LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena para hablar sobre el proyecto de decreto de la declaración del 2021 como “Año de la Independencia”

15 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO RAÚL EDUARDO BONIFAZ MOEDANO (REBM). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el año 2021 nos invitará a un arduo proceso de autorreflexión, será el año en que cumplimos 200 años como un Estado moderno. Esta tendrá que ser una nueva oportunidad para que analicemos cuáles son los grandes retos a los que nos enfrentamos como nación, cuáles son los grandes obstáculos que nos quieren impedir dar esos pasos que tanta falta nos hacen, cuáles son aquellos momentos que nunca debemos de olvidar y cuál es la fraternidad y empatía que siempre nos recuerda que un mexicano nunca estará solo.

Ya sea en cada ocasión que nos volvamos a enfrentar a un desastre natural y que en medio de la tristeza se entone el cielito lindo, en el momento en que tengamos que esperar para poder darnos una mano y regalarnos una sonrisa, pero aun así cuidándonos los unos a los otros.

Nuestra grandeza como pueblo y como nación es un elemento que siempre debemos de tener presente, pues siempre estará ahí, cada día y cada año, pues más allá de la identidad cultural, ser mexicano invita a entenderse como una dimensión vasta y compleja en donde la grandeza es una reconfiguración constante.

Pero esto nos obliga a analizar aquella naturaleza que, como bien lo dijo el filósofo mexicano Samuel Ramos, nos vuelve a traer por sucesivas revoluciones o constantes momentos de cambios. Nos detendremos que volver a enfrentar a la dura realidad que pareciera una incongruencia histórica y que nuestro país, como casi todos nuestros hermanos latinoamericanos compartimos. Y es que la lógica nos dicta que la sucesión temporal de los hechos se alinea en un desarrollo continuo en el que la situación actual añade siempre un elemento nuevo al pasado, de manera que este nunca se repite igual en el presente.

Sin embargo, la historia de nuestra nación nos ha demostrado que si bien cada momento tiene su fecha de inicio y de fin, esto no siempre es garantía de que este fenómeno no vuelve a repetirse ya que, como bien lo escribió en su momento Justo Sierra, México ha tenido estas aceleraciones violentas de su evolución. Ese movimiento interno originado por el medio, la raza y la historia que impela a un grupo humano a realizar permanentemente un ideal, buscando un estado superior a aquel en que se encuentra. Lamentablemente nuestro país ha tendido que evolucionar de esta manera como consecuencia de enfrentarse constantemente a los mismos hombres, con las mismas promesas y los mismos métodos a un supuesto cambio, un dictador o una élite gobernante y un programa de restauración nacional que nos otorga una nueva oportunidad.

Hoy, hoy estamos viviendo una nueva oportunidad de trascender, pero ya no repetir. Un comento de cambio que verdaderamente deje atrás esa lamentable supuesta naturaleza intrínseca a nosotros que nos hace repetir nuestra propia historia. Estamos nuevamente en un momento para realmente independizarnos de todo aquello que nos ata y que evita que podamos alcanzar la significación que este país merece. Entiendo, o entendiendo que si bien México nunca dejará de ser grande y extraordinario, la oportunidad para reflexionar como nación sobre nuestro pasado y nuestro futuro es un momento pocas veces repetible.

Por ello es que el próximo año será bien llamado solo de la Independencia, pues momento de realmente independizarnos de todos aquellos modelos que solamente nos han perjudicado, de todas aquellas conductas que solo nos han frenado, de todos aquellos intereses que han marginado a nuestro pueblo y lograr todo aquello que queremos y necesitamos ser.

Es por esto, compañeras y compañeros, que hoy les digo: es momento de luchar nuevamente por nuestra independencia en esta nueva transformación. Muchas gracias, compañeras y compañeros.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez