LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, ante comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión, para formular pregunta.

25 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA ERIKA VANESSA DEL CASTILLO IBARRA (EVCI). Buenas tardes a todas y todos. Bienvenida nuestra secretaria Alejandra Frausto Guerrero y a su gran equipo, Natalia, Marina, Esther y todas las que la acompañan.

Actualmente, las legisladoras y los legisladores nos enfrentamos a un enorme reto, aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2020, destinando recursos suficientes a cada Ramo. Hoy se destinan más recursos económicos a nuevos proyectos y programas que impactan directamente a las comunidades, públicos, creadores, artistas y colectivos. Teniendo ahí la formación de un gran capital social, quienes son la base del éxito de la política cultural actual.

Hoy el trabajo es con todos, para todos, con menos gastos administrativos. Justamente para dejar de simular. En lo que respecta a la cultura, el presupuesto otorgado debe permitir la consolidación de una política cultural que vaya acorde con los planteamientos de la cuarta transformación, a fin de garantizar el pleno goce de los derechos culturales contemplados en la Constitución.

Nuevamente para el 2020 no se contempla el programa S268, mejor conocido como etiquetado. Sin embargo, prevemos que la cultura y el arte llegarán a los municipios más recónditos y nunca antes atendidos a través de las convocatorias. Los invisibles hoy son visibles, sin que nadie se quede atrás.

Buscamos brindar apoyo a las industrias creativas, atendiendo el contexto de la era digital y del conocimiento en la que estamos inmersos.

El cine es un ejemplo claro de lo que se ha hecho bien ya que, según los datos de la UNESCO, México se encuentra entre los 20 países con mayor producción de cine en el mundo y en los tres primeros lugares de Latinoamérica. Y que usted, al principio de su exposición, ya nos compartió detalladamente.

Por otra parte, la dependencia que usted encabeza creó, en el 2019, Cultura para la Paz, un programa que busca resarcir el tejido social que años de impunidad y violencia terminaron por destruir. No hay camino para la paz, la paz es el camino. Asimismo, nació, Cultura Comunitaria, que tiene como ejes de trabajo los semilleros creativos y las misiones por la diversidad cultural.

Por lo anterior, resulta necesario que el presupuesto asignado tenga un buen y noble destino, y para ello me permite hacerle algunas preguntas, no sin antes mencionar que teníamos varias que usted ya nos compartió al principio de su exposición, como es la asignación de los recursos de los programas S268 y el impacto de las Milpas, Jolgorios y Semilleros.

¿Cómo fomentará el gobierno federal la producción artística y cultural dentro de los centros culturales independientes y los proyectos culturales de organizaciones de la sociedad civil?

¿Qué mecanismos considera deberán implementarse desde el Poder Legislativo para que la Secretaría de Cultura no tenga subejercicios? Y, ¿qué avance se tiene sobre el programa sectorial de cultura?

No tengo más que decir que construir la confianza y la paz a través del arte y la cultura, es nuestro compromiso. Muchas gracias por su atención.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/5UjMs3Ah4Fo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez