LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata, presidente de la Comisión de Infraestructura e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para formular su pregunta durante la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ante Comisiones Unidas de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes.

30 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO RICARDO FRANCISCO EXSOME ZAPATA (RFEZ). Muy buenas noches a todas y todos los asistentes. Reconozco y agradezco la paciencia y la objetividad del ingeniero Javier Jiménez Espriú.

 

Esta tarde hemos dado cuenta, juntos, de las enormes dificultades que enfrenta, no tan solo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sino toda la administración pública federal. Dificultades presupuestales, rezago en pagos a proveedores de años anteriores y múltiples reclamos sociales a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, es un panorama adverso.

 

Sin embargo, eso ya lo sabíamos, y hoy quiero enfocarme en los logros que apenas en 11 meses la presente administración ha alcanzado. En primer lugar, celebro la eficiencia en el ejercicio de los recursos que se encuentran a un 95 por ciento de avance, con poco más de 3 mil licitaciones públicas, lo que significa una derrota contundente a la corrupción que prevalecía.

 

Quiero felicitarlo por su gran trabajo al frente de la SCT, por la integración de este gran equipo de trabajo y, sobre todo, por la profesionalización que está haciendo de funcionarios y servidores públicos en esta dependencia.

 

En materia de conservación, que estuvo abandonada durante al menos 14 años, se obtuvo una inversión histórica de poco más de 20 mil millones de pesos, lo que representa una disminución del 3.2 de carreteras en mal estado a lo largo y ancho del país.

 

Derivado del uso eficiente, oportuno y transparente de los recursos del ramo 9, se están arrancando las licitaciones de los recursos para el 2020, bajo el esquema de programa de Secas, lo que reactivará de manera inmediata a la industria de la construcción, provocando así un círculo virtuoso en la economía nacional.

 

Lo anterior, entre otros aspectos a destacar, son buenas noticias para todos los mexicanos, pero debo dejar en claro que no es suficiente. Estamos ya parados frente a nuevos y múltiples retos en materia de infraestructura carretera, portuaria, ferroviaria y aeroportuaria.

 

Los esfuerzos hechos hasta ahora enmarcan el camino que debemos seguir, pero permiten avizorar también una nube de dificultades que no podemos sortear haciendo esfuerzos en lo individual.

 

Señor secretario, quiero hacer aquí, y de manera pública, un compromiso en mi carácter de presidente de la Comisión de Infraestructura de esta LXIV Legislatura. Pongo a su consideración ir juntos a la secretaría de Hacienda y Crédito Público a exponer con claridad la necesidad de aumentar el castigado presupuesto que se ha planteado para el próximo año, ya que este resulta insuficiente.

 

Entiendo bien que conseguir más recursos no depende de un buen deseo o una aspiración general, depende de un programa nacional de infraestructura para el transporte, para el cual también ofrezco sumarme y generar un documento que resulte realizable en los años por venir.

 

Cuente usted conmigo en lo personal y con todo el equipo de la comisión de infraestructura, y seguro estoy que se sumarán a esta iniciativa muchas y muchos legisladores de distintas fracciones parlamentarias.

 

No está usted solo, juntos y solamente juntos es como tendremos una mejor oportunidad de lograr ese México al que aspiramos en cada una de las entidades federativas.

 

Le deseo éxito en su gestión y valoro el tiempo que está prestado a este mensaje. Muchas gracias y buenas noches a todos.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/oCn5LBq_hHI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez