LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN EL MARCO DE LA DISCUSIÓN DE LA AGENDA POLÍTICA CON MOTIVO DEL INICIO DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE LA LXIV LEGISLATURA.

3 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADO PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (PGA). Estamos iniciando el último periodo ordinario de sesiones del Congreso, y piden las oposiciones diálogo. Piden que ese diálogo se haga sobre la base de que retiremos toda la plataforma de cambios y de transformaciones.

Yo me pregunto, ¿quieren diálogo o quieren rendición? Si quieren diálogo, lo tenemos, lo podemos seguir teniendo y tratando de mejorar, pero no sobre la base de que retiremos todo lo que nos ha llevado durante toda la vida a la posición en la que estamos y, sobre todo, quieren que defraudemos el apoyo popular.

Les digo con toda claridad, no lo haremos, no vamos a traicionar. En este país el poder político se ha separado del poder económico al que ustedes representan. En este país se acabó el influyentismo de los poderosos en las decisiones de los gobernantes. En este país los gobernantes buscan el interés popular y nacional, pero no el interés de plutocracias privilegiadas.

La oligarquía no manda, hay fuerzas políticas populares que se han venido aglutinando alrededor del planteamiento de la cuarta transformación, justamente para transformar el país. Creo que la pandemia ha puesto en situación difícil no solo a México, sino a todas sus partes integrantes. Si el gobierno de México hubiera mantenido la estructura que tenía el sistema de salud, hubiera colapsado por completo.

El gobierno de México, en el momento en que inició la pandemia realizó el programa más grande y ambicioso que se haya hecho en nuestro continente para reconvenir el sistema de salud para reconducirlo hacia una epidemia tremenda, como la que hemos tenido.

Es por eso que no colapsó, es por eso que tenemos suficiencia en capacidad hospitalaria para estos enfermos y también para cuidados intensivos de estos enfermos, situación que por desventura no la hemos podido ver en otros países mucho más ricos que México. Aquí se actuó con responsabilidad, con mandato popular, sin ninguna otra consideración, no para hacer negocios, no como antes se hacía.

Requerimos desarrollar los derechos sociales que esta legislatura ha ampliado. Hemos hecho reformas constitucionales muy importantes y de leyes, y tenemos que llevar esas reformas, esos nuevos derechos sociales a las garantías de las mismas. Ahí, está una de las principales tareas de este periodo ordinario de sesiones. Tenemos que impulsar el gasto de inversión productiva, la ampliación del gasto social, todo lo que la derecha repudia y nos acusa de regalar dinero a la gente más necesitada, se equivocan por completo.

El gobierno actual, la Cámara de Diputados, el presupuesto, no regalamos el dinero, reconocemos derechos del pueblo, derechos de la sociedad, hacemos lo que no hicieron antes, por eso no les gusta. El odio no está de nuestro lado, el odio ha surgido en los corazones de una derecha impopular al ver los programas populares, al ver el desarrollo de la política social, la nueva política presupuestal. Se acabaron los moches, por eso nos odian, ya no se pueden repartir los dineros del presupuesto.

Tenemos que garantizar también la alimentación. Tenemos que impulsar el nuevo sistema de salud, no se ha visto esto porque hemos estado concentrados en la atención de la pandemia, como es natural y era lo correcto, pero una vez que se empiece a superar la pandemia florecerá el nuevo sistema de salud, salud para todos. Salud universal porque el Seguro Popular se acabó, porque así lo decidió la mayoría del Congreso de la Unión con el voto en contra de la minoría que convirtió en sistema de salud en un seguro, en un seguro como cualquier otra empresa aseguradora para cobrarle a la gente y darle mal servicio. Esto se va a acabar y tenemos que garantizar en la legislación secundaria que esto verdaderamente se acabe.

Hemos restablecido en México el derecho a la educación que lo habían acabado en sus alianzas el PRI y el PAN. Hoy, está ya en la Constitución como tal, lo que debemos hacer en los próximos meses y en los próximos años será generar las garantías del derecho a la educación para que toda ella llegue a la juventud de nuestro país, a la niñez y a la juventud.

Vamos a llevar a cabo consultas, por primera vez en la historia, vamos a tener probablemente revocación de mandato, hay que hacer las leyes secundarias de esto y estar listos para que el pueblo pueda ir a realizar una acción democrática como siempre se le negó, por parte de las anteriores fuerzas gobernantes. Ya vivimos, ya vivimos un momento muy diferente.

Y, tenemos que juntar la lucha contra la corrupción que no tiene precedente en la historia de México con la lucha por la austeridad son cosas distintas, ciertamente, pero hay que darlas al mismo tiempo. No basta con combatir la corrupción hay que promover también la austeridad y seguiremos tratando de que el Estado gaste en lo verdaderamente importante y deje de desarrollar una burocracia dorada con altos sueldos y muchos privilegios, no es ya momento de eso. Eso era para los anteriores gobernantes que se enriquecieron y que dieron a otros para que se enriquecieran.

El asunto de la seguridad, sí, nos preocupa mucho y no estamos avanzado como quisiéramos porque nuestra línea es la línea de juntar la política social y el instrumento policial, el instrumento de seguridad propiamente.

Entonces, es un poco más lento de lo que hubiéramos querido, porque no es la guerra panista ni tampoco la actitud cómplice priista la que está dominando ahora, sino un programa que dentro de meses y dentro de años empezaremos a ver sus frutos. Y claro que admitimos toda la colaboración de todos los gobernadores. Nos preocupa, en especial Guanajuato, el campeón de la inseguridad y de la violencia.

El gobierno panista de Guanajuato debería plantearnos también algunas conclusiones, pero seguiremos luchando, si se pidiera más, con ese gobierno, para dar la lucha en contra de la violencia y la inseguridad. Nos daba una muy importante, contra uno de los cárteles más violentos, tremendos, justamente con sede en Guanajuato.

Pero queremos más, no venga aquí el PAN a darnos clase, cuando ellos mismos están también en situación difícil, al igual que nosotros, pero nosotros lo reconocemos. Sí tenemos un enorme problema en esta materia. Pero vamos a salir adelante.

Ciudadanas y ciudadanos legisladores, pueblo de México, tenemos hoy día un país con una libertad política como no la habíamos tenido nunca. Aquí no hay crítica que se persiga. Aquí no hay presidente que mande encarcelar o a callar a algún crítico en el periodismo o en la lucha política. Aquí no. Aquí el presidente es el primero en defender esos derechos y el Congreso está con el presidente en la defensa de nuestros derechos y de nuestras libertades.

Y tenemos también un cambio completo en la orientación general de la acción política. En México no se reprimen las calles. Un gobernador en algún momento, hace poco algunos presidentes municipales aventaron a la policía contra la juventud y quisieron culpar al presidente de la República. Hicieron el ridículo, no vamos a permitir eso.

Este gobierno no reprime, porque este gobierno reivindica la libertad política de todos...

Intervención.

PGA. Con mucho gusto termino. Y tenemos, entonces, que hacer que nuestra libertad sea uno de los mayores orgullos de México, porque este país viene de las represiones, de las persecuciones. Nunca más. Eso es lo que queremos garantizar, entre otras muchas cosas. Gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez