que este Congreso tiene que ser mucho más proactivo. Tenemos que hacer vinculante esa reprobación como la que se dará el día de hoy a esa Cuenta Pública, porque ejercieron los recursos no solamente no en beneficio de la gente, lo hicieron de manera desordenada, lo hicieron de manera corrupta.

Y en el caso de todos aquellos que hablaban de que ya el Fonden con su desaparición no iba a atender nada, que vengan nuevamente a decir dónde están los recursos de Fuerza México, por qué no terminaron la reconstrucción después de los sismos del 17.

Hoy, sin fideicomisos, vamos a atender a Tabasco y todas aquellas desavenencias producto de desastres naturales se van atender, sin fideicomisos. La cuarta transformación va. Y vamos a estar sujetos a la evaluación de la gente. Vamos a pasar la prueba del ácido, y la prueba a ser que en la Cuenta Pública del 19 y del 20 sí vamos a aprobar. Muchas gracias.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez