LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar a la Comisión Permanente un punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía General de la República a dar celeridad a las investigaciones sobre presunto lavado de dinero del candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

12 mayo, 2021 - Prensa

DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA (RCG). Buenos días a todas y a todos; muchas gracias, presidente, por concederme el uso de la palabra.

Las iniciativas que aprobamos y ya son leyes, que establecen como delitos graves el fraude electoral y la corrupción, son del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué les extraña que el Presidente demande voto libre, secreto y directo hoy en día? Ahora el INE es quien pretende impedir que el Presidente opine sobre compra del voto y entrega de tarjetas para ganar elecciones, sin importar de qué partido sean. ¿Quién es el demócrata, el INE o el Presidente?

López Obrador tiene toda la autoridad política para expresarse en contra de estas prácticas antidemocráticas, porque, amén de ser el Presidente, él padeció los fraudes y por eso es el legítimo guardián de la democracia en México.

Desde el 2019, el candidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda es investigado por las autoridades federales por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos fiscales.

Las autoridades electorales ya fueron notificadas, puesto que ello podría implicar que su campaña esté financiada con recursos ilegales.

Se han identificado operaciones e irregularidades directamente vinculadas con el candidato, que han hecho que las instituciones bancarias emitan alertas a la autoridad hacendaria por riesgo de lavado de dinero.

Un reportaje de Animal Político revela que entre las operaciones investigadas están depósitos de 26 millones de pesos provenientes de una empresa confirmada como fantasma por el Servicio de Administración Tributaria, el SAT; otros 170 millones triangulados entre firmas ligadas a operaciones inusuales y lavado de dinero con sumas por más de 18 millones de pesos con tarjetas de crédito y diversos retiros por varios millones en efectivo.

Se ha detectado que estas operaciones billonarias, no reportadas ante la Hacienda Pública inciden también en el círculo cercano del candidato, incluidos su esposa, su suegro y su papá. Una de las operaciones más graves está relacionada con dos transferencias bancarias vía SPEI, por 26 millones 153 mil 457 pesos, que Samuel García recibió en julio y agosto del 2002, desde las cuentas de una empresa fantasma con razón social Grupo (inaudible) SA de CV.

En el 2015, el SAT concluyó de forma definitiva que se trataba de una firma que simuló las operaciones que facturan y la incluyó en su lista pública de empresas fachadas. Otra operación grave ligada al candidato, está relacionado con empresa Saga, Tierras y Bienes Inmuebles SA de CV, en la que Samuel García es socio; los otros accionistas de esta empresa, son tres firmas distintas que tienen como socio y apoderado al padre de García Sepúlveda, Samuel Orlando García Mascorro.

Samuel García, hoy candidato al gobierno de Nuevo León también en socio de una de ellas, la empresa Saga fue constituida por un capital inicial superior a los 106 millones de pesos, esta empresa parece ser una compañía que únicamente concentra recursos para luego dispersarlos cuando no reporta actividades u operaciones comerciales que justifiquen por qué recibe estos referidos pagos.

La investigación oficial revela que se encontró una presunta triangulación de recursos entre dichas empresas, se identificaron en total 171 millones 650 mil pesos desviados desde estas firmas hacia la empresa SAGA a través de 56 operaciones bancarias entre 2016 y 2019.

Desde esta empresa, por ejemplo, se identificaron retiros en efectivo por 17 millones 500 mil pesos entre 2018 y 2020.

La indagatoria también revela que de abril de 2019 a marzo de 2020 Samuel García hizo compras y pagos por más de 18 millones de pesos con dos tarjetas de crédito American Express.

También se identificó que en mayo y junio de 2018, el hoy candidato a la gubernatura de Nuevo León realizó tres transferencias bancarias por 4 millones 650 mil pesos a Movimiento Ciudadano por el concepto de aportación al partido. Asimismo, se identificó que Mariana Rodríguez Cantú, esposa del candidato, recibe transferencias millonarias y no presenta declaraciones de impuestos.

Ante esto, la Unidad de Inteligencia Financiera denunció ante la Fiscalía General de la República a Samuel García Sepúlveda, aspirante a la gubernatura de Nuevo León, a su esposa María Rodríguez y al padre de ésta, Jorge Rodríguez, por el presunto financiamiento ilícito de campañas.

En consecuencia, el pasado 10 de mayo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales abrió la carpeta de investigación correspondiente a la denuncia presentada.

Como se ha especulado que estos recursos pueden provenir de empresas factureras o de una relación del candidato con el crimen organizado, es imperante terminar con la impunidad de los crímenes financieros.

En primer lugar, es importante que se continúe con las investigaciones federales para determinar si se cometió o no lavado de dinero por este candidato. No podemos seguir permitiendo que autores corruptos lleguen a ocupar cargos de esta envergadura.

Asimismo, es imperante que la autoridad electoral se asegure de que no se involucren recursos de procedencia ilícita en la campaña del candidato a gobernador de Nuevo León, puesto que la indagatoria arrojó que existieron depósitos en estas operaciones a Movimiento Ciudadano.

Ya no más impunidad. Pido que se turne a la Comisión correspondiente este punto de acuerdo. Muchas gracias, presidente. Es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez