LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Juan Carlos Loera de la Rosa, integrante de la bancada de Morena, para fijar el posicionamiento de su Grupo Parlamentario respecto al dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo segundo a la fracción VII del artículo 3o. de la Ley de Nacionalidad.

1 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO JUAN CARLOS LOERA DE LA ROSA (JCLR). Con su permiso, diputada presidente. La saludo con gusto. Bueno, pues estamos celebrando que hace dos años en este mismo recinto el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió protesta e inicio como presidente de la República, e inició la cuarta transformación y también la abolición del régimen causante de la subasta, el despojo y el ultraje del patrimonio nacional, que tanto daño causó a los mexicanos.

Saludo con gusto a la Mesa Directiva, a nuestros compañeros diputados y diputadas, que tenía dos años de no verlos. Hace dos años pedí licencia y me incorporé al gobierno federal como delegado de Programas para el Desarrollo en el estado de Chihuahua. Y, los felicito, porque en estos dos años ustedes han ido cumpliendo con la enorme responsabilidad de generar las condiciones propicias para el bienestar de todos los mexicanos, mediante la garantía efectiva del real cumplido de los derechos todas las personas.

Sin embargo, todavía hay mucho por hacer, reconocer uno de los derechos básicos, que es el de la nacionalidad a todas las personas nacidas en nuestro territorio. Y es que se cuenta por millones a las personas que, por cuestiones económicas, por falta de empleo, por el abandono del campo el régimen neoliberal materialmente los expulsó de nuestro territorio y, sin embargo, se han convertido en los principales generadores de divisas para nuestras comunidades, para nuestros pueblos.

Nuestros paisanos que están en Estados Unidos no han perdido el amor por el suelo patrio. Al contrario, lo añoran y en su inmensa mayoría desean volver a radicarse en México. Muchos de ellos, luego de arriesgar su vida al cruzar la frontera, han adquirido una segunda nacionalidad, para ellos la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 37, de manera categórica señala: “Ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad”.

Somos mexicanos para siempre, compañeras y compañeros, esa fue la intención de la reforma constitucional de 1997, el de la no pérdida de la nacionalidad. No hay forma de renunciar, podemos ser binacionales o trinacionales o más, pero jamás dejaremos de ser mexicanos.

Nación viene de nacer. Es de no estar enterrados nuestros ombligos. Pero, debido a las políticas migratorias que imponen garitas y muros, se impiden las humanas puertas giratorias de la migración. Somos una sociedad con un importante número de familias binacionales, que viven aquí y que viven allá, van y vienen, pero también están separadas por los muros. Pero, no se les olvide, siguen siendo mexicanos. Un solo pueblo mexicano, que no debe tener fronteras entre las familias.

Pero estos principios fueron mancillados y anulados en la realidad por las autoridades migratorias de las anteriores administraciones y desafortunadamente siguen vigentes estas anomalías. En la actualidad, en los puntos de revisión migratoria, cuando un paisano o paisana que adquirió la segunda nacionalidad y se identifican con el pasaporte norteamericano, la mayoría de ellos, algo como esto, es tratado como extranjero y se le cobra un permiso, se le trata como extraño, violentando la Constitución mexicana.

En estos pasaportes, aquí está muy claro, el lugar de nacimiento de las personas. Por eso, con la aprobación del presente dictamen que se somete a su consideración, estamos reivindicando los derechos de aquellos mexicanos que por su situación de doble nacionalidad y bajo el argumento de no poseer documentación mexicana, se les daba un tratamiento de extranjeros.

El artículo 3o. de la Ley de Nacionalidad presenta una situación de inconstitucionalidad, ya que obliga a las personas que no cuentan con pasaporte mexicano u otra identificación a ingresar a territorio mexicano como extranjero.

Por las razones expuestas y porque es nuestro deber perfeccionar las normas jurídicas en beneficio de las mexicanas y los mexicanos, la bancada de Morena acompaña este dictamen. Nuestro voto será a favor del derecho a la nacionalidad, a favor de las y los mexicanos en el exterior y a favor de quienes regresan a su patria, lo hagan con el estatus jurídico al que tienen derecho. Es cuanto, presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/VuoIlS_7TBA


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez