LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA INAUGURAR EL PARLAMENTO ABIERTO “INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA”.

11 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Gracias, estimado presidente, Manuel Rodríguez, de la Comisión de Energía.

Aprecio de verdad el esfuerzo, la disposición, la vocación democrática que todos los integrantes de la Comisión, especialmente de parte tuya, para convocar a este parlamento abierto.

En verdad, un reconocimiento porque demuestra una vocación de apertura, sobre todo cuando esta ley que nos ocupa, la reforma constitucional, en la Cámara de Diputados en aquel entonces, le llevó solo 20 horas aprobar el dictamen, y cinco días hacer la declaratoria constitucional en los congresos estatales.

Por eso, que hoy tengamos la oportunidad los ciudadanos, los interesados, de presentar sus opiniones, su punto de vista en este tema que es controvertido para algunos, pero que se ha expresado claramente la posición de los grupos parlamentarios. Nosotros con esta vocación democrática haremos lo propio.

Escuché con atención a la presidenta de la Mesa Directiva, a Dulce María Sauri, a las coordinadoras y los coordinadores de los grupos parlamentarios. Aprovecho para enviarles un saludo con el afecto, el cariño de siempre.

También saludo con gran gusto a los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, que hoy participarán en este parlamento y al tiempo de saludarlos, reiterar que esta iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es ampliamente coincidente con nuestra convicción, lo dijo muy bien el coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar, es coincidente con lo que creemos, es coincidente con el mandato constitucional, somos respetuosos de la libre competencia, somos respetuosos del libre mercado, pero creemos que el mercado eléctrico tiene que ser, por lo mismo, equitativo, justo, sin discriminación, apegado a la ley y, sobre todo, que evite que pertrechados en esta ley secundaria y en el reglamente se afecte la economía nacional, de todos, de industriales, de consumidores, de la población en general.

Que, con ello, con esta ley que es vigente, se está fomentando el subsidio disfrazado, de espaldas a los mexicanos, que estamos absorbiéndolo todos; la reforma no cumplió con su propósito.

Nosotros queremos que esa reforma del 2013 cumpla con su propósito; por eso estamos en esta iniciativa haciendo una revisión de diversos artículos de la Ley de la Industria Eléctrica, queremos, como bien lo dijo la presidenta de la Mesa Directiva, queremos una electricidad en cantidad abundante, de bajo costo, que cuide el medio ambiente, que el sistema de planeación sea regido, como lo establece la Constitución, por el Estado mexicano, que siga siendo de uso estratégico para el país y de seguridad nacional la industria eléctrica.

Necesitamos un mercado, como lo dijo Romero Hicks, innovador; que tengamos un diagnóstico preciso. Y aquí me detengo, éste es el propósito de este parlamento abierto, debemos tener con honestidad un diagnóstico preciso, debemos revisar con precisión y con una lupa qué se ha hecho con relación a la capacidad instalada y al otorgamiento de permisos; ¿por qué razón hay regiones del país que son superavitarias, el noroeste y el este?; ¿por qué razón las penínsulas, tanto la de Baja California, como la Península de Yucatán son deficitarias?

¿Por qué no ha habido inversión en interconexión?; ¿por qué en el reglamento se pone en situación de desventaja, de manera tramposa, fraudulenta, a la Comisión Federal de Electricidad, por no reconocer sus energías limpias y obligar a que compre certificados en beneficio de privados?

Por qué no buscamos en una revisión, quitando las líneas ágata de los medios de comunicación que hacen su papel, en un análisis justo, legal, social, prudente, que esta reforma va a beneficiar a los mexicanos, no sólo a la Comisión Federal de Electricidad, que es patrimonio de los mexicanos, a todos, va a beneficiar el mercado.

Yo le digo a quienes lo impulsaron, algunos fueron subsecretarios en aquella ocasión, otros eran legisladores, que privilegiemos no el negocio; privilegiemos sí, que haya utilidades pero en la libre competencia, que sea justo, que no estemos nosotros permitiendo que se sigan disfrazando subsidios.

El costo de la energía en ninguna de sus tarifas se ha reducido, los generadores independientes, los de autoabasto, se han venido beneficiando desde 1992 y ese beneficio no se ha reflejado en la economía del país. No llegaron las inversiones millonarias, no se mejoró la competitividad del país, reflexionemos de verdad, con madurez, con sensatez, con responsabilidad pública.

Le corresponde ahora a los ciudadanos fortalecer con sus opiniones el criterio de los legisladores. Queremos decirlo de manera clara que, por parte del Grupo Parlamentario de Morena, la iniciativa es nuestra porque respondemos al mismo mandato; no queremos privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad, queremos que compita en condiciones de equidad y de libre mercado.

Queremos que los costos de producción se conviertan en costos unitarios; queremos que haya un reconocimiento y que se haga a un lado los lineamientos que no reconocen a la energía limpia producida por la Comisión Federal de Electricidad con un argumento banal, con un argumento que, no quisiera utilizar un término que pudiera malinterpretarse públicamente pero que fue una actitud perniciosa en contra de México; debatamos abiertamente, lo haremos nosotros en la Cámara.

Vamos a nutrirnos con su aportación, pero en el sentido de que se compita en condiciones de equidad, de que se acabe el dumping, que se acaben los subsidios y que garanticemos realmente, como lo dijo la presidenta, un servicio eléctrico seguro, abundante, de bajo costo, que cuide el medio ambiente, que esté planificado, que no genere desequilibrios, que le dé confiabilidad al sistema. Nos apostamos por el diálogo, por la discusión, por nuestra vocación democrática.

Le hago una sugerencia finalmente a la Comisión de Energía, que abran un micrositio para que puedan albergarse ahí las opiniones de la gente, de consumidores, no solamente de consumidores del mercado mayoritario o de quienes sienten que la iniciativa está afectando sus intereses, lo cual es falso. Ni estamos promoviendo las energías sucias y caras, y sí queremos un mercado equitativo, justo, de libre competencia.

Los funcionarios de la CFE van a abundar, es tiempo de escuchar, porque ya llevan una hora y media escuchando a diputados cuando era un parlamento para escuchar a la gente.

Entonces, yo invito a los diputados que todo eso que hoy hicieron de manera tan vehemente en la defensa, lo traslademos a la discusión en comisiones y del pleno, y que hoy pongamos atención a las propuestas que nos hace la ciudadanía organizada o la ciudadanía en lo particular.

Gracias, Manuel.

Y está formalmente inaugurado algo que empezó hace una hora y media.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez