LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Adela Piña Bernal, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la sesión a distancia de la Comisión Permanente para el Segundo Receso del Segundo Año del Ejercicio de la LXIV Legislatura, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Querétaro a abstenerse de violentar la libertad y soberanía de los municipios; a no publicar en el periódico oficial del gobierno del estado de Querétaro las reformas aprobadas por el Congreso local en materia penal; a establecer una estrategia de seguridad pública que respete plenamente los derechos humanos; y a separar del cargo al Secretario de Seguridad Pública, en tanto se realizan las investigaciones necesarias y deslindar la responsabilidad correspondiente en la arbitraria detención del diputado Jorge Luis Montes Nieves, el pasado 15 de mayo en el municipio de Ezequiel Montes.

20 mayo, 2020 - Prensa

DIPUTADA ADELA PIÑA BERNAL (APB). Gracias. ¿Sí me escuchan? Gracias.

El pasado 14 de marzo de 2020, el Gobierno del Estado de Querétaro tomó por sorpresa el mando de seguridad pública en el municipio de Ezequiel Montes, violentando con ello lo establecido en el inciso H de la fracción tercera, del artículo 115 de la Constitución Federal.

Por otra parte, de lo dispuesto por el artículo 21, párrafo noveno de nuestra Carta Magna, no se infiere en ningún momento que la Constitución le otorgue a los estados la posibilidad de asumir el control de las policías municipales, por lo cual, se puede presumir que la toma de la seguridad pública del municipio de Ezequiel Montes es un acto inconstitucional.

Es preocupante la señal que pretende enviar el Gobierno de Querétaro, al ensayar en el municipio de Ezequiel de Montes, el anhelo del panismo por desaparecer las policías municipales para centralizar el poder policial y con ello mantener controlados a los municipios, bajo el argumento de falta de capacidad de éstos.

Es muy peligroso el mensaje que emite la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Querétaro, al pretender exponenciar artificialmente, el poder policial mediante una campaña de intimidación, que incluso ha pasado por atropellar el fuero constitucional de un diputado federal, en el afán de instaurar el temor hacia los mandos policíacos.

Por otra parte, no pasa desapercibida la intención del Gobierno de Querétaro, de violentar los derechos humanos de los habitantes de esta entidad federativa, lo que se evidencia con las modificaciones legales, aprobadas por el Congreso local, ya conocidas como la ley garrote, que con el pretexto de la pandemia, han endurecido algunos delitos y han creado otros. Incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Gobernación, han dejado claro que las disposiciones del gobierno panista, son violatorias de derechos humanos y dejan en estado de indefensión a la ciudadanía en general.

Por ello, el Congreso de la Unión debe exhortar al Gobierno del Estado de Querétaro a restaurar el estado de Derecho para salvaguardar en todo momento, los derechos humanos consagrados en la Carta Magna, así como abstenerse de violentar la libertad de los municipios, y a no publicar las reformas aprobadas por el Congreso local.

En este contexto, perdón, no pasa desapercibida la violenta e injustificada detención ilegal, de que fue objeto nuestro compañero el diputado federal, Jorge Luis Montes Nieves el pasado 15 de mayo en el municipio de Ezequiel Montes, por parte de la policía estatal.

El diputado intentaba apoyar a dos ciudadanos, por cierto maestros, que fueron detenidos por supuestas faltas administrativas, sin buscar obstaculizar ningún proceso y anteponiendo siempre el diálogo, el legislador fue sometido bajo amenazas por tres elementos de la misma corporación policial, y esposado y detenido.

Si esto le sucede a un representante popular, qué se pondrán esperar los ciudadanos de Querétaro.

Por ello, exhortamos al gobernador a separar del cargo al secretario de Seguridad Pública, en tanto se realizan las investigaciones necesarias y deslindar las responsabilidades correspondientes.

Por ello presentamos a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, los siguientes puntos:

El primero, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al gobernador del Estado de Querétaro, de abstenerse de violentar la libertad y la soberanía de los municipios, así como a restituir el mando de la seguridad pública en el municipio de Ezequiel Montes, a las autoridades constitucionalmente electas.

Segundo, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al gobernador del Estado de Querétaro, a no publicar en el periódico oficial del gobierno del estado ‘La Sombra de Arteaga’, las reformas aprobadas por el Congreso local en materia penal.

Tercero, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al gobernador de Querétaro a establecer, en el marco de la emergencia por la pandemia, una estrategia de seguridad pública que respete plenamente los derechos humanos.

Y finalmente, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al gobernador del Estado de Querétaro, a separar del cargo (inaudible)…de seguridad pública en tanto se realizan las investigaciones necesarias y deslindar la responsabilidad correspondiente en la arbitraria detención del diputado Jorge Luis Montes Nieves el pasado 15 de mayo, en el municipio de Ezequiel Montes por parte de la policía estatal.

Es cuanto presidenta.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/-FJaHNMLAkE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez