LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al impacto económico y social derivado de la pandemia por covid-19 en el apartado de agenda política durante la sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

20 mayo, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias, presidenta.

Antes de que corra mi tiempo, quiero agradecer el apoyo de todos los grupos parlamentarios para el comunicado que está haciendo la Comisión Permanente para exigir la aparición con vida de nuestra compañera Francis Anel Bueno Sánchez, que desapareció desde el pasado 29 de abril en el estado de Colima.

Me parece un llamado muy responsable de la Comisión Permanente a todas las autoridades, como un esfuerzo del Estado mexicano a que aparezca nuestra compañera diputada local con vida.

Así que muchísimas gracias.

Bueno, felicitar también a la Comisión Permanente, a los grupos parlamentarios, por estar haciendo este ejercicio, a pesar de las condiciones que tenemos, que podamos tener una sesión.

Y decirles que, por lo pronto, en la Cámara de Diputados, nosotros estamos listos para poder tener una sesión extraordinaria, habrá que definir la agenda; hoy hemos planteado una iniciativa muy importante y muy relevante para atender la emergencia.

Pero, bueno, a ver, el mundo va a cambiar después de esto, nada va a ser igual y lo que va a cambiar de manera más relevante sin duda es la economía.

La emergencia sanitaria ha puesto a descubierto la fragilidad de un modelo económico que estaba basado en unos cuantos ganadores, y en nuestro país, también basado en la corrupción.

Por eso, cuando la emergencia acelera la caída de este modelo, genera el reclamo tan fuerte que vemos de los que siempre ganaban, los que siempre pugnaron, por cierto, por un Estado mínimo, porque decían que el Gobierno era un estorbo en la actividad económico y hoy quieren que haya mucho mayor presencia.

Y está claro que necesitamos nuevas estructuras económicas, más solidarias e igualitarias. Y aquí vale la pena destacar la visión del Gobierno de la Cuarta Transformación y de nuestro presidente, que propuso la construcción de un Estado de bienestar, e hicimos la reforma al artículo cuarto constitucional más importante en los últimos años.

Si algo va a cambiar en el tema de salud en el mundo, es que seguramente ya será considerado como un derecho humano global, y nosotros ya lo tenemos como un servicio universal y gratuito para todos en la reforma constitucional.

Y esta visión es la que le permite, en esta coyuntura, tener un paradigma diferente, donde, en lugar de rescatar a los de arriba, se inyectan recursos abajo, a los más necesitados.

Quienes proponen el ingreso universal, saquen cuentas, de los 32 millones de hogares, 18 ya son beneficiarios de un programa social y la propuesta que se tiene es llegar a 25.

De tal manera que es la construcción de un Estado de bienestar y no… sí, presidenta, es que le pedí al principio un poco de tiempo para agradecerle a todos los grupos parlamentarios el apoyo al comunicado de la diputad Anel, por eso me estoy volando 20 segundos más.

Pero, bueno, a ver, el apoyo a los de abajo está ayudando al consumo, que es la parte más dinámica de la demanda agregada; la otra es mantener la inversión pública, que es el gasto contracíclico por excelencia, en los proyectos que ya tiene listos el Gobierno, y todo esto sin tomar deuda, acelerando la austeridad del Gobierno.

Por eso la iniciativa de hoy de los fideicomisos. Sí tenemos un límite a la deuda, que es los ingresos tributarios tan bajos que tiene nuestro país y que los dos gobiernos anteriores hayan tomado 16 puntos del PIB de deuda y hayamos tenido el mismo crecimiento económico.

Plantean el acuerdo nacional, hagamos nuestro trabajo como primera tarea del acuerdo nacional, vamos legislando en materia presupuestal y vamos dándole al Gobierno mayores elementos para enfrentar la pandemia.

Muchas gracias y felicidades a todos.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/MTmUldyEc84


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez