LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención del diputado Marco Antonio Andrade Zavala, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar el informe de actividades de la Tercera Comisión de la Permanente.

1 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADO MARCO ANTONIO ANDRADE ZAVALA (MAAZ). Buenas tardes, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores.

Estimadas legisladoras y estimados legisladores, en un ejercicio democrático y transparente de rendición de cuentas, a nombre del presidente de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, Ignacio Mier Velazco, presento informe de los trabajos realizados por las legisladoras y legisladores integrantes de la misma, durante el primer receso del tercer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

La Comisión Permanente es un órgano del Poder Legislativo atento a los problemas políticos, económicos y sociales que enfrenta nuestro país en la coyuntura. Su composición plural se expresa en la manera de abordar esos problemas por las distintas fuerzas políticas que la integran. Ello no impide alcanzar acuerdos para encausarlos y encontrar una pronta solución.

Los trabajos de sus comisiones recogen distintas inquietudes de sectores de la sociedad, formuladas a través de esta representación popular. Son pronunciamientos de la Comisión Permanente en ejercicio de su función de control político, dirigido a entes públicos responsables de su atención y solución.

Desde que en marzo de 2020 el Consejo de Salubridad General declarara emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia y a la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) y diera principio la Jornada Nacional –que se denomina– de Sana Distancia, el Congreso mexicano ha trabajado en condiciones inéditas y extremas.

Durante el pasado receso, la Comisión Permanente innovó formas de trabajo para salvaguardar la salud e integridad de sus miembros, así como del personal de apoyo. Cuando fue necesario, sesionó de manera remota y lo mismo instruyó para las comisiones de trabajo, sin embargo, estaba impedida para votar dictámenes y emitir resoluciones bajo esta modalidad.

No obstante, esta vez, la Mesa Directiva propuso al pleno salvar ese obstáculo y permitir no solamente las sesiones a distancia en el órgano máximo y de las comisiones, sino también, otorgar la posibilidad de llevar a cabo votaciones de asuntos que competen a cada una de estas por la vía digital.

En este sentido, la Tercera Comisión buscó cumplir con sus obligaciones y atender los asuntos que le fueron turnados en un lapso muy breve de tiempo, como ocurre durante los recesos legislativos de invierno. Se ha acreditado ya, que esta es por su naturaleza la comisión parlamentaria de los asuntos económicos durante los recesos legislativos, empero, ahora la temática de las proposiciones turnadas fue más variada y abarcó otros temas.

Es una comisión que atiende rubros muy sensibles para las y los mexicanos, a pesar de la diversidad temática que abordó, en la que existen distintas visiones. Siempre persiguió obtener el consenso de las fuerzas políticas representadas en la Comisión Permanente.

Al 27 de enero pasado se recibieron en la comisión 97 proposiciones con punto de acuerdo para dictamen, de las cuales se resolvieron 27 en 21 dictámenes, en los que se dio atención a diversos temas formulados por la mayoría de los grupos parlamentarios.

La comisión dictaminó asunto de interés colectivo, sobresale el propósito de fortalecer los mecanismos y estrategias orientadas a vigilar y verificar permanentemente a los establecimientos que distribuyan, comercialicen, vendan, renten y/o brinden todos los servicios relacionados con concentradores y tanques de oxígeno medicinal.

La epidemia de Covid-19 y sus consecuencias para la población han obligado a este órgano del Estado a pronunciarse una vez más sobre la indebida especulación y el encarecimiento del oxígeno medicinal, exigiendo a las autoridades la vigilancia de precios, ser implacable con los infractores.

También logramos ponernos de acuerdo en la emisión de un pronunciamiento con el propósito de fortalecer las acciones que permitan la coordinación entre las respectivas autoridades de salud de las entidades federativas con todos los sectores del comercio formal e informal a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de prevención de contagio del virus maligno durante el desarrollo de sus actividades, y con ello mitigar su transmisión en la población.

Acordamos, además un exhorto a los Congresos locales para que consideren actualizar, robustecer y armonizar sus respectivas leyes en materia de justicia ambiental con base en los principios de precaución y participación ciudadana, atendiendo la agenda 2030, amén de analizar la viabilidad de fortalecer las facultades de las respectivas procuradurías en materia de conservación, protección, inspección y restauración del entorno, y recursos naturales de cada entidad.

Asimismo, los integrantes de la comisión llegamos al consenso de exhortar a diversas autoridades para que en conjunto con las y los representantes de la industria restaurantera se analice la viabilidad de dictar los lineamientos específicos con los cuales dicha industria pueda realizar sus actividades durante la contingencia sanitaria provocada por la enfermedad Covid-19, así como incorporar a las empresas y sus trabajadores a los programas de apoyo para la recuperación económica.

La Tercera Comisión dictaminó otros asuntos como las medidas sanitarias y protocolos que deben de aplicarse en el transporte de pasajeros, conflictos laborales, de protección ambiental y de la fauna marina, movilidad y mejora de los servicios de telefonía e Internet.

Como ya se mencionó a pesar de la diversidad temática que abordó, en la que existen distintas visiones, siempre se persiguió alcanzar el consenso de las fuerzas políticas representadas en la Comisión Permanente.

Conviene precisar que los asuntos que no fueron dictaminados al finalizar los trabajos de la permanente en este receso se enviarán a la Cámara respectiva para que sigan su trámite legislativo, ahí las y los legisladores podrán dar seguimiento a la atención que sobre ellos recae.

La Presidencia de la Tercera Comisión agradece a las legisladoras y los legisladores que la integraron, su capacidad de acuerdo en el ejercicio de dictaminación de los asuntos que nos fueron turnados y de alcanzar el mayor número de los consensos.

No obstante, la brevedad de nuestros trabajos, extiende el agradecimiento a sus cuerpos técnicos, al Canal del Congreso y a los medios de comunicación por su cobertura, así como a los servicios parlamentarios y administrativos por su inapreciable aporte.

En este momento quisiera comentarles que, por otro lado, resulta de mayor relevancia la atención que las presidencias de comisión designen para asistir los trabajos parlamentarios de la Comisión Permanente.

El trabajo debe ir acompañado de gente capaz y con la apertura democrática que nuestras instituciones demandan. Por lo que dese este espacio hacemos un reconocimiento a quienes auxiliaron en esta comisión y solicitamos atentamente a que el resto de los grupos tengan un especial cuidado en esto, con el fin de...trabajos que dejaron mucho espacio a la mejora, como sucedió en la comisión que nos antecedió, es decir, en la segunda comisión, donde no hubo nada de lo que recientemente acaba de mencionar el presidente, de nada sirve presumir cantidad cuando no hay calidad. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez