LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, durante la presentación del Facsimilar del periódico ‘Regeneración’ de los hermanos Flores Magón

23 enero, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias, buenas tardes.

Buenas tardes a todos y a todas, me da gusto saludar –vamos a escucharnos- doctora Beatriz Gutiérrez, un honor estar aquí con usted; doctora, también, Anna Ribero, un gusto estar con ustedes; Diego, gracias por tu presentación, por tu pasión, por el mantener vivo el legado del magonismo.

Hirepan, felicidades por este esfuerzo. Hirepan encabeza el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados y la línea que tenemos ahora, es, tiene que notarse; la mayoría es de Morena, la mayoría es del Movimiento de Regeneración Nacional y los trabajos que se hacen ahora en el Comité Editorial, éste es uno de ellos y tienen claramente una misión.

Así que esta es una extraordinaria idea, muchas gracias Diego por impulsarla también.

Y vamos a seguir también recuperando obras que han sido importantes para nuestro país.

Antes el Comité Editorial se utilizaba para imprimir, para hacer negocios con distintas imprentas y usar los libros como regalos. Ahora los libros se van a las bibliotecas públicas del país, los libros que se imprimen en la Cámara de Diputados.

Bueno, yo preparé un texto que les quiero leer sobre esta edición y para resaltar la pertinencia de esta reimpresión de Regeneración en los tiempos que estamos viviendo.

Arma letrada de combate, por si se quiere letras en acción. Eso era Regeneración, periódico de los hermanos Flores Magón, que denunció la miseria del pueblo mexicano, los abusos de la dictadura y la extracción de las riquezas nacionales. Y por ello, es precursor, sin duda, de la Revolución Mexicana.

Ricardo Flores Magón, en algún momento anterior a la primera edición de Regeneración le confió a su hermano Enrique, que el papel, el periódico, se convertiría en su más grande arma, de gran utilidad para su lucha y resistencia contra la opresión.

El 7 de agosto de 1900 ve a la luz su primer número como periódico jurídico independiente, firmado por Jesús Flores Magón, Antonio Horcasitas y Ricardo Flores Magón.

En el primer ejemplar, rezaban que el periódico era el producto de una convicción dolorosa. Es decir, el ánimo de denunciar las injusticias, los abusos del régimen y la necesidad de no caer en lo que llaman el indiferentismo, los anima a actuar firmemente como defensores implacables de vicios y lacras de la justicia.

¿Qué hacer cuando la justicia se corrompe? -reclamaban- nuestro deber es denunciar a los funcionarios corruptos del aparato de justicia para que sea la vergüenza pública la que haga la justicia que esos funcionarios se niegan a realizar –respondían.

Advertían que los actos de las autoridades judiciales seguirían dos caminos: los actos buenos, que los aplaudirían; pero los actos malos, que hagan falta a la verdad, serían objeto directo de sus ataques.

Su mayor convicción radicaba en que la emancipación humana dependía también de la capacidad para despertar las (inaudible) ocultas; la emancipación que no tomaran los trabajadores por sí mismos, jamás les sería concedida por la clase burguesa.

Amigos del espíritu público, enemigos del egoísmo. También dijeron estar todo el tiempo dispuestos a discutir en público lo que sostenían en los estrados, para no ser acusados de parciales y tendenciosos.

Regeneración fue franca oposición al régimen autoritario, letra colectiva que generó consciencia sobre las injusticias crecientes de un gobierno rico con un pueblo miserable.

Regeneración, retomando primero las ideas del liberalismo y luego del anarquismo, alcanzó relevancia internacional, no sólo por editarse fuera de México, sino por tener el vigor y la trascendencia de los mejores instrumentos de difusión de la lucha social y la revolución.

En el número XX, publicado en el último día de 1900, Regeneración ya no sólo se vuelca a denunciar la injusticia legal, sino se abre a todo tipo de injusticia, su lema ahora es Periódico Independiente de Combate.

Amplió su primer campo de acción como crítica al Poder Judicial, para denunciar no sólo a los jueces, sino a los tres Poderes; de ser un periódico ombudsperson, se convierte en un periódico nacional plenamente comprometido con el cambio político para llevar autonomía, libertad, democracia y república a la nación, por ello en 1903, Díaz prohíbe a cualquier editor publicar los panfletos de los Flores Magón, so pena de dos años de cárcel y confiscación de los equipos.

Regeneración de los Flores Magón pasó por cuatro épocas que van de la mano de la persecución que el régimen de Díaz emprendió dentro y fuera del territorio nacional; de 1900 a 1901-y ya lo explicaba Diego- es la presentación que se hace el día de hoy y nos vamos a quedar con el pendiente de publicar las siguientes tres, que es de 1904 a 1905, y la de 1906, y de 1910 a 1918.

Encarcelamientos, atentados homicidas, persecución sistemática y los exilios provocados por el régimen de Díaz, en alianza con los norteamericanos, no pudieron quebrar la férrea voluntad de los Flores Magón y contener la misión y distribución de 381 ejemplares de un periódico social, sostenidos por más de tres mil autores, corresponsales voluntarios que alimentaban la publicación, con colaboraciones o con donativos ubicados dentro y fuera de territorio nacional.

La fórmula para el cambio de régimen de Regeneración era sencilla. Si el gobierno oprime al pueblo, y el pueblo por su esencia es libre y soberano, el mal gobierno tiene que morir y dar paso vivo a la revolución social.

Histórico fue el ejemplar del 22 de febrero de 1901, que encabezaron con el lema ‘Propongamos nuestro cambio’.

Al escribir sobre el estado de salud de los reyes monárquicos, indirectamente se referían al caso del general Díaz. Hacían la proclama de que ninguna de las opciones políticas en ese momento era viable, para la sucesión presidencial, ni los científicos encabezados por Limantour, ni los (inaudible) del general Bernardo Reyes, ni los anti releccionistas de Madero, ni ninguno que no estuviera del lado del pueblo.

En ese mismo año y porque estaban cansados de que la palabra era mucha y poca la acción, los creadores de Regeneración fundan el Partido Liberal Mexicano,

Ni el militarismo, ni el clerismo, ni el oficialismo eran vías posibles para conducir los destinos de la República, pues se requería a un hombre que surgiera de la clase productora sin compromisos políticos de ninguna clase, con el estado de las cosas. El pueblo debiendo ser amo, era vil ciervo, y por eso, eso decían literalmente:

El candidato que debemos proponer, todos los que nos consideramos liberarles, debe ser un hombre de temple, un hombre de energías viriles y enérgicas, que tenga una voluntad tan grande, capaz de desconcertar a sus enemigos políticos. En una palabra, necesitamos un hombre de carácter, pues el pueblo está cansado de dar su voto a ciudadanos que por debilidad y falta de valor civil, ocurren al presidente para hacerle presente su incondicional adhesión, sin preocuparles si el pueblo, que es el soberano, es a quien deben ofrecer esa adhesión y no al presidente, que es sólo un servidor de ese mismo pueblo. Cierro la cita.

El primer compromiso de Regeneración es democrático y liberal; el segundo es social y claramente revolucionario.

Se vuelque el reflejo de las (inaudible) Revolución Mexicana. El contenido social del constitucionalismo mexicano, no pueden entenderse sin Regeneración.

El periódico recoge las dos etapas del magonismo, el liberal inicial y el anarquismo subsecuente, que es preciso decirlo, era racional en tanto era social. No luchaban sin más contra la ley del Congreso, de hecho, iniciaron denunciando a las injusticias del sistema de justicia mexicano.

En el fondo, de raíz, su lucha era contra toda ley que fuera del provecho de una minoría dominadora y explotadora que atentaba en cada acción contra los intereses de la inmensa mayoría.

Por ello, al abrazar enteramente la causa del pueblo y por considerarlos conservadores, se separaron también de Madero y de Carranza.

La revuelta está en marcha, el tirano anda muy activo para entonces. El 10 de septiembre de 1910, Ricardo escribe sobre el derecho de rebelión al que considera un derecho sagrado y vital porque el yugo del opresor sólo se aniquila si el pueblo se rebela. La rebeldía es vida, mientras la sumisión es muerte.

El 19 de noviembre de 1910, Regeneración exhorta a tomar la causa de la Revolución.

¿Quiénes la temen? Se preguntan sus editores. Aquellos que la han provocado, responden sumariamente. La Revolución no terminará como quieren los conservadores con el cambio de presidente.

Lo que toca a los auténticos libertarios, dicen, es ir a tomar la propiedad de los bienes que les han sido arrebatados. ‘Tierra y libertad’, corea Regeneración en esa fecha histórica.

Las cuatro épocas de Regeneración son muestra de que el absurdo en la justicia nunca será suficiente contra la verdad de las letras.

Hoy que conmemoramos a Regeneración, tenemos en la mano dos tomos facsímiles de primera época que sembraron las ideas por medio de las letras de hombres que, con rebeldía y razón, sostuvieron sus ideales de justicia a pesar de las amenazas, que nunca abdicaron, a pesar que siempre tuvieron la persecución (inaudible).

Este día volvemos a colocar en el lugar que corresponde a los hermanos Flores Magón, quienes expulsaron naturalmente y por voluntad de las montañas oaxaqueñas, pudieron, con sus ideas y sus letras en México y Estados Unidos, hacer periodismo revolucionario.

Para finalizar, quiero recordar que México tiene muchos pendientes en los que se está trabajando. Llevar la salud, seguridad, salud, educación a todas y todos, pero también tiene pendientes con nuestro pasado.

Duele decirlo de este modo, pero cuando dejamos en el olvido a los luchadores sociales que el antiguo régimen sepultó con todo y sus ideas, el enemigo que los combatió no ha cesado.

Por esta razón, en la Cuarta Transformación hacemos todo el tiempo memoria y ahí hay un gran trabajo dirigido por la doctora Beatriz.

Recuperar la historia también significa que el destierro al que fueron sometidos nuestros héroes, ahora se transforme en un destierro transformador, mediante el cual sus mejores ideas sean llevadas a las plazas públicas, escuelas, teatros, a través de la lectura y análisis de sus obras, libros, facsímiles y demás productos editoriales, para que permanezcan en la consciencia colectiva, que dejen de ser cuerpo y letra muerta para irradiar su palabra y acción a una nueva historia que recupera su legado de Regeneración viva y llena de esperanza.

Regeneración es, en suma, el legado de los hermanos Flores Magón para que sigamos haciendo ejercicio de dos facultades preciosas: la facultad de pensar y la facultad de rebelarse.

Pensar que reine la verdad y la rebelión para alcanzar la paz y la justicia.

Finalmente quiero decirles que, desde mi punto de vista, casi 120 años después, en el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador se alcanza el empeño de los Flores Magón para encontrar al candidato y jefe de un movimiento que, con carácter, voluntad y como servidor fiel de las desposeídos, abandera sus causas legítimas para que tengan bienestar y conseguir un cambio radical en las condiciones de vida del pueblo.

Como lo dijeron los hermanos Flores Magón en su momento, el Presidente de la República también nos ha insistido en que no nos equivoquemos, el cambio por el que millones de mexicanos lucharon, no sólo es para poner y remover, no sólo para que sea un cambio de presidente, el cambio verdadero es un cambio de régimen, de la revolución de las consciencias, para que en lugar de la opresión y las injusticias, logremos ansiada dignificación social.

Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez