LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, para presentar el dictamen con proyecto de decreto por el que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional

15 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB). Con la venia de la presidencia.

Compañeras y compañeros.

La cooperación internacional y la seguridad nacional son conceptos que en la actualidad no pueden entenderse de forma aislada. Por el contrario, al conjugarse con la soberanía, se complementan y enriquecen.

En este sentido, el Estado mexicano ha suscrito diversos instrumentos internacionales que norman, instrumentan y desarrollan estos conceptos y dan sustento a la estancia temporal en territorio nacional de agentes extranjeros.

De entre los que sobresalen las convenciones de Viena sobre relaciones diplimáticas y consulares, cuyo contenido se desarrolla en normas convencionales legales y administrativas.

Reconociendo que distamos mucho de ser una isla y de que la ley no se puede excluir de la realidad, el dictamen que hoy presento propone la adición de un título séptimo a la Ley de Seguridad Nacional, que regule la cooperación con gobiernos extranjeros en materia de seguridad, siempre que contribuyan a preservar la seguridad nacional.

Además del sustento convencional señalado, la propuesta se enmarca en lo dispuesto por las fracciones sexta y décima del artículo 89 que fundamenta la obligación del Ejecutivo federal de preservar la seguridad nacional, dirigir la política exterior y promover la cooperación internacional.

Materias que confluyen en el dictamen que presento, cuyas principales aportaciones son:

1. Definir a los agentes extranjeros como aquellos funcionarios que en sus países de origen ejercen funciones policiales, de inspección o de supervisión de leyes y otras disposiciones de carácter reglamentario o técnico especializado, señalando que estos solamente podrán fungir como enlaces para el intercambio de información y obligándolos a observar estrictamente las leyes y disposiciones legales mexicanas aplicables, prohibiéndoles en consecuencia, de forma clara y contundente, realizar conductas violatorias de nuestro orden constitucional y legal, incluyendo el incitar cualquier delito.

En este sentido, la reforma no les concede ningún tipo de inmunidad, pues, aunque conforme al derecho internacional gozarían de inmunidad funcional si se apegan a ejercer funciones consulares; de cometer delitos, serán sometidos a la justicia mexicana y no gozarían de inmunidad alguna si se ingresan a nuestro país sin ser acreditados ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

2. Conforme al marco convencional vigente, al que México está sujeto y observa. Se reconoce a la Secretaría de Relaciones Exteriores la facultad de resolver la acreditación y circunscripción de la actuación de los agentes extranjeros, en acuerdo con las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y Marina.

Cabe señalar que la interacción de agentes extranjeros con autoridades estatales y locales se ajusta a lo establecido en el artículo 124 constitucional, que dicta: la facultad que no esté expresada concedida por esta Constitución a los funcionarios federales, se entiende reservada a los estados, dado que la conducción de la política exterior es facultad expresa del Ejecutivo federal.

3. Establece dos órganos auxiliares del Consejo de Seguridad Nacional: el Grupo de Alto Nivel de Seguridad, encargado de la atención y gestión de los convenios, programas y temas estratégicos de cooperación; y un grupo de coordinación operativa, cuya función será la de coordinar, supervisar la ejecución de los convenios, programas, acciones y acuerdos de cooperación suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad, los que deberán preservar la seguridad nacional.

Órganos que, por cierto, no generan impacto presupuestal.

De tal suerte que el dictamen busca dar certeza en cuestión de derecho internacional, además, éste es insuficiente y la norma administrativa ha quedado rebasada, estableciendo canales adecuados de interlocución y medidas estrictas para propiciar el respeto a nuestra ley.

Razón por la cual les solicito su voto a favor de este dictamen. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias por su atención.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez