LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Promueve Javier Hidalgo juicios de tutela para garantizar movilidad en CDMX

12 octubre, 2020 - Prensa

· Promovió un juicio para que estatus en Ciclovía en Insurgentes sea Permanente, y otro contra Yama Vivienda por apropiarse banqueta.

· El miércoles, diputados aprobarán proyecto de decreto que expide Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, manifestó el diputado.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, asistió al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) para promover un juicio de tutela para garantizar el derecho a la movilidad, consagrado en la Constitución local, para que las autoridades gubernamentales cambien el estatus de la Ciclovía de Insurgentes de emergente a Permanente.

Asimismo, se inició un juicio en contra de una violación de la empresa Yama Vivienda S.A. de C.V, quien se apropió de la banqueta frente al predio con dirección Avenida Insurgentes Norte, número 66, colonia Juárez, para hacerse de una cómoda bahía de estacionamiento a costa de los derechos de los peatones.

En su compromiso con la sociedad, el legislador de Morena presentó dichos juicios como un esfuerzo ciudadano para que el Estado garantice el derecho de todas las personas a la movilidad, en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad, que se encuentra plasmado en nuestra constitución local

En primera instancia, indicó, doy inicio a un juicio para hacer de la actual Ciclovía emergente de la avenida Insurgentes, desde San Simón en la Cuauhtémoc hasta Villa Olímpica en Tlalpan, una de carácter permanente. Lo anterior considerando que en esta Ciudad, las autoridades han adoptado las medidas necesarias para garantizar el derecho a la movilidad.

El legislador federal apuntó que se reconoce que las autoridades locales han garantizado este derecho al instalar temporalmente la Ciclovía en cuestión durante la emergencia sanitaria; y en aras de brindar más opciones de traslado, seguras y directas, que sirvan para descongestionar el transporte público, garantizar la sana distancia, y con ello evitar mayores probabilidades de contagio.

Sin embargo, opinó que por su misma naturaleza temporal y emergente, al término de la contingencia, la Ciclovía corre el riesgo de retirarse. Así pues, con este acto jurídico de tutela se busca garantizar la permanencia de la misma, generando todas las acciones técnicas, financieras y sociales para cumplir con esa condición.

Por otro lado, el diputado Javier Hidalgo expuso que la acción legal antes señalada es acompañada por un segundo juicio de tutela hacia una clara violación al mismo derecho de movilidad, causada por la empresa Yama Vivienda S.A. de C.V, mejor conocida como “Yama Desarrolladora Inmobiliaria”.

“Se apropió de la banqueta frente al predio con dirección Avenida Insurgentes Norte, número 66, colonia Juárez; con el objetivo de hacerse de una cómoda bahía de estacionamiento para los vehículos que visiten su nuevo edificio, a costa de los peatones que transitan por la zona”, lamentó.

Por tanto, Javier Ariel Hidalgo Ponce explicó que siendo Insurgentes la columna vertebral de la Ciudad de México, al defenderla como un espacio para las personas con estos dos juicios de tutela, se aportará para la garantía que tienen los ciudadanos, sobretodo los usuarios más vulnerables del espacio público, a moverse dignamente, de manera segura y confortable.

En otro orden de ideas, el legislador manifestó que el próximo miércoles 14 de octubre la Cámara de Diputados aprobará el proyecto de decreto que expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que establezca la concurrencia del gobierno Federal, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en materia de movilidad y seguridad vial.

Con ello, se garantizarán las necesidades básicas humanas relacionadas con el aspecto de la movilidad, considerando la mayor cantidad de factores que se relacionan, para constituirlo como un derecho que se sume al desarrollo humano en todos sus aspectos.

Javier Hidalgo Ponce, promovente de la iniciativa legislativa, planteó que se logrará impulsar un cambio sustancial que permitiría regular el derecho a la movilidad como un derecho humano, el cual debe quedar definido en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Javier Hidalgo reconoció la importancia de legislar en la materia y señaló que con esta reforma constitucional se seguirá haciendo historia, pues “esta Cuarta Transformación no se podría explicar si no logramos transformar a nuestras ciudades y si hay una reforma legal que va a lograr transformar a las ciudades es esta esta reforma constitucional a la movilidad”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez