LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, presidente de la Junta de Coordinación Política, durante el parlamento abierto Análisis del Paquete Económico 2021, convocado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

12 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias, presidenta. Buenos días a todas y todos; coordinadora y coordinadores de los grupos parlamentarios; diputados, diputadas; funcionarios e invitados al día de hoy a este parlamento abierto.

Pues felicitar a la Comisión de que se sigan haciendo las cosas de manera abierta, es una Ley de Ingresos en una situación especial; a nivel mundial, tenemos la caída de las economías prácticamente de todos los países del mundo, una situación que no se veía desde principios del siglo pasado, desde 1930, 32, y además pues provocado por una pandemia, por algo absolutamente inesperado que nos obligó a cerrar voluntariamente nuestras economías.

Ante una situación inédita, ha habido respuestas también diferentes, inéditas en cada país. El Gobierno de la República en México decidió desde el principio no recurrir a la salida del endeudamiento, del aumento de impuestos o del aumento de los precios de los energéticos porque sabemos del alto costo que tienen para la población estas medidas.

Eligió el camino difícil de la austeridad republicana, de la revisión peso por peso en un país donde tradicionalmente gastábamos muy mal, el gasto del gobierno tiene un impacto, un valor agregado cercano a cero negativo durante muchos años.

Y enfrentamos entonces la disyuntiva del 2021, cómo pronosticar, qué esperar en materia de ingresos para el 2021, y ahí nuevamente el gobierno renuncia a la posibilidad del endeudamiento, del aumento de los impuestos o del precio de los energéticos.

Me parece que en estos momentos ya es posible hacer una primera evaluación de que esta prudencia que tuvo el Gobierno fue afortunada. Las presiones del tipo de cambio y la caída en el producto han provocado que la relación deuda-PIB se haya deteriorado.

De qué tamaño es la deuda en comparación con el tamaño de nuestra economía, a pesar de que no hubo un mayor endeudamiento al autorizado el Congreso, por tener un 25 por ciento en moneda extranjera, en la depreciación del tipo de cambio hizo que la deuda se incrementara y la reducción del producto hace que la deuda parezca más grave.

Por lo tanto, hemos pasado de 45 puntos del PIB, que el gobierno fue muy disciplinado en mantener, en cerrar 2019 igual que 2018, tuvo que provocar un superávit primario (inaudible) al esperado para poder mantener esa proporción deuda-PIB, para este 2020 el deterioro es de casi 10 puntos del PIB.

Si el gobierno hubiera recurrido a la salida fácil de endeudamiento, como se propuso por muchos actores, pues se habría endeudado tal vez en un aumento de 15 puntos, estaríamos rondando los 60 puntos como proporción de la deuda del PIB y me parece que las calificadoras estarían en estos momentos prendiendo los focos amarillos y poniendo en duda la sostenibilidad de ese endeudamiento.

La Secretaría de Hacienda ha calculado que eso hubiera tenido un impacto en el costo financiero de la deuda de alrededor de 350 mil millones de pesos, lo cual nos llevaría a que estuviéramos rebasando el billón de pesos como costo financiero de la deuda, casi un 20 por ciento, uno de cada cinco pesos de presupuesto (inaudible) para pagar intereses.

Entonces la realidad es que tendremos que seguir enfrentando (inaudible) con medidas de austeridad, sin aumentar impuestos y sin aumentar el costo de energéticos. Por eso es una Ley de Ingresos bastante complicada, y tenemos que analizarla, por último y con esto cierro, como una situación extraordinaria.

No podemos caer en la trampa de analizar este Paquete Económico como un Presupuesto o una Ley de Ingresos inercial, no tiene nada de inercial porque estamos ante un panorama económico que varias generaciones no habían vivido. Por lo tanto tenemos (inaudible) soluciones inéditas a una situación inédita, pero siempre con mucha responsabilidad y atendiendo el bienestar de la población.

Muchas gracias, presidenta, celebro una vez más este parlamento abierto y agradecerles a todos quienes van a estar el día de hoy analizando, proponiendo, discutiendo este instrumento tan para la economía mexicana.

Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/7f5njltosLY


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez