DIPUTADO DAVID BAUTISTA RIVERA (DBR). Gracias, presidenta. Las juntas auxiliares en el estado de Puebla son una figura del gobierno local, reconocida por la Ley Orgánica Municipal, las cuales son un producto de un proceso democrático y resultan clave para el desarrollo y fortalecimiento administrativo municipal.
Sin embargo, el 19 de marzo de 2014 el Congreso del Estado de Puebla derogó el capítulo IV de la Ley de Coordinación Hacendaria, el cual establecía todo lo relacionado con las juntas auxiliares, desde sus obligaciones hasta los porcentajes de presupuesto que les corresponden, estableciendo con esto un vacío en la ley, dejando desprotegidas a las juntas auxiliares.
Es por esto que el primero de julio del presente año presenté un punto de acuerdo por el cual exhorté al Congreso local del estado de Puebla a determinar el recurso correspondiente a las juntas auxiliares, que se indica en el artículo 196 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla. Con esto garantizamos la correcta operación y cumplimiento de las responsabilidades de estos órganos tan importantes. Es cuanto, presidenta.
LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/NxeuEc4vyRE