LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, en el marco de la instalación del Grupo de Amistad México-Canadá.

12 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias.

Buenos días a todas y a todos. Señor embajador Graeme Clark, bienvenido a México y bienvenido a la Cámara de Diputados.

Felicitar a la diputada Tatiana Clouthier por la instalación de este grupo de amistad, yo estoy seguro que lo va a hacer muy bien porque ella tiene raíces canadienses, entonces qué mejor que ella para encabezar este grupo.

Y felicitar a Alfredo Femat, diputado de la Comisión de Relaciones Exteriores, por el trabajo que ha conducido a que tengamos el número de grupos que usted ya lo ha señalado.

Compañeras, compañeros; bienvenidos todos los funcionarios de la Embajada.

Pues es una, para nosotros Canadá es un país muy importante, es nuestro tercer socio comercial; es el destino, después de Estados Unidos, más importante de nuestras exportaciones, aunque todavía el porcentaje del total que va a Canadá sigue siendo muy bajo; es la tercera fuente de inversión extranjera, casi 37 mil millones de dólares acumulados en una década; hay 4 mil empresas de origen canadiense trabajando y generando empleos en México.

Y la relación con Canadá, yo creo que vive un momento muy especial y lo describía así la viceprimera ministra Chrystia Freeland, hace dos días en la firma del nuevo acuerdo comercial, de cómo lo que estaba haciendo la región de América del Norte era un ejemplo para el mundo, porque se está convirtiendo esta región en una de las más atractivas para le inversión y el potencial que tiene que generar prosperidad es muy grande.

Y señalaba cómo en medio de este mundo que está un poco convulso, que haya habido tres presidentes que hayan empujado para que finalmente se concretara, finalmente se concrete este acuerdo, lo cual los pone en una calidad de un liderazgo que es ejemplo para el resto del mundo.

Porque el acuerdo de lo que se trata es compartir futuro y compartir prosperidad entre la gente de Norteamérica. Entonces es el contexto en el que nos toca a nosotros fortalecer la relación con Canadá a través de este Grupo de Amistad y hacerlo con una visión de más largo plazo y con una visión mucho más amplia de lo que hemos venido haciendo tradicionalmente porque la oportunidad de integración y la oportunidad de compartir futuro, como lo decía la viceministra Freeland, es muy grande.

Entonces, qué bueno que hoy se instala este grupo, qué bueno que hay mucho interés y muchos diputados y diputadas en este grupo, lo cual es una buena noticia que haya interés en participar y en estar cerca de este país.

Y bueno, yo creo que Tatiana ya tiene el primer reto, que organicemos la interparlamentaria en febrero, que nos podamos organizar para que en febrero invitemos a los congresistas canadienses a que visiten aquí la Cámara de Diputados, que visiten nuestro país y que tengamos una agenda muy ambiciosa en los distintos temas que aquí ya se han expresado.

No me queda más que felicitarlos a todos los integrantes de este grupo, agradecerle al embajador su presencia y felicitar a nuestra compañera Tatiana.

Muchísimas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/hayPb9YTJhc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez