LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco del foro “Anticorrupción y Fiscalización en México”.

11 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). …está el auditor superior de Sonora, Jesús Ramón Moya Grijalva, auditor, bienvenido; el doctor Arturo Vázquez Espinosa, director de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, licenciado, bienvenido; el maestro Alejandro Álvarez González, fiscal superior del estado de Tabasco, señor fiscal, bienvenido; está nuestra compañera diputada, Zaira Ochoa, María Chávez y Abelina. Y todas y todos ustedes.

Como ustedes saben, éste es el tema de lo más importantes para este gobierno; es el combate a la corrupción, fue uno de los grandes motores que llevaron a lo que a mí me gusta llamar la revolución pacífica y democrática de las urnas de julio de 2018.

Entonces, la expectativa es muy grade, imagínense pasar de un país cuyo presidente pensaba que era un asunto cultural, o sea, algo irremediable, a una propuesta de erradicar por completo la corrupción.

Nosotros creemos en lo segundo, que es posible erradicarla. Y esta Cámara ha tenido varias acciones al respecto. Primero, la más importante, la reforma constitucional para que la corrupción fuera considerada delito grave, que no lo era hasta antes de la reforma que establecimos aquí.

Lo mismo lograr que la Ley de Extinción de Dominio incluyera también a los actos de corrupción. Esta famosa demanda de la gente de que devuelvan lo que se robaron, pues ahora ya es posible, precisamente por los cambios en esa ley y también por la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que por cierto, mañana vamos a aprobar una iniciativa que le va a ayudar al instituto a deshacerse de una buena cantidad de bienes que luego le cuesta mucho al Gobierno administrarlos, que no los puede rematar, no los puede vender, ahora tenemos la opción del sorteo.

Y la otra, toda esta serie de iniciativas de combate a la evasión fiscal, las facturas falsas, las empresas fantasma y por supuesto un tema fundamental ha sido la ley de austeridad, que también de alguna manera acota los espacios para la corrupción.

De tal manera que vamos a seguir trabajando en ello.

Ahora el tema del combate a la corrupción tiene que extenderse a todo el país, tiene que aplicarse en todos los niveles, porque si no, la percepción ciudadana no va a cambiar.

Es decir, a veces es difícil para un ciudadano distinguir de dónde viene la corrupción, por eso el compromiso tiene que ser en los tres niveles de gobierno. Y ahí es fundamental la labor que ustedes hacen.

Y a mí me parece que el concepto de combate a la corrupción, la fiscalización, tiene que evolucionar en nuestro país a que no tengamos nada más una semana donde se den a conocer los resultados a nivel local o a nivel federal y tengamos como a la semana del horror, donde las observaciones las toma la prensa y salen en la prensa y “qué escándalo” y luego no pasa nada.

Tienen que reforzarse las acciones que lleven a tener responsables. Y al mismo tiempo eso nos obliga que podamos informar mejor cuáles son las etapas de la fiscalización, porque muchas veces las observaciones, a la prensa le encanta presentarlas como resultados definitivos.

Y eso no necesariamente nos lleva a mejorar la percepción en el combate a la corrupción, porque luego la gente dice “pues no pasó nada”.

Les pongo un ejemplo, aquí en la Cámara de Diputados llegamos en septiembre de 2018, aplicamos medidas de austeridad inmediatas, cancelamos seguros, coches que tenían rentados los diputados, seguros de vida, de gastos médicos, vales de esto del otro, todo lo recortamos.

Y empezamos un ejercicio de austeridad al interior de la Cámara. De septiembre a diciembre ahorramos 400 millones de pesos, pero no sólo eso, queríamos ir más allá en el tema de transparencia.

Entonces establecimos lineamientos para la comprobación de los gastos de los diputados, porque los diputados tenemos una partida para la gestión, porque tenemos que hacer, debemos tener presencia permanente en el territorio y ser el vínculo con la gente.

Y establecimos lineamientos para que hubiera transparencia en la comprobación y además que se tuvieran que presentar facturas de todos los gastos, cosa que no había antes.

Y al siguiente año, en el 2019 que terminó, el presupuesto que había para la Cámara, el anteproyecto era de 9 mil 100 millones de pesos; el presupuesto en 2018 había sido de 8 mil 400 millones de pesos.

Pues nos aprobamos, para 2019, 6 mil 700 millones de pesos, en lugar de los 9 il 100; y en enero, devolvimos, en enero de este año, ahorros de 2019, 200 millones de pesos.

Pero miren cómo la forma de presentar resultados genera confusión. Resulta que la Auditoría Superior observa que algunas de las facturas que presentaron los diputados pues se hicieron mal; entones presupone un daño al erario, porque así lo manifiesta y lo compara con la misma partida en el Senado, y el Senado no estableció lineamientos para comprobación y el Senado no mereció sanción.

Esto es contradictorio porque entonces parece que los incentivos son “pues mejor no comprobemos”, “mejor no pongamos lineamientos de comprobación y así evitamos la sanción”.

Entonces, dice, bueno, pues el esfuerzo de ahorro que hace la Cámara le pasó de noche a la Auditoría. Entonces por eso es importante la forma en cómo se presentan los resultados y los incentivos que establecemos, que establecen ustedes respecto de los órganos que fiscalizan, porque entonces pareciera que mientras más transparente uno, pues más a toallazos lo agarran; cuando debería premiarse la transparencia, el esfuerzo de hacer más claros los gastos en lugar de premiar la falta de transparencia.

Entonces, creo que estamos en un momento en el que tiene que evolucionar la forma en que se fiscaliza y la forma también en que se persiguen las observaciones que finalmente se convierten en motivo de investigación.

Porque tenemos el compromiso todos y ahí no sólo es del Gobierno federal, de que la gente vaya teniendo la percepción de que sí se disminuye la corrupción y que efectivamente se disminuye la corrupción.

Porque no tenemos otra alternativa como país, sabemos que nuestra recaudación es de las más bajas en el mundo, 13 puntos del PIB, nos gana todo Centroamérica, recaudan más que nosotros.

Cómo vamos a llevar mayor bienestar, necesitamos incrementar el gasto; cómo vamos a incrementar el gasto, necesitamos fortalecer los ingresos.

Qué dijo el presidente López Obrador, nosotros no vamos a llegar a aumentar los impuestos. Qué tiene que cumplirse antes, la gente tiene que estar segura de que los recursos públicos ya no se van por el caño del despilfarro de la corrupción.

La gente tiene que poder identificar en dónde están sus impuestos, y que ahora ya no se van en excesos y privilegios, como tenían aquí los diputados, o como tenía una burocracia dorada antes de que se le pusiera un tope salarial a los funcionarios públicos.

Si no generamos esa confianza, entones no va a haber manera de que se plantee un cambio a los impuestos, que se plantee una reforma fiscal. Tiene que haber transparencia, tiene que haber claridad en el destino de los recursos y estos tienen que gastarse en temas que le importen a la gente.

Por eso ayer aprobamos aquí una reforma constitucional para que la pensión para los adultos mayores, el apoyo para las personas con discapacidad, las becas para los niños y jóvenes, y los servicios de salud sean gratuitos, ya los incorporamos al artículo 4 constitucional y además con un artículo transitorio que dice que no puede disminuir en términos reales ninguno de estos programas que hacen eficaces nuevos derechos sociales.

Entonces, qué va a decir la gente “ah, bueno, entonces ya no se roban el dinero, ahora se gasta en temas que sí me importan, como son los programas sociales, y tenemos transparencia”, entonces sí habría manera de pedir un mayor esfuerzo fiscal, pero no antes.

Y por eso ahí la labor que ustedes hacen es fundamental y estoy seguro que el marco de su actuación puede mejorar y es una tarea que tendremos pendiente y estoy seguro que nos van a ayudar a que cualquier iniciativa o reforma legal, pues ustedes nos ayuden a diseñarla e instrumentarla.

Felicidades por la iniciativa, Marco. Qué bueno que convocaste a este diálogo tan interesante, y bueno, pues nos ponemos de pie para la formalidad. Hy 11 de marzo del 2020, siendo las 15:45 declaro clausurado el foro Anticorrupción y Fiscalización en México.

Muchas felicidades.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=OcmZ_0g_AcI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez