LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Necesitamos dejar de normalizar la violencia, es el momento de trabajar para reconstruir a este país: Ángeles Huerta

11 marzo, 2020 - Prensa

· La diputada de Morena inauguró los trabajos del foro “Acciones Parlamentarias Contra las Violencias”, donde se buscarán soluciones para erradicar y evitar la violencia en todas sus expresiones.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que la ciudadanía mexicana ha sido afectada por administraciones anteriores que permitieron que se normalizara un Estado de violencia estructural; por lo que en el gobierno de la Cuarta Transformación “es justo el momento de trabajar para reconstruir a este país”.

Al inaugurar el foro “Acciones Parlamentarias Contra las Violencias”, en donde se buscan acciones que permitan reconstruir el tejido social afectado por la violencia en todas su expresiones, la legisladora señaló que “día a día necesitamos cambiar los modelos y los patrones de comportamiento”.

“Necesitamos darnos cuenta de cómo de manera cotidiana y sistemática, tanto mujeres como hombres, ejercemos a veces una violencia de la que, hay gente, ni siquiera se da cuenta. Necesitamos dejar de normalizar la violencia en todas sus expresiones, no nada más la violencia física de género contra las mujeres que es terrible”, agregó.

Asimismo, externó que se debe entender la violencia estructural, mirar el porqué casi todos los ciudadanos se han convertido, de una u otra manera, en personas que no denuncian la violencia, o que la practican o se practica cotidianamente en las familias, en las calles, en la escuela o el trabajo.

Por ello, reiteró que la finalidad del foro es acumular aportaciones y experiencia que especialistas, académicos y de los propios legisladores puedan brindar para trabajar en conjunto en acciones que resuelvan y mitiguen las causas que originen la violencia.

“Hay muchas formas de violencia que son realmente las responsables de lo que es en este país está pasando, y no es el Gobierno, es la responsabilidad de todos nosotros pensar en una solución colectiva para esta violencias que han sido sembradas desde hace tanto tiempo en el país”, aclaró.

Ángeles Huerta del Río consideró que es un juicio equivocado pensar que el actual Gobierno es el responsable de lo que está pasando en este país, ya que “la situación de violencia estuvo fortalecida por ese sistema neoliberal a la mexicana en donde lo único que se privilegió fue la cuestión económica encima de cualquier posibilidad de hacer realmente un tejido social, solidario. Eso a nadie le importaba”.

Apuntó que anteriormente se privilegió la situación económica sobre las obligaciones del Estado, en donde en los años anteriores había un gobierno que buscaba ganancias “para sus amigos, empresarios, para sus socios, para sus compinches en donde lo que predominó, principalmente, fue la consigna de ‘sálvese quien pueda, con lo que pueda y como pueda’”.

Por ello, explicó que ante las desigualdades e injusticias que atravesó la ciudadanía fue que se decidió ponerle fin a esa etapa neoliberal, a través del voto libre y democrático el pasado 1º de julio de 2018, en donde además se votó “en contra de todas las formas terribles de asociación casi delictuosa del gobierno”.

“Eso, esa responsabilidad que tenía el Estado de cuidar la vida de todos nosotros, simplemente dejó de hacerlo, la tragedia empezó cuando esos gobiernos hípercorruptos del pasado mexicano se dedicaron a trabajar en favor de sus intereses económicos (…) alentando una escalada de violencia como el recurso único para solucionar los problemas de la sociedad”, apuntó

La diputada por el Estado de México argumentó que acabar con la normalidad de la violencia acabará con homicidios, robos, y todas las actividades ilícitas de la comisión del delito. Y, por el contrario, permitirá establecer una sociedad solidaria y con valores de integración.

“Se trata de lograr otra vez la cuestión social, de rehacer este tejido tan destruido que hay entre las familias, los vecinos, el trabajo, en las comunidades. Necesitamos arraigarnos un poco más a los lugares de origen”, marcó.

Primero, dijo, entender bien las causas de la violencia y luego los orígenes de estas violencias sociales, y luego como lo estábamos haciendo también el gobierno pues empezar a hacer y a formalizar estos programas que están dándole oportunidades de estudio a quien no lo tenían, de trabajo de algún ingreso, capacitación.

Finalmente, la diputada Ángeles Huerta reconoció los avances en la profunda transformación social que se ha propuesto para el país; sin embargo, acoto que se debe seguir trabajando en temas que laceran a la sociedad, como es el caso de los feminicidios o la violencia de género.

“La solución es una mujer empoderada capaz de poder ir a denunciar a un varón que la molesta y un Estado que pueda responder eventualmente a esa tragedia, etcétera, ya lo iremos platicando, ese es el motivo de este foro”, concluyó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez