LXIV LEGISLATURA

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Intervención desde plataforma digital de la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

1 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA LORENIA IVETH VALLES SAMPEDRO (LIVS). Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados. A nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores acudo a esta tribuna a presentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, derivado de una iniciativa que presenté, el 21 de agosto de 2019 ante la Comisión Permanente, y que hoy comienza a ver la luz para seguir con su procedimiento constitucional.

Este dictamen tiene como objetivo incluir en la ley en comento, la perspectiva intercultural e interseccional dentro de las medidas de asistencia institucional a refugiados y en la aplicación de los programas en la materia, así como la definición de los conceptos de interculturalidad, movilidad humana, perspectiva intercultural e interseccionalidad.

Esta reforma garantiza el eficaz desempeño del Estado mexicano y sus instituciones para dar acceso y salvaguardar los derechos humanos de todas las personas que se encuentran bajo alguna de las calidades que la ley protege.

Respecto al concepto de movilidad humana, la Organización de las Naciones Unidas ha estimado que dicho proceso es naturalmente complejo y motivado por diversas razones voluntarias o forzadas que implican un cruce de fronteras o límites dentro de un país o hacia el exterior.

Este proceso debe ser atendido y entendido por las diferentes autoridades, tomando siempre como eje central el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas, que por cualquier circunstancia se ven en esta situación.

Esta soberanía ya ha dado un paso importante en este sentido al aprobar en diciembre de 2018 la facultad de la Secretaría de Gobernación para formular la política de movilidad humana. Lo anterior, propició que en el programa institucional se incluyera un objetivo prioritario, que tiene como compromiso garantizar el pleno ejercicio y goce de los derechos humanos de todas las personas que radiquen, ingresen, residan, transiten o retornen a México a partir del diseño, coordinación e implementación de una política integral de población y movilidad humana, cuyas estrategias están enfocadas a la población migrante interna y externa, solicitantes de la condición de refugiados, refugiados y beneficiarios de protección complementaria, además de garantizar la identidad y la dinámica poblacional que se proyecta a partir del advenimiento de nuevos contextos de conflicto, desigualdad y pobreza en otras latitudes.

Lo mismo sucedió en la política intercultural conferida a la misma Secretaría y contemplada en el instrumento institucional al que he hecho referencia. Este ejercicio de legislación y política pública es el preámbulo para que en lo inmediato la Comisión de Gobernación y Población de esta Cámara procese las reformas necesarias para diseñar y estructurar los elementos que deberán considerarse en este tipo de políticas públicas.

Por lo que respecta al concepto de interculturalidad, es un modelo de política pública que procura la igualdad frente a la ley entre sociedades diversas, siendo el respeto y diálogo la base para una sana convivencia. La interculturalidad en sí busca la inclusión social de todas las personas sin distingo alguno por su origen, cultura, lengua o creencias mediante el enriquecimiento de los valores de una sociedad entera.

Lo que se persigue a través de la inclusión social como proceso de humanización es aprender a vivir con las diferencias, con respeto, participación y convivencia con oportunidad para todas las personas, principalmente las que están en mayor desventaja social, de tal suerte que puedan participar completamente en la vida económica, social y cultural del país.

Otro aspecto que consideramos al incluir en la comisión de este dictamen fue el de interseccionalidad que en concreto se refiere a los procesos en que las identidades sociales múltiples convergen y permiten establecer relaciones entre múltiples posiciones y categorías en la construcción de la identidad.

Esto es lo que hace que en la aplicación de las políticas públicas para refugiados no solo se vean las personas por su calidad migratoria, sino también por su identidad, por ejemplo, el género o bien su pertenencia a un grupo vulnerable como en situación de pobreza o por ser indígena o por ser homosexual o la combinación de todas estas características.

Asimismo, se implementa de manera paralela que la autoridad adopte una serie de medidas encaminadas al respecto de las garantías individuales siempre con una perspectiva intercultural, elemento fundamental para entender y aceptar la diversidad de las personas en un marco de derechos. Destacamos que con la modificación que estamos por aprobar se activa el acceso pleno a los derechos básicos de las personas sin discriminación alguna frente a los demás.

No quiero concluir sin agradecer al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y a mis colegas, en la comisión, que hicieron posible llegar a este momento. Tengan por seguro que estos conceptos que estamos incorporando serán eje fundamental de muchas políticas públicas a lo largo del presente siglo y que con este ejercicio parlamentario estamos ya haciendo historia. Por ello, les conmino a todas y todos los colegas diputados a votar a favor de este dictamen. Es cuanto. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/QWrKa5sEVQE

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Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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