LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE, SUSTENTABILIDAD, CAMBIO CLIMÁTICO Y RECURSOS NATURALES, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE

18 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADO LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO (LEPC). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros, la construcción del nuevo modelo de desarrollo sostenible tiene como un requisito imprescindible la democracia participativa. Este es, ni más, ni menos, el sello de la cuarta transformación, la participación del pueblo en todos los asuntos públicos, en todas aquellas decisiones que marcarán el destino de las generaciones actuales y futuras.

Queremos asegurar un país con bienestar, un desarrollo anclado a la justicia social y a la justicia ambiental, a la profundización de la vida democrática porque eso es lo que prometimos, y lo estamos cumpliendo. Buscamos que entre todas y todos nos aseguremos de que nunca más se ponga en riesgo a la población en nuestras comunidades, en los pueblos y en las comunidades indígenas. Donde todas y todos nos comprometamos a proteger los ecosistemas. Para ello todas y todos, de manera abierta e inclusiva, deben tener garantizado el derecho a participar en la planeación, la ejecución, la vigilancia de la política ambiental de nuestro país. Todas y todos deben tener garantizado el derecho a acceder a toda la información de las políticas y acciones públicas en el territorio y en su impacto ambiental.

Esta reforma tiene que ver con la ciudadanización y la territorialización de las políticas públicas, con la garantía del derecho a un medio ambiente sano. Tiene que ver con el diálogo social y con la justicia ambiental. Hablamos también del principio de máxima publicidad y la extensión de la participación social. No ignoramos que en el pasado el derecho a un medio ambiente sano se vio obstaculizado. Comunidades indígenas, afromexicanas y grupos en situación de vulnerabilidad fueron excluidos de las decisiones públicas en su territorio. Tampoco ignoramos que en el pasado imperó el afán depredador, la concentración de la riqueza y de la toma de decisiones en unas cuantas manos. Se ha reconocido por organismos internacionales, como la FAO, que no se lograrán soluciones a largo plazo en materia ambiental, en el cambio climático, sin contar con la ayuda de los pueblos indígenas.

Construí esta iniciativa en la convicción de que un país sustentable solamente es posible si se construye desde el territorio, con la gente, sin discriminación. Por ello la presente reforma es también un signo de los nuevos tiempos, es una reivindicación histórica, un desarrollo centrado en derechos y en la dignidad humana. La política ambiental debe tomar en cuenta las circunstancias culturales, ambientales, sociales y demográficas. Son garantías que siempre debieron existir y que se harán posible por mandato de esta soberanía, eliminar las barreras que impiden la participación democrática.

Hoy estamos en la ruta de la esperanza, con democracia plena se apuntala el nuevo porvenir de esta patria que, para ser justa, debe ser incluyente y más igualitaria. Es cuanto, presidenta.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez