LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputados de Chihuahua rinden primer informe legislativo; seguirán trabajando para afianzar la 4T

9 noviembre, 2019 - Prensa

· Trabajamos para eliminar los dispendios, lujos y derroches y el uso indebido de los recursos del pueblo: diputada Teresita Vargas.

· La política económica de la 4T incide en el funcionamiento eficiente del sector financiero; genera condiciones equitativas: Jorge Pasaret.

El Grupo Parlamentario de Morena ha garantizado su compromiso con la ciudadanía a través de la aprobación de grandes políticas sociales a fin de ejercer la democracia participativa, en donde el pueblo decida; la austeridad republicana, para acabar con el mal uso de los recursos; generar el bienestar y seguridad de la población, impulsar el campo, llevar a la gente las necesidades que requería en salud, educación y empleo.

Así lo manifestaron los legisladores federales de Chihuahua, Teresita de Jesús Vargas Meraz, Maria Esther Mejía Cruz, Sebastián Aguilera Brenes, Ulises García Soto, Eraclio Rodríguez Gómez, Efraín Rocha Vega y Francisco Jorge Villarreal Pasaret, quienes acompañados por su coordinador de bancada, Mario Delgado Carrillo, rindieron su primer informe de labores legislativas ante pobladores del estado.

Asimismo, coincidieron en seguir legislando eficaz y oportunamente para coadyuvar en el fortalecimiento y consolidación del proyecto de nación de la Cuarta Transformación, que ha impulsado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y otorgar a la población del estado, y de todo el territorio mexicano, el bienestar y seguridad social que todos merecen.

En su intervención, la legisladora Teresita de Jesús Vargas Meraz, refrendó el compromiso de los diputados de Morena con los ciudadanos y enfatizó que tienen la responsabilidad de crear un marco jurídico que dé sustento legal a los cambios de la Cuarta Transformación.

Sostuvo que, en este primer año legislativo, se sentaron las bases para hacer del valor de la austeridad republicana un mandato de ley y con ello combatir la corrupción de manera efectiva; “pues trabajamos para eliminar los dispendios, lujos y derroches y el uso indebido de los recursos del pueblo”.

Vargas Meraz, señaló que durante los trabajos legislativos se priorizó el gasto social y la entrega directa de recursos a los beneficiarios, así como la eficiencia de la administración pública federal; “priorizamos atender las necesidades del pueblo mexicano, particularmente de quienes más lo necesitan”, puntualizó.

A su vez, el diputado Francisco Jorge Villarreal Pasaret indicó que la política económica implementada por un gobierno incide en el funcionamiento eficiente del sector financiero, por lo que, en la 4T, se replantearon las condiciones para un mejor sistema financiero nacional.

Villarreal Pasaret afirmó que los integrantes de Morena en la Cámara de Diputados, propusieron y aprobaron diversas modificaciones a las leyes financieras mexicanas, como la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros para la creación el Banco del Bienestar.

“Una institución que genera condiciones equitativas para quienes no han tenido acceso a los servicios financieros formales, al priorizar el mejoramiento de las condiciones para beneficiarios en estado de vulnerabilidad, exclusión, discapacidad, marginación y discriminación”, sostuvo.

La legisladora María Esther Mejía Cruz enfatizo que este ejercicio de rendición de cuentas, es una oportunidad para presentar ante la ciudadanía, el trabajo legislativo que desde Morena se ha realizado; “en el cual nos hemos dedicado incansablemente para presentar e impulsar reformas al marco jurídico con alto sentido social, vocación democrática y gran responsabilidad presupuestaria”.

Afirmó que, en el primer año de la presente Legislatura, se trabajó por la prosperidad y desarrollo social del estado de Chihuahua y del país; a nivel constitucional se realizó nueva Reforma Educativa que integra la formación humanística y científica, cuyo objetivo central es alcanzar la excelencia educativa para que la niñez y juventud mexicana tenga asegurado un mejor futuro.

“Nunca más el sistema educativo mexicano debe de estar en desventaja frente al de otras naciones, ni tendrá que avergonzarse de las evaluaciones de calidad”, afirmó Mejía Cruz.

Al hacer uso de la voz, el diputado Efraín Rocha Vega manifestó que, en concordancia con la política en materia de salud que el Presidente de la República, se han visitado diversas comunidades rurales a las que el acceso al servicio médico es difícil, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas y todos los mexicanos.

En este orden de ideas, manifestó que se han establecido alternativas para promover una mejor alimentación como una de las medidas para prevenir enfermedades, entre las cuales destacan la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, que se gestan en la niñez mexicana.

“Tenemos que promover el consumo de alimentación sana. Para ello una de las propuestas es la agricultura de traspatio, que consideramos es importantísima tanto en el campo como en la ciudad. Se puede captar el agua de lluvia perfectamente de los techos de nuestras casas y todos tenemos espacio donde tener hortalizas, en el techo, en los laterales de nuestras casas”, anotó.

Por su parte, el legislador Sebastián Aguilera Brenes reiteró el arduo trabajo que desde el Poder Legislativo realizan diputadas y diputados de Morena para consolidar la transformación de México, en su nuevo proyecto de nación, pues “todo el país ha sido testigo y víctima de la falta de compromisos de pasadas administraciones federales”.

Puntualizó que las reformas en materia revocación del mandato y consulta popular impulsarán la cultura de la participación ciudadana y concretará una democracia que no se limite a la elección de candidatas y candidatos a un cargo gubernamental.

“No hacemos oídos sordos a sus reclamos ni tenemos ojos ciegos a sus necesidades. Creemos en la democracia y en la justicia. Estamos seguros que lo más importante es impulsar un gobierno y un parlamento abierto en donde todos expresen su sentir y sus ideas”, aclaró.

En tanto el legislador Eraclio Rodríguez Gómez expuso que los legisladores de Morena son diferente, pues erradicaron las viejas prácticas de las pasadas legislaturas en donde sólo se arrastraba y perjudicaba de manera vergonzosa a los más pobres; por lo que ahora en la Cámara de Diputados se han generado políticas para generar mejores condiciones de vida a trabajadores, campesinos, amas de casa y de toda la población más vulnerable.

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria expresó que desde el Legislativo se han mejorado las condiciones del sector campesino; sin embargo, comentó que se requieren de mayores acciones para impulsar la política agroalimentaria del Presidente de México, por lo que será importante el esfuerzo entre legisladores y campesinos.

Aseveró que se seguirá legislando para concretar la seguridad alimentaria del país, pues los diputados de Morena tienen la obligación moral de cuidar el campo nacional, por lo que, en conjunto con campesinos, “asumimos el compromiso con toda la sociedad para hacerles llegar los alimentos a las mesas de cada uno de ustedes, y es un compromiso de todos los agricultores del campo mexicano”.

En otro tema, el diputado Ulises García Soto afirmó que la representación de Ciudad Juárez en el palacio legislativo de San Lázaro está comprometida con la justicia y el respeto a los derechos humanos, sociales, y laborales de todas y todos los habitantes en Chihuahua.

Recordó que se impulsaron temas que se habían aletargado gracias a administraciones neoliberales, como la reforma laboral, la cual responde al reclamo de las familias de Ciudad Juárez y con la cual se fortalece el estado de derecho al proporcionar la justicia pronta.

Además con la reforma a la Ley Federal del Trabajo y la de Seguridad Social se logró visibilizar y hacer justicia por dos importantes sectores, los trabajadores agrícolas y las y los trabajadores del hogar.

En este marco, los legisladores concluyeron que continuarán con el trabajo legislativo para llevar a las mexicanas y mexicanos la justicia social que merecen, acabando con las viejas prácticas neoliberales en donde el derroche de los recursos públicos sólo beneficiaba a unos cuantos, mientras que la ciudadanía se vio menospreciada y desplazada por años. No habrá gobierno rico con pueblo pobre.

Durante el evento estuvieron presentes diversos legisladores federales del Grupo Parlamentario de Morena, senadores, diputados locales, funcionarios públicos del gobierno estatal y federal, autoridades sindicales, empresarios, académicos, así como representantes de la sociedad civil.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez