LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención del diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, integrante de la bancada de Morena, para fijar el posicionamiento de su Grupo Parlamentario respecto al dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con Proyecto de Decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara al 2021 como “Año de la Independencia y la Grandeza de México”.

1 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO RAÚL EDUARDO BONIFAZ MOEDANO (REBM). Con la venia de la presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, paisanas y paisanos de Chiapas, al pueblo de México. Vengo hoy a presentar la propuesta de decreto por el cual se declara al año 2021 el Año de la Independencia y la Grandeza de México.

Ese año, cumplimos doscientos de mantenernos como nación independiente, celebramos también que como nación hemos preservado valores de coexistencia pacífica entre los pueblos del mundo. Recordamos que un pueblo como el mexicano pudo integrar a las distintas expresiones culturales, construyendo objetivos y principios de unidad nacional. Somos síntesis de expresiones culturales con una diversidad excepcional que ennoblece diferencias al construir un modelo nacionalista de especial relevancia.

Nuestro nacionalismo evoca a los protagonistas centrales de la historia, aquellos que lucharon porque México lograra su independencia, donde la genialidad de los hombres y mujeres de la Independencia, condujeron a otros a intentar cambiar al mundo, a modificar el... para llegar a ser independientes.

El Plan de Iguala fue un momento de gloria, pues ponía los puntos centrales de la nueva nación. Valió la pena el sacrificio. Valió la pena el gran movimiento encabezado por Hidalgo. Los valores que se promovían invitaban a la cohesión social y por eso México nacía como un proyecto que rehusaba asignar autoridad política al pasado. Un pasado colonial que puso un yugo muy pesado, creando una sociedad fragmentada en extremo y ahí en esas divisiones heredadas del colonialismo fincamos un modo de sociedad y una identidad que solo se ha de evaluar a la luz de los años recorridos.

Doscientos años de gloria que forjó el carácter nacional. Doscientos años que consolidaron los deseos de libertad y búsqueda de las igualdades del hombre y el ciudadano, de libertad de la mujer mexicana que hoy, hoy es política de Estado. Doscientos años de cambio que pasan por la República Restaurada, la Revolución y hoy estamos insertos en una época de transformaciones y cambios en todos los ámbitos de actividad y en el sentir de los mexicanos.

Y ahí, en ese proceso histórico se organizó una estructura social y desplazamos a la antigua sustentada en el dominio. Dimos forma a un Estado, a una Constitución Política que antepone la voluntad general como idea central de convivencia e ideal permanente del ser colectivo de México.

Redefinimos nuestras fronteras y dimos forma a una cultura extraordinaria por los valores que promueve, lenguas y lenguajes que reafirman nuestra identidad, costumbres y creencias similares en la construcción del futuro con la suma de todas y todos. Educación como centro de la formación del hombre nuevo que obligara a sentirse libres en la nueva sociedad que la Independencia trajo consigo. Por eso, recordamos esa gesta que nos enseñó una forma distinta de usar la cultura para subsistir como pueblo, para subsistir como nación.

Estimadas legisladoras, estimados legisladores, reconozco a todas y todos los que han presentado propuestas, entre otras la de la diputada Araceli Ocampo, la del diputado Cayetano, sobre Vicente Guerrero, etcétera. Y, por ello, por ello les invito a la aprobación de este decreto. Celebremos juntos el próximo año esta parte de nuestra historia, donde transformamos de manera importante un esquema de poder colonial con la fuerza del poder de hombres libres que extendieron su vocación libertaria a sus contemporáneos y nos generaron principios altamente reivindicativos del ser nacional de nuestro pueblo.

Un movimiento que puso en marcha uno de los acontecimientos más apasionantes de la historia de México, los teoremas centrales de los ideales de cada mexicano. Nos incorporamos al nuevo universo de naciones libres, propias del siglo XIX. Y aquí, aquí estamos construyendo un futuro con una perspectiva netamente mexicana y vemos, vemos con optimismo que juntos pasaremos a umbrales de estabilidad en todos los órdenes: social, económico y político, porque contamos con el ejemplo y legado de esas personalidades que encabezaron la independencia y reconstrucción nacional. Esa, esa es la gesta gloriosa que recordaremos en 2021, 200 años de libertad, ni más ni menos. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/uLQXTh2ipYY

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez