LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO VICENTE ALBERTO ONOFRE VÁZQUEZ INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 2, 18, 19, 44 Y 65 DE LA LEY GENERAL DE TURISMO

7 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADO VICENTE ALBERTO ONOFRE VÁZQUEZ (VAOV). Con el permiso de la Presidencia. Compañeros diputados y diputadas. Durante las últimas décadas el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los principales sectores económicos del país.

 

Tanto en México como en el mundo cada día se suman más al abanico de posibilidades nuevos destinos y nuevos turistas potenciales. De ahí que el sector turístico debe adaptarse a las necesidades y demandas de los turistas.

 

Por ello se debe tener presente que, frente al progresivo envejecimiento demográfico de la población mundial, hay que considerar el hecho de que nuevas generaciones de adultos mayores llegan a la edad de jubilación más sanos y dispuestos a viajar.

 

En el 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas, dentro del marco del Año Internacional de Turismo Sostenible, señaló que uno de los sectores de la población de mayor influencia en las tendencias turísticas es el de las personas adultas mayores, en virtud de que muchas de ellas ya no enfrentan compromisos económicos apremiantes. Estas, luego de muchos años de trabajar han decidido disfrutar más de su tiempo y sus recursos. Las personas mayores pueden viajar a cualquier destino buscando tranquilidad, animación, cultura, formación y aventura. Es importante hacer sinergia con los diversos sectores poblacionales para garantizar el crecimiento turístico de forma equitativa y garantizando sus derechos.

 

Así, este grupo etario podrá disfrutar de la diversidad de ofertas que brinda ese sector en condiciones seguras, de acuerdo con sus necesidades, lo que asegura el disfrute pleno de sus derechos, al tiempo que aportará al desarrollo económico de nuestro país. Además de los beneficios personales que brindan al propio adulto mayor, en términos de autoestima, esparcimiento, integración familiar y salud.

 

Esta dinámica debe contar con la promoción y el apoyo de las autoridades y empresas prestadoras de servicios turísticos, mismas que deben estar cada vez más implicadas en nuevos y atractivos programas. Para lo cual resulta indispensable que se ejecuten las obras de infraestructura, urbanización, edificación, instalaciones en los centros y destinos de desarrollo turístico que permitan la oferta de servicios en favor de los adultos mayores en condiciones óptimas.

 

Asimismo, los referidos programas deberán considerar la capacitación y profesionalización para la atención de las personas adultas mayores, a fin de brindarles servicios turísticos con un trato respetuoso y digno, acorde con sus necesidades, buscando proveer a los adultos mayores de todo lo necesario para que gocen de una plena accesibilidad a los destinos, instalaciones y servicios en condiciones adecuadas para el uso de sus disfrutes.

 

Esta población en específico reclama más servicios a su medida para mejorar su calidad de vida y viajar más seguros y más cómodos, desde el inicio de sus vacaciones hasta su regreso a casa. Las personas adultas mayores deben gozar del derecho humano al descanso y a la recreación. Garantizar los programas que atiendan las diversas necesidades turísticas de las personas adultas mayores es una cuestión de derechos humanos, una alternativa para el crecimiento del sector turístico.

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario de Morena –al cual pertenezco–, votará a favor de este dictamen, porque trabajamos para fortalecer la accesibilidad universal y mejorar la calidad de los servicios turísticos. Es cuanto, diputada presidenta.

 

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez