LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, en el marco de la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos.

12 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias.

Muchas gracias, diputada Teresita de Jesús Vargas; felicidades por la instalación de este grupo.

Señor embajador Christopher Landau, bienvenido aquí a la Cámara de Diputados; compañeras, compañeros diputados, presidentes de comisiones; Juan Carlos Romero Hicks, integrante de la Junta de Coordinación Política; Alfredo Femat, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y todos los aquí presentes; funcionarios de la embajada americana, bienvenidos, bienvenidas.

Bueno, sin duda que éste es uno de los grupos de amistad más importante porque se trata del país, cuya relación es la más importante para México, prácticamente desde todos los puntos de vista.

Somos el principal socio comercial de los Estados Unidos y ellos por supuesto de nosotros.

Estamos ahora viviendo una muy buena relación en el tema comercial; fue una larguísima negociación del nuevo tratado y finalmente a finales de diciembre ya fue aprobado por el Congreso de los Estados Unidos.

La semana pasada tuvimos la interparlamentaria con Canadá, estuvo aquí el líder de la Cámara de los Comunes e hicimos un exhorto a que se aprobara lo más pronto posible en el parlamento, en el Congreso de Canadá el nuevo acuerdo comercial para que ya tenga vigencia.

Pero quisiera destacar que en estos momentos de incertidumbre en el comercio mundial, la caída que tiene Japón, la prácticamente recesión que tiene Alemania, la incertidumbre que provoca en Europa el Brexit, la incertidumbre también que hay en Sudamérica, parece que la región de Norteamérica, con el nuevo acuerdo comercial, se consolida como una de las regiones más atractivas para la inversión en el mundo y yo creo que esta región es la que mayor potencial tiene de crecimiento para el futuro.

De tal manera que la relación que se pueda fortalecer aún más entre México y los Estados Unidos, pues será fundamental para mejorar el bienestar de millones de personas que viven en estos países y el impacto que va a tener el acuerdo comercial, no sólo es esta generación, sino en las siguientes.

Déjeme comentarle, señor embajador, que este grupo, bueno ya ha trabajado desde el principio, tuvimos una reunión interparlamentaria en octubre pasado en San Diego, muy exitosa porque ahí pudimos intercambiar con los legisladores de los Estados Unidos cuáles eran sus principales preocupaciones respecto de la aprobación justamente del tratado de libre comercio.

Y ahí logramos comprometer la participación de los diputados mexicanos en hacer el mayor esfuerzo posible en el presupuesto de egresos para garantizar que la instrumentación de la reforma laboral se llevara a cabo sin contratiempos, un tema que les preocupaba de manera muy especial a los diputados de los Estados Unidos.

Finalmente aquí hubo un aumento importante al presupuesto que envió el Gobierno, el Congreso hizo un aumento significativo y eso fue una señal de confianza que sin duda, según los propios congresistas americanos, contribuyó a acelerar y generar mayor confianza para la aprobación del tratado comercial.

De tal manera que este grupo y esta Legislatura pues tiene resultados importantes para incidir en la relación con Estados Unidos.

Tenemos planeada la reunión interparlamentaria ahora acá en México, queremos que sea en San Miguel de Allende, estamos ya proponiendo fechas a los congresistas americanos, para que sea en el mes de mayo; por supuesto que está usted más que invitado.

Y la idea pues es seguir fortaleciendo la relación del Congreso mexicano, de la Cámara de Diputados, con el Congreso de los Estados Unidos, para seguir fortaleciendo, no sólo la parte comercial, sino los intercambios en educación.

Tenemos también agenda pendiente en materia de control de armas; el tema migratorio siempre va a estar presente, pero sin duda que esta relación está aportando y este grupo de amistad sin duda tendrá mucho que hacer.

Entonces, le agradecemos su presencia; felicitar a la diputada por la instalación y a todos los integrantes de este Grupo de Amistad por finalmente ya logramos instalarlo, aunque ya venía trabajando el grupo, pero qué bueno que hoy tenemos este evento simbólico con usted aquí presente.

Y agradecerle de manera personal que usted es un embajador diferente, lo sentimos muy cercano; es sorprendente la forma cómo usted refleja un amor y una admiración a nuestro país y eso la verdad que nos conmueve, nos gusta mucho, nos hace sentir cercanos a los Estados Unidos.

Y bienvenido, así sígale, visitando; le falta mucho por conocer de nuestro país, un país maravilloso y siga haciendo que con su comunicación, sus tweets y sus expresiones respecto de nuestro país, que nos sintamos cada vez más orgullosos.

Muchas gracias, bienvenido.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez