LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO LUIS JAVIER ALEGRE SALAZAR INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR, EN REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE TURISMO, EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 2, 18, 19, 44 Y 65 DE LA LEY GENERAL DE TURISMO.

7 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADO LUIS JAVIER ALEGRE SALAZAR (LJAS). Muy buenas tardes, diputada presidenta, con su venia, y agradezco la paciencia que me tuvieron mis compañeras y compañeros por el tema del problema técnico anteriormente.

 

A nombre de los legisladores, las y los legisladores, que integramos la Comisión de Turismo, que me honro en presidir, presento ante esta honorable asamblea el presente dictamen, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, todas ellas con el firme objetivo de brindar y garantizar los derechos a una mayor equidad de los adultos mayores, el acceso, uso y disfrute de este noble sector, que es el turismo.

 

En primer lugar, quiero felicitar a mi compañero diputado Alberto Onofre Vázquez, de Morena y a mi compañera Lorena Torres Díaz, de Encuentro Social, por la presentación de sus iniciativas. Ello habla de su compromiso social y, sobre todo, de su calidad humana. Muchas felicidades.

 

También quiero felicitar a las y los diputados que hoy tomaron protesta y a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva y, en especial, a mi amigo Raúl Bonifaz.

 

En este dictamen que ponemos a la consideración de esta soberanía se suscribe, se circunscribe en atender las legítimas demandas de un importante sector vulnerable, que por medio de la presente damos un paso más para responder a dichas demandas y hacer garante sus derechos.

 

Es importante mencionar que en la presentación del Programa Sectorial de Turismo de 2020 a 2024, el secretario Miguel Torruco señaló su compromiso para trabajar en la consecución de los objetivos planteados en este plan y convocó a los interesados en un desarrollo turístico del país a sumarse a esta nueva política nacional turística, a fin de lograr que los beneficios de esta noble actividad lleguen a cada rincón de nuestro país, especialmente a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

 

En el primer objetivo del plan se señala, en una de las cuatro estrategias, fortalecer el turismo accesible para contribuir al bienestar de la población con mayor vulnerabilidad.

 

Con esta reforma se alinea la política pública planteada en el programa y se garantiza su cumplimiento, quedando plasmado dicho principio en la Ley General de Turismo. De tal suerte, que se fortalece a un sector que cada vez tiene mayor presencia demográfica en México, toda vez que la esperanza de vida ha venido aumentando, actualmente se sitúa en los 75 años el promedio.

 

Y qué bueno que se aprobó el dictamen anterior, porque habla de la salud de nuestra sociedad.

 

También un sector altamente vulnerable, la pandemia del Covid-19, que todavía padecemos y que han sido sin lugar a dudas la población más afectada de esta terrible enfermedad, que no acaba por terminar.

 

En el último censo de la población de vivienda 2020, que dio a conocer el Inegi, la población de adultos mayores a 60 años suma ya 12 millones. En 2010 los adultos mayores sumaban 10.1 millones. Es decir, en una década creció casi 2 millones, casi un 20 por ciento más.

 

Es de resaltar que en las últimas cuatro décadas esta población, en su mayoría vulnerable, pasó de 3.7 millones a 12 millones, casi se triplica. Crece a una tasa a más del doble del crecimiento de la población total. Esto significa que este crecimiento exponencial de la población de adultos mayores en un futuro, no muy lejano, su participación será mayor y un gran reto para nuestro país.

 

Es fundamental garantizar que este sector de la sociedad pueda tener acceso, uso y disfrute a plenitud de las riquezas que ofrece el turismo en nuestro país, y que sin lugar a dudas contribuirá de manera sustancial.

 

Yo festejo este dictamen, ya que procura a un sector de nuestra población que ha dado y sigue dando con su dedicación, esfuerzo y trabajo, un legado que suma a la construcción de México. Este dictamen va en esa dirección, los adultos mayores siguen siendo un gran activo.  Es de elemental justicia que se les apoye y se les siga apoyando.

 

El esparcimiento, la recreación, el disfrute de lo que tenemos y ofrecemos como país, con un enorme potencial turístico, con esta reforma a la Ley General de Turismo se reafirma nuestro compromiso y el apoyo a los adultos mayores.

 

Por lo anterior, pido a todas y todos ustedes su voto a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputada presidenta. Por su atención, muchas gracias.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez