LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse a la situación política nacional, económica, social y su impacto a consecuencia del COVID-19, durante la Sesión a distancia de la Comisión Permanente.

27 mayo, 2020 - Prensa

DIPUTADO JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE (JAHP). Con el permiso de la presidencia, compañeras y compañeros legisladores, en la emergencia “no corro, no grito, no empujo”, es un mantra que surge desde los sismos del 85 para inaugurar la cultura de protección civil y que cabe en cualquier crisis.

Sin duda la pandemia generada por SARS-CoV-2 es uno de los mayores retos que enfrenta la humanidad y el mundo entero. Desde enero, se anunció que los efectos serían devastadores y también duraderos.

Por ello es muy importante la comparecencia del día de hoy del Subsecretario Hugo López-Gatell, que ha expresado con mucha claridad en casi hace dos horas, los trabajos de planeación, prevención, organización, reconversión de pruebas previas y la calendarización puntal para anunciar las distintas etapas de todo este proceso.

Cómo se ha manejado poco a poco esta pandemia, dando información pública, y transparente como nadie, con una visión científica y siendo un ejemplo para el mundo entero como lo acreditó la Organización mundial de la Salud (OMS). Es una circunstancia que coloca al país en la atención de todos a esta pandemia.

Desde la Cámara de Diputados, justo en la Jucopo, yo había externado y ahora lo reitero, la necesidad de contar con estos ejercicios periódicos de comparecencia, y propongo que sea aquí en la Comisión Permanente, para hablar de cara a la sociedad, externar nuestras dudas y preocupaciones, sin necesidad de aventar la piedra y luego esconder la mano como algunos le hacen.

Todo en aras de generar un criterio entre la población sobre el manejo de este gran reto, haciendo uso del conocimiento técnico y objetivo, libre de mezquindad y cálculo político.

Por ello resulta necesario armonizar las acciones en todo el país, siempre evitando generar angustia y temor entre la sociedad con la mayor transparencia y rendición de cuentas.

Así debería de ser en todas las tomas de decisiones y particularmente así deberían de ser en las reuniones también con los gobernadores y autoridad sanitaria locales, es decir, transparencia, público. Reitero, evitando la mezquindad y no darle cabida a cálculos políticos con el sólo objetivo de llevar agua al molino de algunos.

Hace unos momentos, con pompa y alteración, senadores de Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y el PRI cuestionaban al subsecretario López-Gatell sus preocupaciones que ya se han contestado en reiteradas ocasiones en las diarias conferencias de prensa a las 7 de la tarde.

Cada uno de nosotros, los mexicanos que sintonizamos esa información todos los días, podríamos contestar las preguntas hechas por las y los senadores de oposición.

Fue de dimensiones épicas la respuesta que le acaba de dar el doctor Gatell sobre la supuesta falta de pruebas o de las pruebas rápidas que no están avaladas por las autoridades sanitarias.

Son muy buenas estas comparecencias, que considero que ayudan a establecer las dudas de fuerza política que a veces irresponsablemente socializan.

Estos debates valen la pena entre diputados, senadores, funcionarios y gobernadores a fin de esclarecer dudas, cuestionamientos, preocupaciones de cara a la población.

En la adversidad se conoce el talante de las personas y por supuesto de los partidos políticos.

En esta primera oleada de la pandemia, quien corra, empuje o sobre todo grite, le va a generar a la sociedad mexicana una problemática mayor.

Reitero, no gritar, no correr y no empujar, no es por nosotros, es por la gente, y sin duda el doctor López-Gatell y su equipo son un orgullo mexicano, así como el Instituto de Nutrición que acaba de desarrollar un ventilador 100 por ciento mexicano que ayudará a combatir el Covid.

Muchísimas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=1Vx3RMdrzIk


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez