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CONFERENCIA DE PRENSA DE DIPUTADAS FEDERALES Y SENADORAS DE MORENA, SOBRE EL PUNTO DE ACUERDO PRESENTADO ANTE LA COMISIÓN PERMANENTE RESPECTO A LO SUCEDIDO EN LA LÍNEA 12 DEL METRO.

12 mayo, 2021 - Prensa

SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA (MLMC). Compañeras, compañeros de la prensa, vamos leer un comunicado de legisladoras y legisladores de Morena en relación con los lamentables hechos ocurridos el 3 de mayo relativos al colapso de la estructura de la estación Olivos de Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

Las y los legisladores de Morena nos solidarizamos con las familias de las personas fallecidas y con quienes resultaron heridos por el colapso de la estructura de la estación Olivos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. Y estamos en favor de peritajes internacionales externos.

No pasa inadvertido que es precisamente la Línea 12 la obra pública, como lo hemos repetido en múltiples ocasiones, más auditada en la historia reciente de la Ciudad.

Las 15 auditorías realizadas, 10 por parte del Gobierno de la Ciudad de México, y cinco por parte de la Auditoría Superior de la Federación, determinaron que fue construida con los más altos estándares de calidad.

El 8 de julio del 2013, la administración del hoy senador Miguel Ángel Mancera, quien es senador plurinominal por el Partido Acción Nacional, recibió con la firma del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en forma definitiva la Línea 12 del Metro. La señaló como segura y operable, así dice en el documento. Lo cual fue avalado con la certificación de las empresas alemanas ILFGMBH, DB Engineering AG, TVCUD, (inaudible) GmbH y (inaudible) GmbH.

El 11 de marzo del 2014, sin presentar diagnóstico alguno, el Gobierno del Distrito Federal, anunció el cierre temporal de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro. Acción que afectó a más de 400 mil personas que la usaban desde octubre de 2012.

El director del Metro señaló que las reparaciones del tramo elevado, requerirían un mínimo de seis meses y el gobierno necesitó 20 meses para reabrir todas las estaciones que fueron suspendidas debido a fallas derivadas de las falta de mantenimiento, tal como se estableció en el dictamen elaborado por las empresas francesas Systra (inaudible).

En mayo 27 de 2014, la Comisión de Investigación de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dio a conocer un informe preliminar de sus trabajos en donde el Colegio de Ingenieros Civiles de México descartó la presencia de fallas estructurales de la Línea 12 del Metro.

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). El deterioro se originó debido a la falta de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo con el que operó durante los casi 15 meses que ofreció la totalidad de su servicio.

El sismo del 19 de septiembre del 17 provocó daños estructurales a la Línea 12 y en enero del 2018 es cuando el director del Metro, Jorge Gaviño, explicó que luego del sismo y ya hechas las labores de mantenimiento, se garantizaba su reparación.

Los hechos significan entonces que, durante la administración de Mancera, se realizaron dos intervenciones mayores a la Línea 12 del Metro, sin que se tenga ninguna certeza, ni tampoco ninguna claridad de qué tipo de diagnóstico hubo, de qué resultados, y mucho menos de los gastos, de los gastos efectuados en esas dos intervenciones que se hicieron durante el sexenio del hoy senador panista Mancera.

Entonces, es pertinente mencionar la evidencia de desfalco al erario público por parte de funcionarios de alto nivel de esa administración y, por lo tanto, quienes estaban a cargo de la reconstrucción posterior al sismo del 2017.

Lo más importante para nosotros a decir aquí, es que la Línea 12 se entregó funcionando adecuadamente al hoy senador Miguel Ángel Mancera hace ya más de nueve años. Repetimos, hace más de nueve años, la Línea 12 se entregó funcionando sin ningún problema, puesto que la recibió el senador, el hoy senador también de manera definitiva.

Y hay que recordar que fue el propio Mancera que antes del sismo del 17 y después, porque se generaron daños estructurales en esa línea 12, después es que el metro se cerró para efectos de mantenimiento.

Y es este Jorge Gaviño quien supervisó esos trabajos de reconstrucción y a través de un comunicado de prensa con toda claridad dijo “luego del sismo del 19 de septiembre del año 2017, las labores realizadas en esos puntos de la línea 12 garantizan -e incluso afirmó-, queda sobrado el reforzamiento de las estructuras atendidas”. Ese es el primer momento, en el primer momento del accidente.

Además, hay que decir que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se presentó en el lugar de los hechos, coordinó los trabajos de rescate, ordenó inmediatamente que se realizarán todas las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y poder así proporcionar con mucha mayor certeza y transparencia la información requerida.

Se solicitaron peritajes internacionales y por supuesto el hoy canciller Marcelo Ebrard ha mostrado también, y de inmediato lo hizo un día después, o el mismo día, que estaría a la disposición de las autoridades para todo lo que fuera la información que se podría requerir. Así que, si usted quiere, Bertha terminar.

Así que, por lo que ya hemos descrito aquí, los legisladores y las legisladoras, senadoras, senadores, diputadas y diputados de Morena vemos positivamente que la Jefa de Gobierno ha anunciado ya es su respaldo a la auditoría técnica que se ha anunciado, y pues este es el desplegado que los legisladores y las legisladoras de Morena estamos presentando.

Al mismo tiempo, les anuncio que hemos presentado hoy un punto de acuerdo referido a la posibilidad de que el propio senador Mancera pueda…bueno, la Fiscalía pueda pedir eventualmente el desafuero del senador Mancera, en eso consiste el punto de acuerdo que hoy presentamos en la Permanente y pues estaremos esperando cuál es la resolución en comisiones.

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TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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