LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que reforma los artículos 52 y 55, y deroga el artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

16 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADO OSCAR EUGENIO GUTIÉRREZ CAMACHO (OEGC): Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la iniciativa que hoy les presento tiene como finalidad principal el mejorar la actividad legislativa de esta Cámara y contribuir en la generación de ahorros en favor del erario, de los cuales le ayuden a hacer frente a la situación económica que azota el país, derivado de la pandemia generada por el Covid-19.

Su objetivo, compañeros, es eliminar las 200 diputaciones que son electas bajo el principio de representación proporcional. Lo anterior, derivado de que su existencia ya no es lógica ni ajustada a las realidades del Estado democrático en que vivimos.

Sin embargo, nuestra realidad nos pone que, derivado de la lucha social y política, para los partidos como el que represento, cualquier fuerza política tiene la posibilidad de alcanzar un grado significativo de representación dentro del Poder Legislativo, sin que esta sea otorgada por medio del principio de representación proporcional.

Por otro lado, nos encontramos que estas diputaciones plurinominales son una falsa representación del pueblo mexicano, toda vez que estas, por su naturaleza, son otorgadas a personas electas por sus partidos, y no por el consentimiento directo de las y los mexicanos que representan.

Es decir, son 200 escaños legislativos que recaen en los intereses y compromisos u otras cuestiones de cada partido. Se trata de una supuesta representación popular en la que a veces las y los legisladores plurinominales no conocen con certeza y de primera mano, las necesidades de la población.

Aunado a esto, es de señalarse que el Poder Legislativo mexicano cuenta con una cantidad irracional de integrantes en relación con el número de habitantes del país.

Países con mayor cantidad de población como lo son Rusia, Estados Unidos, Brasil, entre otros, tienen entes legislativos más pequeños, y por efecto, más eficientes. Y es que el hecho de que existan diputaciones plurinominales y, por consecuencia, una sobrerrepresentación popular, trae como resultado que la construcción de acuerdos sea más difícil y, por tanto, que el proceso legislativo entorpezca.

Por último, quisiera resaltar que la desaparición de este tipo de diputaciones trae como efecto un ahorro en los recursos públicos que deben ser otorgados año con año al Poder Legislativo, lo cual se reduce en una generación de ahorros en favor del erario, mismo que pueden ser canalizados para la atención del Covid-19 en el país.

Así las cosas, compañeros, es que los invito a acompañar este proyecto de reforma constitucional. Los exhorto a mejorar la calidad de la actuación y decisión de esta Cámara de Diputados, a garantizar la generación de acuerdos entre los representantes populares que permitan modernizar el sistema jurídico mexicano en aras de consolidar un Estado de bienestar para la población. Como ha sido reiterado por la bancada que represento, es momento de trabajar a favor del pueblo mexicano, haciendo más con menos. Es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez