LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DESDE TRIBUNA DE DIPUTADA LIDIA GARCÍA ANAYA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL ARTÍCULO 27 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN DEL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

21 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADA LIDIA GARCÍA ANAYA (LGA). Con el permiso de la presidencia.

La reserva que presento es la que deposito en este momento en la secretaría, por lo que solicito a la presidenta se dé lectura de la misma para que el pleno tenga conocimiento de ello.

DIPUTADA SECRETARIA DE LA MESA DIRECTIVA: Del Código Fiscal de la Federación, dice:

Artículo 27:… las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, tratándose de personas físicas sin actividades económicas. Dicha inscripción se realizará bajo el rubro “inscripción de personas físicas sin actividad económica”, conforme al reglamento de este Código, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones.

Y debe de decir:

Artículo 27:… las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, tratándose de personas físicas sin actividades económicas. Dicha inscripción se realizará bajo el rubro “inscripción de personas físicas sin actividad económica” conforme al reglamento de este código, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones, y tampoco les serán aplicables sanciones incluyendo la prevista en el artículo 80, fracción 1, de este Código.

Es cuanto, señora presidenta.

LGA. Gracias, presidenta.

Compañeras y compañeros diputados, la reserva que presento al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, párrafo quinto, que propone la obligación de que las personas físicas mayores de edad deban solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro “inscripción de personas físicas sin actividad económica”.

Actualmente no es obligatorio darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes al cumplir la mayoría de edad, ya que es un trámite opcional y generalmente aplica para quienes ya perciben ingresos o salarios.

Coincido con el Servicio de Administración Tributaria en sumar esfuerzos a efecto de impulsar la cultura tributaria, para que más ciudadanos cuenten con su clave de Registro Federal de Contribuyentes, con lo cual se facilita su incorporación en el campo laboral para el ejercicio de sus actividades económicas.

Sin embargo, debemos ser muy cuidadosos de la manera en que esta propuesta quede asentada en la ley. (Inaudible) queremos ser cautelosos de no generar obligaciones a los jóvenes o hacerlos susceptibles de requerimientos innecesarios.

Debemos ser congruentes y responsables. El Registro Federal de Contribuyentes es específicamente para los contribuyentes, las personas que generan ingresos y tienen como responsabilidad el pago de impuestos. Por lo que debemos evitar a toda costa la generación de alguna sanción.

Es por ello que propongo con esta reserva, se agregue al texto del artículo 27, párrafo V, perdón, “y tampoco le serán aplicables sanciones, incluyendo la prevista en el artículo 80, fracción primera, de este código”.

Con esta adición, aseguramos que a los jóvenes de 18 años no se les aplique ninguna sanción en el caso de que no se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes.

Mi trabajo por 33 años con los jóvenes me obliga a velar por sus intereses y por su bienestar. Es cuanto, diputada presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez