LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención del diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar postura de su Grupo Parlamentario respecto a las implicaciones de la intención del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, para clasificar a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas y su posible consecuencia en la aplicación de una política intervencionista que intente usar la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones entre los dos países.

28 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO RAÚL EDUARDO BONIFAZ MOEDANO (REBM). Con su permiso, presidenta.

 

Compañeras y compañeros legisladores, al auditorio del Canal del Congreso, invitadas, invitados.

 

Amigas y amigos, creo que no es el momento de estridencias. Reconozco y aprecio las palabras finales de la intervención del señor diputado Héctor Yunes. A nombre del Grupo Parlamentario de Morena me permito ahora hacer algunas reflexiones sobre el tema que debatimos, abordar el asunto del terrorismo y el tráfico de estupefacientes como elementos en que se encierra la declaración del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, de considerar designar a los grupos vinculados al narcotráfico como terroristas.

 

Esto, eventualmente daría margen a que el gobierno estadounidense planteara posibilidades de intervenir en distintas formas dentro del territorio nacional, apegándose a estos argumentos.

 

Creo que debemos mesurar la idea de Trump. El pensamiento intervencionista se encuentra gravitando en esta sugerencia. Para nosotros como mexicanos nos causa inquietud que un gobierno extranjero plantee alguna medida de intervención en el territorio nacional, y hay varios asuntos en esta interacción entre dos naciones que están destinadas a vivir juntas por siempre en sus problemas y en sus soluciones.

 

Somos vecinos en todo, es decir, una relación que implica ser altamente creativos en ambos Estados-nación, para coexistir pacíficamente, y la clave central es que nuestros gobiernos han de buscar siempre, en principio, la cooperación más que la intervención.

 

Y hablamos de una relación difícil, pues somos vecinos de la potencia mundial por excelencia con intereses en todo el mundo y presente en todos los conflictos que se suscitan a nivel mundial, y el gobierno del presidente López Obrador, ha mostrado una prudencia significativa para encontrar esos nexos que hagan converger las buenas voluntades del presidente Trump con las distintas visiones de preservación de la soberanía nacional en México con la flexibilidad pertinente y atendiendo a principios y doctrinas, y cambias los tiempos y cambian las formas de asumir una relación bilateral siempre compleja, pero los principios subsisten.

 

Nuestra doctrina en política exterior es clara: pacificación para atender las controversias entre países, no intervenir en los asuntos propios de un Estado, el derecho de gentes para desarrollar nuestras vinculaciones bilaterales o multilaterales. Cuando digo derecho de gentes, es llevar la negociación de cualquier conflicto con base a la diplomacia y el respeto hacia el otro.

 

Destaco que este clima de entendimiento se ha logrado mantener por parte de la diplomacia mexicana que desenvuelve con mucha prudencia el canciller Marcelo Ebrard.

 

Por eso nuestra doctrina de no intervención siempre será el criterio fundamental de nuestra política bilateral con Estados Unidos, y en este momento en que el gobierno estadounidense declara que analiza propiciar acciones intervencionistas, el gobierno mexicano antepone la cooperación como instrumento de solución de diferencias. Antepone la prudencia más que la estridencia, y aquí el gobierno mexicano se apega a las convenciones que diagnostican el problema del tráfico de estupefacientes y de drogas, no del terrorismo.

 

El narcotráfico no es problema que solo afecta a Estados Unidos o a México, es un problema global propiciado por la globalización económica. Es un tema de consumidores. También Estados Unidos tiene 25 millones de consumidores.

 

También nos vemos afectados por este asunto en México, pero actuamos de acuerdo a los convenios internacionales. Se combate de la producción de estupefacientes, se combate la comercialización de drogas hacia Estados Unidos. Se fortalecen corporaciones policiacas y de Defensa Nacional en mar, tierra y aire para enfrentar con mayor eficiencia a los grupos delincuenciales del tráfico de drogas.

 

Se coordinan acciones con instituciones bancarias y financieras para detectar el tráfico y el dinero derivado del narcotráfico.

 

Concluyo, presidenta. No se está cerrando el paso a la cooperación que en este caso debe existir entre México y Estados Unidos, pero somos respetuosos de la soberanía del Estado norteamericano y sus instituciones. Por eso no implica que propongamos que mexicanos vayan a resolver el consumo de drogas en territorio de Estados Unidos.

 

Apoyamos las medidas que toma el gobierno de la República para asumir con serenidad y con base en principios de no intervención en este momento, en que se plantean posibles formas de intervencionismo en territorio nacional.

 

Por eso –concluyo, presidenta–, apoyamos la decisión del presidente de la República y del canciller Marcelo Ebrard, de ajustarnos al marco de resoluciones de las conferencias de las Naciones Unidas.

 

Caminar juntos en la cooperación y no en la intervención de ninguna forma. Ese es el camino del mantenimiento de la paz en nuestros tiempos, en nuestra época. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

 

 

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez