LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, durante el Primer Informe de labores Legislativas de los diputados por el estado de Nuevo León.

25 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias, buenas tardes a todos y a todas. ¿Cómo están? ¿Contentos, contentas?

¡Qué gran informe acaban de ver! Felicidades a las diputadas Sandra, Tatiana, Guille, muchas felicidades por estar aquí, a venir a dar la cara, a rendir cuentas a su gente.

Bueno, déjenme saludar rápidamente. Imagínense lo consentidas, queridas que son las diputadas de Nuevo León que vinieron a acompañarlas de todo el país 18 diputados y diputadas federales. Ahí nada más, eh.

Ahí nada más para que vean. Miren, está Irma Juan Carlos, de Oaxaca; Melba Farías, Bety Robles, de Querétaro; Armando Zertuche, Erasmo González, ¿dónde estás, Erasmo? ¿Dónde quedaste? Por ahí anda Erasmo.

Está, fíjense también eh, nada más y nada menos que la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.

Graciela Sánchez, del Estado de México; Wendy Briceño, de Sonora, ahí está, presidenta de la Comisión de Equidad; Ernesto Palacios, de la Ciudad de México, ¿dónde estás Ernesto?, ahí está Ernesto

Claudia Pérez, de Tlaxcala; Laura Martínez, de la Ciudad de México; Sergio Gutiérrez, de Veracruz; Francisco Borrego, Javier Borrego; está también la secretaria de la Mesa Directiva.

Espérenme, tenemos ahora, porque así lo hizo la ley, nosotros respetamos la ley, la presidencia de la Mesa la encabeza una diputada de Acción Nacional; pero no nos preocupa nada porque tenemos a Karlita Almazán, que es la secretaria, y a Dolores Padierna, que es la vicepresidenta. Entonces entre las dos se la traen cortita.

Está Aleida Alavez, de Oaxaca-Ciudad de México; está Diego del Bosque, de los diputados más jóvenes, ahí está, síganlo en Twitter. Emilio Manzanilla, ¿dónde estás, Emilio, que no te vi?, ahí está, de Ecatepec para el mundo. Y Olga Juliana Elizondo, aquí está.

Ahí nada más para que vean lo consentidas que están nuestras diputadas de Nuevo León.

Y yo estoy de acuerdo con Tatiana. Tatiana después de la campaña presidencial es de todo México. Así que te faltan 30 informes, Tatiana, llevas apenas dos.

Bueno, hay muchos y muchas presidentas municipales y presidentes municipales, me da mucho gusto, ah, ya se me fue, ¿dónde está Cristina? Mi compañera senadora, se tuvo que ir pero le mando saludos. Está Reyes (inaudible), te saludo con mucho gusto. Regidores, diputados locales, está aquí nuestro coordinador, Ramiro González; Marco Antonio Gonzales y Luis Armando Torres.

Me da mucho gusto encontrarme también aquí a un político de mucha experiencia que es actualmente el presidente nacional del Movimiento Nacional por la Esperanza, nunca descansa, todo el tiempo está recorriendo el país, llevando las ideas de la Cuarta Transformación. René Bejarano, profe, te saludo con cariño.

Bueno. Miren, hace mucho en México que no ocurrían este tipo de eventos, que los políticos vinieran a dar la cara, lo dijo Guillermina, cuántas veces escuchamos del de “sólo vienen a pedir el voto y nunca regresan”.

Nosotros sí podemos regresar, porque podemos mirarlos a los ojos, con la frente en alto y decirles que no hemos fallado, y estamos haciendo a lo que nos comprometimos a hacer y fuimos más allá.

Nos comprometimos a hacer historia, imagínense, a regenerar la vida pública del país. A recuperar también la dignidad del legislador. ¿Qué se decía?, que ser legislador duraba tres años y el desprestigio toda la vida. A ese nivel llevaron el concepto de legislador los gobiernos corruptos, porque los diputados eran parte del engranaje de la corrupción.

Nosotros nos pusimos como meta recuperar esa dignidad porque tenemos un origen completamente democrático y empezamos por lo primero, austeridad. Quitar toda la parafernalia alrededor de los diputados: los choferes, los vales de gasolina, de comida, los seguros de gastos médicos privados, los seguros de vida, todo eso lo quitamos, lo recortamos.

Daba Tatiana un dato, yo lo pongo más fácil. En este año, si no hubiéramos ganado nosotros, si no hubiéramos tenido la mayoría, no nos estaríamos ahorrando 200 millones de pesos al mes. Así que en este año vamos a ahorrar 2 mil 500 millones de pesos. Predicamos con la austeridad republicana.

Segundo, había una gran inercia, una gran inercia que todavía muchos la extrañan. Esta asignación discrecional de recursos en la Cámara de Diputados que dio lugar a una tremenda corrupción. La corrupción institucionalizada, los famosos moches.

Y ya saben ustedes los partidos que lo promovieron, unos los promovieron y otros lo perfeccionaron, pero nosotros terminamos con eso. Saben qué no nos creían que íbamos a terminar con eso, hasta que se presentó el dictamen de Presupuesto.

Y ya cuando vieron que no había ningún bono, ningún etiquetado ¿qué creen que hicieron los otros partidos? Porque nos agarró por ahí del 24 de diciembre la aprobación del Presupuesto, mejor se fueron a dormir, se fueron a preparar su cena de Navidad muy tristes, llorando, les digo yo que son los “viudos de los moches”.

Pero mientras Morena tenga la mayoría en la Cámara de Diputados, nunca más vamos a permitir que haya una Cámara entre azul y buenos moches, eso se acabó.

Y cumplimos lo que prometimos, ¿a qué nos comprometimos? A la agenda de la Cuarta Transformación. Es lo que hemos hecho puntualmente, sin descanso en ya poco más de un año. Aquí se dio un resumen muy apretado y faltaron algunas cosas de todo lo que hemos hecho.

Nuestro Presidente habla de la Cuarta Transformación. Si nos ponemos a revisar la historia, en las otras tres transformaciones de nuestro país, se terminaba con una nueva Constitución. Es donde se plasmaban los objetivos ideales de esas transformaciones: la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Nuestro Presidente no llamó a un Constituyente en esta transformación, pero el trabajo que estamos haciendo en esta Legislatura equivale a un Constituyente.

Por eso no hemos tenido descanso, por eso hemos tenido un año de los más productivos, como lo dijo Tatiana, en la historia del país, con la gran diferencia de que ahora se legisla en favor del pueblo.

Ya no se legisla para unos cuantos o para atracar los recursos de la nación, o a favor de una camarilla. No. Ahora se legisla en favor del pueblo, porque tenemos esa consciencia del momento histórico que estamos viviendo y qué es lo que nos toca hacer.

Estamos haciendo el trabajo de una Cámara como un Congreso constituyente, por eso nos da mucho orgullo y venimos e informamos en todo el país, porque somos las legisladoras y los legisladores de la Cuarta Transformación.

Nuestro Presidente, ustedes lo han escuchado, nos dice que le dejaron al gobierno como un elefante reumático, y lo tiene que estar empujando todo el tiempo, lento, burocrático. A mí me gusta compararlo con lo que ha ocurrido en la Cámara.

En la Cámara no hemos hecho pausa. Si el gobierno es un elefante reumático, la Cámara de Diputados es como un corcel vigoroso que trota muy veloz y con paso muy firme. Somos la vanguardia en la transformación.

Hace rato tuve un encuentro con algunos compañeros que atinadamente señalaban: “nos falta mucha información porque hay muchos intereses todavía que no quieren que avance la transformación”. Entonces, ¿de qué se trata la transformación? ¿Cómo podemos comunicarlo? La transformación tiene que ver con nosotros, con nuestras vidas todos los días.

¿Qué prometió el Presidente de la República?, ¿cuál fue la promesa más recurrente en su campaña electoral.?, ¿acabar con qué?, con la corrupción. ¿Qué hemos hecho las diputadas y los diputados para acabar con la corrupción?

Reformamos la Constitución para que fuera delito grave la corrupción. Aprobamos la Ley General de la Fiscalía para que hubiera una Fiscalía General autónoma y un Fiscal anticorrupción. Aprobamos una Ley de Extinción de Dominio, para que los bienes adquiridos por la corrupción se les pudiera quitar: yates, departamentos, casas, cuentas de banco.

Imagínense si se hubiera aprobado esta ley se les hubieran podido quitar lo que se robaron los exgobernadores de Nuevo León. ¿Cuántos recursos tuviera el estado? Pues eso ya se va a poder. Es un reclamo de la gente de que devuelvan lo que se robaron, ahora ya se puede con la Ley de Extinción de Dominio. Y ahí vamos a estar acompañando hasta que se acabe con la corrupción.

¿Qué es lo que más nos preocupa en nuestras vidas?, eso que lo sentimos aquí en el estómago, que nos quita la tranquilidad: la inseguridad.

¿Qué hemos hecho en el tema de la inseguridad? El Presidente no se anduvo con evasivas, ni llegó para administrar el desastre en el que dejaron al país, la indolencia criminal de las anteriores administraciones que permitieron esta ola, esta espiral de criminalidad y de violencia.

El Presidente se volteó con su bancada y nos dijo: “ayúdenme a modificar la Constitución, para crear desde la Constitución una policía de alcance nacional, con las facultades, los recursos y la organización necesaria para enfrentar el fenómeno delictivo en nuestro país”. Y ya se habló aquí de la Guardia Nacional.

Y se está formando de manera muy apresurada. En enero no teníamos nada. Hoy a menos de un año tenemos casi 60 mil elementos y vamos a llegar a 120 mil el año que entra. Y se le va a dar al Estado la capacidad de respuesta y de despliegue en todo el territorio nacional.

Y ustedes saben que el Presidente de la República inicia a las 6 de la mañana revisando el parte de seguridad de todo el país, y nadie duda de la tenacidad y de la disciplina del Presidente. Sabemos que va a lograr su objetivo de regresarle la tranquilidad a todas las familias en todo el territorio nacional.

La transformación también se trata del futuro. ¿Qué es lo que más nos importa darle a nuestros hijos? La educación, estudios. Estaba la promesa de echar abajo la mal llamada reforma educativa, porque no hablaba de educación y porque se utilizó para quitarles derechos labores a los maestros.

Decían que era muy complicado. Se logró. Es una reforma Constitucional que aprobaron incluso los partidos que habían aprobado la otra reforma, lo cual quiere decir que es una mucho mejor reforma.

Por cierto, que le hicieron muy mala fama aquí en Nuevo León. Querían distraer diciendo que si iba en contra de la educación privada, lo cual es absolutamente falso. Ya se describió aquí de qué se trata la Reforma Educativa, pero estamos cumpliendo en aquello que nos comprometimos.

Ahora, ¿qué sigue? Déjenme decirles nada más para que vea cómo estamos trabajando, lo que vamos a tener la siguiente semana.

La siguiente semana, el martes, vamos a aprobar una reforma constitucional para que el Presidente de la República pueda ser juzgado por delitos de corrupción, delitos electorales o delitos graves. Se acabó el fuero empezando de arriba para abajo. Se elimina el fuero presidencial.

El miércoles vamos a aprobar la Ley de Ingresos. ¿De qué se trata?, de que no haya más impuestos, de que no haya más gasolinazos, ya no haya aumento en términos resales del precio de los combustibles y de que ya no se endeude a nuestro país como lo hicieron las anteriores administraciones.

Y el jueves, el jueves vamos a aprobar lo que describió aquí Tatiana, la iniciativa constitucional para darle todo el poder al pueblo, revocación de mandato y consulta popular: el pueblo manda, el pueblo quita.

La larga lucha de Andrés Manuel López Obrador por convertir a nuestro país en una auténtica democracia, va a quedar ya cristalizada en esta reforma constitucional que va a cambiar nuestra democracia para siempre. Vamos de una democracia representativa a una democracia participativa, donde el poder lo tiene la gente.

Bueno. Ya quiero terminar, llevamos mucho tiempo aquí. Yo nada más quiero decir algunas palabras.

El Gobierno está haciendo su trabajo, el Legislativo también. ¿Cómo vamos a lograr el cambio definitivo de nuestro país? No basta con que tengamos una administración con valores diferentes, no basta con que cambiemos el marco jurídico de México. El cambio real está aquí, está en nuestras conciencias. La revolución de las conciencias que dice Andrés Manuel, el cambiar la mentalidad del pueblo para siempre.

Eso nos convoca a que pongamos atención otra vez en el movimiento, porque no ha terminado la lucha. No podemos confundirnos pensando que la victoria electoral que ya se tuvo es la victoria definitiva.

Tenemos que seguir trabajando para lograr esa revolución de las conciencias.

Por eso el instrumento del movimiento, que es el partido, debe tener muy en claro que sólo es eso, es el instrumento de la transformación, es el instrumento que permite que las mejores causas y los mejores liderazgos se conviertan en participación política.

Por eso es tan importante el proceso que vive actualmente Morena y que pueda ser conducido con valores democráticos, transparentes y siguiendo la voz de nuestro liderazgo.

Porque hay que reconocer que Andrés Manuel López Obrador tiene una visión que va mucho más allá de lo que vemos las personas normales. Sabe perfectamente bien adónde quiere llevar a nuestro país y cómo lograrlo.

Ojalá que nuestro partido se apegue a los principios y los valores ante todo, y escuche a nuestro Presidente de la República para que este instrumento de la transformación siga haciendo eficaz, termine unido y sea un motor, un motor que impulse la Cuarta Transformación y que garantice que nos dure muchos años hasta que logremos la meta final, que es el cambio de mentalidad del pueblo, que es la revolución de las conciencias.

Y que la gente de nuestro país se acostumbre y exija siempre, como algo normal, natural vivir en un país sin corrupción, con justicia, con respeto para las mujeres, con oportunidades de bienestar para todas y para todos, y que vivamos con paz y tranquilidad y que le tengamos un gran amor al prójimo. De eso se trata la Cuarta Transformación, y no vamos a fallar. Ahí vamos a estar acompañando al Presidente de la República en lo que nos toca.

Quiero felicitarlos porque no se equivocaron. Tienen una extraordinaria bancada representando a Nuevo León. Mujeres de lucha, de convicción, de trabajo, de disciplina, con un gran liderazgo dentro de la bancada de Morena que es muy amplio, pero ellas son muy reconocidas por estar peleando siempre la tribuna, por ponerse al frente de las mejores causas para apoyar al Presidente de la República.

Miren, una de las cosas también que nos debe animar es que la transformación tiene que llegar a todos los rincones del país. Aquí nos falta todavía varios pasos que dar, pero yo estoy seguro que con el compromiso de ustedes, con el liderazgo de las diputadas lo vamos a lograr.

¡Que viva la Cuarta Transformación! ¡Que viva Nuevo León! ¡Que viva nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador! Muchas gracias. ¡Larga vida a la Cuarta Transformación!

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/giA11WLNnmA


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez