LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Claudia López Rayón, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar, a nombre de la Comisión de Deporte, el proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso k) al artículo 18 de la Ley General de Cultura Física y Deporte

8 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADA CLAUDIA LÓPEZ RAYÓN (CLR).  Con el permiso de la presidenta. A nombre de la Comisión de Deporte hago uso de esta tribuna para presentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el inciso k) al artículo 18 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

El proyecto de decreto que se pone a consideración tiene por objetivo incorporar al Instituto Nacional de las Mujeres en la Junta Directiva de la Comisión de Cultura Física y Deporte, con la intención de fortalecer la inclusión y perspectiva de género en el deporte y la activación física.

En el marco del Día Internacional de la Mujer tenemos que reconocer que el deporte, como actividad sustantiva en el desarrollo integral y formación de las personas, es también presa de la sociedad patriarcal y de sus mecanismos que generan desigualdad, exclusión y violencia en contra de las mujeres que deciden practicar algún deporte.

Cuando nos incorporamos a la actividad deportiva muchas veces se hace de manera tardía y de forma inequitativa, salvo algunas excepciones. Superar los estereotipos culturales que se convierten en barreras y obstáculos para que las mujeres gocemos de las mismas oportunidades y así desarrollemos todas las facetas en el ámbito deportivo, es uno de los objetivos que como sociedad debemos tener.

Inmujeres rescatará a la Junta Directiva de la Conade y con toda seguridad abonará a que el deporte en nuestro país, a través de sus políticas públicas fortalezca la perspectiva de género.

Debemos seguir atendiendo la participación de las mujeres en el deporte, extendiéndola a las más diversas disciplinas, en particular debemos promover entre nuestras niñas como parte de su desarrollo la práctica deportiva, lejos de clichés familiares y sociales, que determinan que el deporte sí y cuáles no deben practicar. Reconocer el esfuerzo de nuestras niñas, pasa por ofrecerles en nuestra casa los mismos estímulos y premios por su entrega y pasión.

Es importante destacar que el 23 de marzo de 1981, México ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, reconociendo con ello que la máxima participación de la mujer en igualdad de condiciones con el hombre en todos los campos, como condición indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, el derecho a la no discriminación y al deporte, contemplados en esta convención.

También son reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que las mujeres contemos con las mismas oportunidades para la práctica del deporte, es una página por escribir, como muchas otras en nuestra sociedad.

Por eso estamos convencidas que la inclusión de Inmujeres en la Junta Directiva de la Conade, desplegará todo su esfuerzo para avanzar en la igualdad sustantiva.

También estamos convencidas que el Instituto Nacional de las Mujeres apoyará la formulación de protocolos que erradiquen la violencia, acoso y abuso sexual durante la práctica del deporte y no se atienda adecuadamente a las víctimas de estos flagelos. No más casos como los recientemente conocidos en el estado de Morelos.

Compañeras y compañeros diputados, con la aprobación de este dictamen se contribuirá a garantizar la igualdad sustantiva de género en materia de cultura física y deporte en México.

Es importante recordar que el objetivo general de Inmujeres es promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades, de trato entre géneros, el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación igualitaria en la vida política, cultural, económica y social.

La propuesta de reforma que queda a su consideración, cobrará sentido en el marco de la Ley Federal de Prevenir y Eliminar la Discriminación, de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de su objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades mediante la adopción de políticas públicas, programas, proyectos e instrumentos compensatorios.

En consecuencia, la participación de Inmujeres en la Conade, ya va a incidir de manera importante en la eliminación de los obstáculos que impide la participación de las mujeres del país. En virtud de ello, la propuesta se considera oportuna y por tal razón le solicitamos su voto para la aprobación de este dictamen. Por su atención, gracias. Es cuanto, diputada presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez