LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, durante la instalación del Grupo de Trabajo sobre la Implementación de la Agenda 2030.

11 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias. Buenas tardes a todos y a todas.

Saludo a mis compañeros, compañeras diputados y diputadas. Celebrar la iniciativa de la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, por esta reunión.

Darle la bienvenida, por supuesto, al jefe de la oficina de la Presidencia de la República, el ingeniero Alfonso Romo; bienvenido, ingeniero, que sea la primera de muchas reuniones.

También darle la bienvenida a Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de ONU en México; a mis compañeros de la Junta de Coordinación Política; a todos los presidentes de comisiones que están hoy aquí presentes; a los representantes de distintas agencias internacionales, bienvenidos, bienvenidas.

Me parece que es muy relevante esta reunión, los objetivos del desarrollo sostenible, la Agenda 2030, es un compromiso que adoptó nuestro país en el marco de las Naciones Unidas desde 2015, un plan a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también busca el fortalecimiento de la paz universal, y el acceso a la justicia.

El desarrollo sostenible significa asegurar que las necesidades de las sociedades actuales en materia de consumo de recursos naturales, vida social y económica, no comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

La agenda contempla, para los próximos 15 años, contados a partir de 2015, 17 objetivos de desarrollo sostenible, y 169 metas.

El Plan Nacional de Desarrollo que discutimos y aprobamos en esta Cámara de Diputados, está alineado con la Agenda 2030 y los objetivos para el desarrollo.

El Gobierno de la República ha enfatizado que el desarrollo sostenible es un factor indispensable para lograr el bienestar.

Y hay que reconocer que es un esfuerzo que ha encabezado el ingeniero Romo, es un esfuerzo conjunto entre la administración pública federal, la ciudadanía, el sector privado, la academia y diversas autoridades locales.

Se realizó un proceso de consulta participativo e incluyente, cuyo resultado fue la integración del documento Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 en México, para no dejar a nadie atrás, por el bien de todos, primero los pobres, el cuidado del medio ambiente y una economía incluyente.

Es este documento que desde el año pasado lo tenemos, y es producto del trabajo de la Oficina de la Presidencia de la República.

De los 100 compromisos que tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador, 74 están relacionados y alineados con la Agenda 2030 y creo que aquí nuestro trabajo, como lo ha dicho la presidenta, pues debería tener tres objetivos.

Primero, visibilizar los objetivos de la Agenda 2030 en todas y cada una de las iniciativas que hemos aprobado aquí en esta Legislatura; el segundo, profundizar en el logro de estos objetivos, seguramente habrá muchas reformas que nosotros podamos hacer para que nuestro país pueda avanzar en la consecución de estas metas.

Y tercero, darle seguimiento. Si no tenemos un seguimiento claro de cómo vamos avanzando, pues difícilmente vamos a poder medir y contribuir como país en el contexto internacional.

Y quiero decir algo que me comentaba Juan Carlos Romero Hicks, de camino a esta reunión, que sin duda estos objetivos han sido tan discutidos en el mundo y en nuestro país y por muchos actores, que difícilmente podemos encontrar desacuerdo en ellos.

Entonces es un factor que nos puede unir en muchos objetivos, en muchas reformas e iniciativas de ley y adoptemos esto como un objetivo compartido; además es necesario, como país, en la estrategia de Estado, con una visión de Estado, la participación del Legislativo en los objetivos del desarrollo sostenible.

Entonces, qué bueno que a partir de hoy, con la creación de este grupo, se le pueda dar seguimiento y nos pongamos, digamos, como los lentes ahora, de la Agenda 2030 en todas y cada una de las iniciativas que aprobemos aquí y seguramente eso nos va a ayudar a encontrar mayores espacios de coincidencia.

Entonces, bienvenido, ingeniero Romo, ojalá lo tengamos aquí de manera frecuente, justamente para poder darle seguimiento a la contribución del Legislativo a estos objetivos de la Agenda 2030.

Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=aGV4uS6Zlkw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez