LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del Diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, durante el informe de los diputados federales de Morena, representantes del Estado de Chihuahua

9 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias, buenas tardes. ¿Cómo están?

Me da mucho gusto estar aquí, gracias por su paciencia, gracias por haber separado esta mañana para estar con sus diputados, con sus diputadas.

Hace mucho que los políticos no rendían cuentas, que no regresaban con su gente ¿saben por qué? Les daba vergüenza porque no tenían nada que informar, porque se dedicaban a legislar en contra del pueblo, en contra del patrimonio nacional.

Y hoy es muy diferente; hoy pueden venir a dar la cara, a rendir cuentas, a verlos de frente, a mirarlos a los ojos y decirles que no hemos fallado.

Me da mucho gusto estar aquí en el informe de los diputados de Chihuahua, un grupo como ustedes ya vieron, muy unido, muy comprometido, muy trabajador, cada uno con causas diferentes, legítimas que los mueven.

Qué bueno que los acompañaron el día de hoy a Efraín, a Sebastián, a Ulises, Esthercita, a Mayte, a Paco y a Yaco. Son muy trabajadores, muy cumplidores y me honra mucho acompañarlos.

Bueno, déjenme saludar a todas las personalidades que están por aquí, hacemos equipo los diputados con el Senado, el senador Cruz Pérez Cuéllar, me da mucho gusto saludarte, senador.

No les gusta que les llamemos súper delegados, pero sí les puedo decir que es un delegado súper amigo, Juan Carlos Loera.

(Inaudible)…representante del señor gobernador, saludos para el gobernador.

Mi homólogo aquí en Chihuahua, presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Miguel Ángel Colunga.

Diputados locales, Leticia Ochoa, Lourdes Valle, Benjamín Carrera y Maricela Sánchez, gracias por acompañarnos.

Un amigo muy querido…(Inaudible), que está Bernardo en Relaciones Exteriores…(Inaudible), amigos entrañables desde hace muchos años.

Está también el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aquí en Ciudad Juárez, Jorge Vázquez Salazar; Jorge, gracias por acompañarnos.

Está también el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga; señor subsecretario, gusto en saludarlo.

Nos acompaña…(Inaudible), Javier me da gusto verte. Presidentes municipales, distintas autoridades locales, federales, gracias por acompañarnos. Promotores del voto, brigadistas, compañeros de Morena, muchas gracias por acompañarnos.

Bueno, muy rápidamente, además…bueno hicimos el compromiso de hacer historia, nada más y nada menos, y sabíamos que teníamos una agenda comprometida muy importante, la agenda de la transformación, pero aquí lo dijo Yaco también muy claro, necesitábamos para hacer historia, cambiar radicalmente la imagen del diputado, lo que representaba el legislador, que la llevaron en las épocas neoliberales de corrupción, al peor desprestigio.

Lo primero que hicimos, como ya se dijo aquí, fue predicar con la austeridad, con el ejemplo de la austeridad y quitamos toda la parafernalia alrededor de los diputados, los seguros de gastos médicos, los seguros de vida, vales de gasolina, vales de comida, rentaban automóviles nuevos para los diputados. Todo eso lo quitamos.

Estamos ahorrando más de 2 mil 500 millones de pesos en este año, en la Cámara de Diputados.

Segundo, la práctica más perversa, más denigrante que había en la Cámara, la corrupción institucionalizada, los moches, como ya lo dijo aquí Mayte, acabamos con los moches, cero moches. Nunca más esa práctica denigrante de los legisladores.

Mientras esté Morena, no vamos a permitir que exista una Cámara de Diputados entre azul y buenos moches. Eso se acabó.

Y tercero, algo que parece fácil, pero qué es lo más difícil: tener palabra, cumplir lo que se promete y nosotros hemos cumplido lo que prometimos.

Antier nos juntamos con el Presidente de la República, nos invitó a Palacio Nacional, y prácticamente le dije yo, a nombre de todos mis compañeros y compañeras, “Presidente, misión cumplida, la agenda que nos encargó de la Cuarta Transformación, prácticamente, la hemos agotado”.

Y eso ha sido posible gracias a la lealtad, a la madurez, al compromiso, de todos los integrantes de la fracción de Morena.

Somos muy conscientes del momento que está viviendo nuestro país. La Cuarta Transformación.

¿Cómo han sido las otras transformaciones? La Independencia, la Reforma, la Revolución, se terminaba con una Constitución, la Constitución de 1824, la del 57, la constitución del 17, después de la Revolución.

El trabajo que estamos haciendo nosotros es el equivalente a un Constituyente, porque nosotros no estamos haciendo una nueva Constitución, pero sí estamos cambiando de fondo la Constitución, creando el marco jurídico de la Cuarta Transformación.

Por eso podemos venir aquí y en cualquier rincón del país, con mucho orgullo, porque ya no se legisla a espaldas de la nación ahora se legisla a favor del pueblo y somos orgullosamente las legisladoras y los legisladores de la Cuarta Transformación.

Ya se dijo aquí, pero muy rápido lo voy a decir, a ver de qué se trata esta transformación: de erradicar la corrupción. Qué hemos hecho las diputadas y los diputados en esta materia, hacer delito grave la corrupción que no lo era, que todos los que se atreven a robarle al pueblo de México vayan a la cárcel, pero ha sido tan grave el daño de la corrupción al país que ni siquiera eso es suficiente.

Como ya se dijo aquí, hay que quitarle a los corruptos lo que se robaron, imagínense, nada más pónganse a pensar por un segundo, que a los ex gobernadores de Chihuahua se les pudiera quitar lo que se robaron, bueno, hasta bancos recuperaríamos.

Pues ya se va a poder, porque con la nueva Ley de Extinción de dominio se le van a quitar ranchos, barcos, casas, cuentas bancarias, a los corruptos y van a pasar al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que va a rematar esos bienes y lo va a destinar a los municipios más pobres de nuestro país. Vamos a seguir acompañando al Presidente hasta que se radique la corrupción.

Muy importante es un tema que tiene que ver con nuestra tranquilidad y que hay que abordar con lo que ocurrido recientemente aquí en Chihuahua y en Sonora, el tema de la seguridad.

Nos dejaron un país en llamas, un país cementerio, un país lleno de sangre y de muerte, hubo negligencia criminal de los dos anteriores presidentes y nuestro Presidente no se anduvo por las ramas, dijo “vamos a enfrentar el problema como debe de ser, de fondo”.

Se volteó con los diputados y diputadas federales, y senadores y senadoras, nos pidió cambiar la Constitución para crear la Guardia Nacional y poder darle al Estado una capacidad de respuesta que no se tenía, una policía de alcance nacional con la organización y los recursos para enfrentar el fenómeno delictivo.

Y en enero no existía, en febrero; hoy, ya hay alrededor de 58 mil elementos en la Guardia, vamos a llegar a 120 mil el año que entra, para poder detener esta descomposición, esta urgencia, en todo nuestro país.

Ustedes conocen la tenacidad de Andrés Manuel López Obrador y saben que todos los días a las 6 de la mañana es lo primero que aborda. Se va a lograr pacificar al país, porque él, además promueve, como principal estrategia, no el fuego contra el fuego, sino ir a las causas también.

Por eso hay una gran inversión social, que junto con la Guardia Nacional y la inteligencia que está desarrollando, no cabe duda de que vamos a lograr el objetivo de recuperar la tranquilidad de todas las familias en todo el territorio nacional.

Y por último decirles que en esta semana vamos a aprobar el Presupuesto de Egresos para el año que entra, se va a cumplir la promesa de no aumentar impuestos, de no endeudar al país y que no aumente el precio de los energéticos.

Todo eso es un esfuerzo muy importante que requiere que el Gobierno se apriete el cinturón. Es muy fácil gastar más, como lo hicieron gobiernos anteriores, endeudando al país, o subiendo el precio de la gasolina para que el Gobierno tuviera más dinero.

Es más difícil tener un gasto austero, transparente y dedicarlo a lo que verdaderamente importa, el mayor aumento va a estar en los programas para el bienestar, en los proyectos para infraestructura.

Y hay esfuerzos importantes como los apoyos al campo, que están cambiando el enfoque, que ya no va la mayor parte de los recursos para los grandes que no lo necesitaban y que les representaban una renta extraordinaria.

Ahora se está enfocando a quienes nunca habían tenido apoyo, los más pobres y hay un programa, Sembrando Vidas, importante en la Secretaría de Bienestar que está llegando a lugares que antes no llegaba absolutamente nada.

Estamos, y Yaco representa muy bien, impulsando que haya nuevas medidas creativas, que se aprovechen los mercados financieros tan desarrollados que existen, el mercado de seguros, para que toda esta gama intermedia de pequeños productores también tengan apoyos y contribuyan a la estrategia de la seguridad alimentaria.

Bueno, quiero reconocer el trabajo de mis compañeros, el compromiso que tienen. Yaco en el tema del campo; Mayte y Esther en el tema de los autos chocolate, que, bueno, se hizo un intento ahora en la Ley de Ingresos, la industria respondió de manera muy escandalosa, exagerada, metiendo ahí en los medios noticias falsas de lo que queríamos hacer, pero vamos a seguir trabajando para encontrar lo que planteamos, una ruta de salida y de solución a este problema que ya tenemos en nuestro país, tenemos que enfrentar en lugar de evitar.

Quiero felicitar también a Mayte, que ella no lo dijo porque es muy modesta, pero fue nuestra representante en la Reunión Interparlamentaria en los Estados Unidos, con Congresistas americanos, donde ahí logramos el compromiso de Demócratas y Republicanos en empujar la aprobación del tratado, del nuevo tratado comercial y de que haya un compromiso del gobierno americano para detener el tráfico ilegal de armas.

A Sebastián que siempre está apoyando la agenda de jóvenes, a Ulises y a Paco el tema de migrantes y todos los problemas en la frontera; y Efraín siempre comprometido con los temas de salud.

¿Quién votó por Morena aquí el año pasado?, pues quiero felicitarlos porque no se equivocaron, hicieron una gran elección, tienen muy buenos representantes de Chihuahua en la Cámara de Diputados, tienen un gran compromiso con la Cuarta Transformación, tiene una gran lealtad con nuestro Presiente Andrés Manuel López Obrador. Y déjenme decirles porque así lo manifiestan todos los días, los llevan a ustedes siempre en su mente y en su corazón.

¡Que viva Chihuahua!

¡Qué viva nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador!

Larga, larga vida a la Cuarta Transformación.

Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/IC_tfnEGCf4


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez