LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Rubén Cayetano García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar reforma de modificación al proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXIII, recorriéndose las subsecuentes del artículo 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

8 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA (RCG): Con su venia, presidenta Sauri. Diputadas y diputados, en el marco de la reserva anunciada manifiesto que estoy obligado por lo que se ha dicho en otro momento aquí, como guerrerense y frente a la tergiversación para golpear al presidente Andrés Manuel López Obrador, distorsionando el ya tan famoso mediático ya chole con fines descaradamente políticos.

Yo no soy de los que callan y otorgan, y no somos palo de camino, menos frente a la calumnia y a la desinformación contra toda la cuarta transformación en plena temporada y coyuntura electoral.

Primero fue el exfiscal puesto por el gobernador priista Héctor Astudillo Flores, quien lo acusó, sí, al propio gobernador lo acusó de obstaculizar u obstruir la acción de la justicia. El ex fiscal Javier Olea Peláez. Esa obstaculización de justicia señaló que era por una carpeta de investigación, una indagatoria en contra del senador con licencia Félix Salgado Macedonio.

Un exfiscal cuyos antecedentes eran, al ser nombrado defensor de delincuentes en potencia, incluso tenía patrocinio en juicios que su despacho llevaba en contra de la propia Fiscalía de Guerrero, constituyendo el más aberrante conflicto de intereses.

A pesar de saberlo, porque esto se le dijo al gobernador en el debate de los diputados en el Congreso local, a pesar de saberlo tanto gobernador como diputados locales del PRI y del PRD, estando documentados estos hechos, no obstante, ello lo hicieron fiscal. Sí, fiscal a este mercenario de la justicia del mismo talante que Diego Fernández de Ceballos, que han hecho sendos negocios al amparo de la procuración y la administración de la justicia.

A este fiscal una vez lo grabaron cuando iba a hacer un operativo para detener a un presunto delincuente, y dio la orden que la instrucción no era detenerlo, sino darle pa abajo. Así dijo, darle pa abajo. Un fiscal con el lenguaje de la delincuencia organizada.

Yo no vengo aquí a defender a Félix Salgado Macedonio, yo no meto las manos al fuego por nadie, respondo solamente responsablemente por mis actos, y que cada quien responda por los suyos, pero ya está bien que nos quieran tiznar y meter en el mismo costal, porque ahora resulta que en el estado donde está el peor sistema de justicia del mundo, en Guerrero, van a manchar lo mejor de lo mejor que tiene nuestro movimiento, porque qué casualidad que la fiscalía de Guerrero sigue sin actuar, porque esto es verdad, el fiscal local no procede, ¿será que no tiene elementos? Que lo diga. Y, si los tiene, ¿por qué no actúa?

Lo mío, lo mío, como hombre de leyes, amigas y amigos, diputadas y diputados, es lo podrido del sistema de justicia en Guerrero. Y por eso estoy aquí, podrido hasta el tuétano. Yo no soy defensor de presuntos delincuentes, soy abogado civilista, es más, ni ejerzo. Tengo licencia, porque no soy como aquellos legisladores, ya lo he dicho aquí otras veces, que siendo legisladores ocupaban el cargo para litigar con influencias y luego, a pesar de que eso está prohibido, metían y sacaban delincuentes haciendo sendos negocios al amparo de la justicia. Y por eso estoy aquí, no nos van a meter en el costal de la politiquería.

¿Por qué no se pregunta por la inacción de la fiscalía? ¿Por qué en Guerrero las víctimas ahora se les revictimiza con este ataque mediático? ¿Qué no se supone que el Ministerio Público, como representante social, es el que debe actuar?

Qué fácil es deslindar al órgano investigador por mandato constitucional y pretender que el órgano interno de un partido político, en este caso Morena, se arrogue una decisión que por la rampante impunidad les corresponde a las instituciones obligadas, pero que se hacen de la vista gorda. Este alegato no es lejano a todo principio e imperativo ético que practicamos a los cuatro vientos en la cuarta transformación.

Nosotros estamos orgullosos de mostrar respeto a las niñas adolescentes, mujeres, todas, así como hemos dejado constancia de ello. Es por lo anterior que, desde mi humilde posición como parte del género masculino, en el marco de este 8 de marzo, manifiesto que estamos a favor de las mujeres discriminadas en el ámbito laboral, que estamos en contra de la violencia política que impide que participen en el aspecto público. Ya no más impunidad, al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Esto que está en el Zócalo no es represión, es precaución.

Y estoy por terminar, presidenta. Estoy por terminar, presidenta. Nuestro movimiento es limpio, tiene prestigio. Y, muy a pesar de los pesares de la derecha, los vamos a derrotar el próximo 6 de junio. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta. Retiro mi reserva como es mi derecho. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez