LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención del diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar el parlamento abierto de la iniciativa preferente por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

11 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADO MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (MRG)… académicos y especialistas en energía, representantes de las organizaciones empresariales, funcionarios del sector e interesados en general, tendrán la oportunidad de exponer de manera libre, abierta y organizada, sus argumentos sobre esta iniciativa de reforma de ley.

Ahora bien, para abordar e incidir el sector energético desde el ámbito legislativo tenemos muy claro que la división de poderes, además de hacer válida la autonomía e independencia de cada uno de los poderes del Estado, también exige una colaboración y trabajo coordinado para hacer avanzar al país.

Por lo tanto, desde la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados hemos venido coadyuvando en la instrumentación de la nueva política energética que enarbola el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha colocado al sector como una de las palancas estratégicas para el desarrollo de México.

Esta colaboración también es producto de la necesidad apremiante de enfrentar y resolver los grandes problemas nacionales del siglo XXI que se gestaron durante los últimos años y que, en el caso particular del sector energético, requiere de todos los actores involucrados, acciones urgentes, racionales y contundentes defendiendo el interés nacional.

Por ello, es muy importante dejar claro que la nueva política energética que se instrumenta en México, parte de un diagnóstico ajeno a cualquier sesgo de tipo ideológico, se ha venido haciendo mediante una revisión profunda y objetiva de todo el entramado del sector, identificando y delimitando con toda claridad y certeza los rezagos y desafíos del sector.

El papel que juega el Poder Legislativo en todo el entramado de la planeación nacional, así como en las acciones programadas para coadyuvar en la ejecución de la política pública del ámbito energético son determinantes. De ahí que es importante recordar que por primera vez en la historia del país, con base en el mandato que establece el artículo 74 constitucional, la Cámara de Diputados sometió al escrutinio y participación ciudadana, la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, precisamente a través de parlamento abierto.

En el marco de este ejercicio democrático donde la colaboración ciudadana y la transparencia son la parte sustantiva del quehacer público, la Comisión de Energía llevó a cabo el Foro Nacional de Parlamento Abierto 2019-2021 del Sector Energético, donde se presentaron cerca de 100 ponencias en tres mesas de trabajo; hidrocarburos, energía eléctrica y energías renovables y transición energética.

También hay que tener presente que, con base en las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, se han venido autorizando la ampliación de recursos para el rescate financiero del sector y su reactivación, así como el rescate de las empresas productivas del Estado.

En este sentido, la Comisión Federal de Electricidad ha contado con los recursos necesarios para continuar siendo un promotor del desarrollo del país, garantizando el suministro eficiente de energía eléctrica, avanzando hacia la autosuficiencia y evitando hacia la autosuficiencia y evitando el incremento de tarifas eléctricas por arriba de la inflación, tal como prometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, se tiene que seguir avanzando para pasar de evitar incrementos en las tarifas eléctricas a empezar a disminuirlas, así como sentar las bases para garantizar que se cumpla el compromiso firmado por México en el Acuerdo de París y la Ley de Transición Energética que nos compromete, como país, a tener en 2024 un 35% del componente de energía eléctrica a base de energías renovables.

La memoria histórica es fundamental para que los países avancen en su desarrollo y prosperidad en beneficio de sus sociedades, por ello, es hoy importante recordar que la industria eléctrica ha sido una pieza clave en la construcción y desarrollo del México contemporáneo.

La complejidad e importancia estratégica del sector eléctrico, que para 2030 cubrirá el 21% del consumo de energía a nivel global, amerita un amplio y profundo análisis.

El día de hoy nos abocaremos en la iniciativa remitida por el Ejecutivo Federal a esta soberanía con carácter de preferente con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

Escucharemos la presentación de la iniciativa que harán funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad. En primer término, el doctor Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFE Energía y CFE Internacional; en segundo término, el doctor Raúl Armando Jiménez Vázquez, abogado general de la CFE; y por último, el doctor Edmundo Sánchez Aguilar, director Corporativo de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad.

Posteriormente cada grupo parlamentario presente tendrá 3 minutos para hacer una pregunta a los funcionarios y éstos tendrán 10 minutos para responder, inmediatamente continuaremos con el desarrollo del parlamento abierto de conformidad con los lineamientos que lo regulan, para ello se han dispuesto dos mesas temáticas: la primera, energía eléctrica; y la segunda, la de energías renovables y transición energética, este día tendremos la de energía eléctrica.

Sin duda que este intercambio de reflexiones que hoy se llevará a cabo a través del parlamento abierto es algo histórico y del cual se podrán extraer varias ideas para nutrir el análisis de la iniciativa en materia eléctrica que ha enviado a esta soberanía el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como saben, la iniciativa deberá dictaminarse en un plazo no mayor a 30 días y creo que todos estaremos de acuerdo que la finalidad de este ejercicio democrático es tener los mejores elementos de análisis para legislar en beneficio de los usuarios, quienes son los que merecen gozar de un servicio eléctrico confiable, seguro y permanente a precios razonables.

Termino felicitando a todos los participantes por contribuir desde diversos frentes a construir un mejor futuro para varias generaciones, deseando que estas jornadas de trabajo sean en beneficio de todos los mexicanos.

Muchas gracias.

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez