LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada María Guadalupe Díaz Avilez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto, que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

16 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA GUADALUPE DÍAZ AVILEZ (MGDA): Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, buenas tardes, nuestra Constitución nos une, ella es el resultado de una transformación social que a 104 años de su promulgación sigue vigente y en constante evolución.

Acudo a esta tribuna para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nuestra Ley Suprema es la base de la sociedad, en ella nace la vida del país, nos hace garantes de derechos y obligaciones estructurando al Estado mexicano a través de sus leyes, nos garantizan una convivencia pacífica, el progreso social, además representa la lucha de nuestro pueblo, así como su transformación hasta la mira de una vida justa e igualitaria hacia un Estado moderno.

La historia de México se ha plasmado a través de sus constituciones, 104 años han pasado de la promulgación de nuestra Constitución de 1917. El pasado 5 de febrero conmemoramos un año más de su promulgación. Ella ha dado vida a los documentos jurídicos de nuestra nación a través de la regulación de las normas y la vida del Estado.

Fue el Congreso Constituyente quien se reunió en Querétaro y tenía la encomienda de crearla entre los meses de diciembre de 1916 a enero de 1917, un periodo muy breve a la luz del documento que se estaba redactando. Su importancia fue el resultado del impacto político e ideológico que representaba la cruenta guerra civil que sufrió el país, que debía armonizarse en un proyecto social en conjunto, de manera acelerada por la urgencia de paz que requería México, que determinaría el rumbo que seguiría la refundada nación.

A lo largo de la historia, la Constitución ha sufrido diversas modificaciones, debido esto a la evolución socio-política y cultural del país, en sus diferentes épocas, por lo que con el devenir histórico se ha requerido hacer diversas adecuaciones a este ordenamiento jurídico, esto con el objetivo de ir evolucionando tanto en la técnica legislativa como en la técnica jurídica.

En el contexto cultural, político e histórico, México ha transitado por un estado de transformación a lo largo de estos 104 años, los cambios históricos, económicos y sociales han reorganizado sin duda al país. Es nuestra Constitución la pieza clave que nos ha acompañado a través del cambio nacional, evolucionando hasta llegar al siglo XXI, sus reformas han formado parte del desarrollo del país, estas modificaciones o en sus casos derogaciones ya forman parte de nuestro acervo cultural.

Las modificaciones en su ordenamiento jurídico tienen la certeza de ser requeridas por la vía jurídica nacional, adecuándose al contexto histórico y a las necesidades sociales del momento, en beneficio del crecimiento del país y de quienes aquí vivimos. Reconocimiento de los derechos plasmados en nuestro máximo ordenamiento legal.

En el ámbito de derechos nos es familiar el concepto de forma, la escritura es quizás la forma más elemental. La escritura se ha usado por miles de años, la imprenta vino a facilitar la misma, posteriormente el uso de computadoras, así como el uso de medios tecnológicos se han originado algunas omisiones de fondo y otras de forma, resultado de los diversos proyectos de modificación de nuestra Carta Magna.

Ello ha originado que en el uso de la imprenta y tecnologías de información, al momento de la publicación del decreto, la Carta Magna se haya enfrentado a algunas observaciones gramaticales, ortográficas, así como sintácticas, de su emisión, decreto y publicación en el Diario Oficial de la Federación que requieren ser subsanadas.

Es así que en la función de legisladores, las modificaciones a la ley proporcionan vida al régimen jurídico y legal de nuestro país.

Con gran honor y responsabilidad es que legislamos, trabajamos para que las leyes que se crean a diario, sus proyectos, así como sus reformas, sean el reflejo ideal hacia una mejor sociedad con condiciones idóneas y justas para todos.

Por tal motivo y con la finalidad de garantizar mayor calidad en nuestro máximo ordenamiento jurídico, se propone reformar diversos artículos de nuestra Constitución que con el paso del tiempo fueron objeto de algunas omisiones de forma, mismas que no afectan o cambian el fondo de la intención del legislador.

Por lo que derivado de lo anterior y con la finalidad de proseguir con la idea del legislador, propongo corregir el texto legislativo, símbolo de una gran relevancia de identidad nacional que consagra la estructura del gobierno, la huella y conquista de los principios, derechos fundamentales y justiciables de cada ser humano.

Por lo que la técnica legislativa, gramática y lingüística son fundamentales para este proyecto de modificación que presento.

Con este orden de ideas y por lo anterior expuesto, pido su apoyo a favor de esta iniciativa para que con la reforma que se presenta a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se subsanen estos errores que se han quedado pendientes. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez