LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DESDE TRIBUNA DE LA DIPUTADA BEATRIZ ROJAS MARTÍNEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR EN PRO DEL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE IGUALDAD DE GÉNERO Y DE JUSTICIA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Y AL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

29 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADA BEATRIZ ROJAS MARTÍNEZ (BRM). Con su venia, diputada presidenta. Buenas tardes, compañeras diputadas y diputados, a todas las personas que nos siguen a través de las redes sociales de esta Cámara. De manera especial a las compañeras que se encuentran fuera de las puertas de este recinto, en pie de lucha por los derechos de todas las mujeres del país.

A Olimpia Coral Melo, al movimiento feminista y a los diferentes colectivos de mujeres que son las responsables de que hoy se cristalice esta ley, que tipifica y sanciona la violencia digital. Con ello damos un paso más para la protección y acceso a la justicia de las mujeres en el país.

Incluir las modalidades de violencia digital y la violencia mediática en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia garantiza la emisión de órdenes de protección para las víctimas de esta modalidad. Por ello, también la necesidad de tipificar el delito de violación a la intimidad sexual en el Código Penal federal.

La internet ofrece muchas facilidades para acosar, hostigar o humillar. Este fenómeno afecta de manera desproporcionada a las mujeres y a las niñas con graves repercusiones en su vida cotidiana, afectando profundamente su salud mental y emocional.

En nuestro país una de cada tres mujeres es objeto de alguna forma de violencia a lo largo de la vida y se estima que una de cada 10 mujeres ha sufrido alguna forma de ciberviolencia desde los 15 años, es especial las jóvenes.

De acuerdo con el módulo sobre ciberacoso, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 36.4 por ciento de las mujeres entre 20 y 29 años de edad que utiliza internet en 2019 fueron víctimas de ciberacoso, frente a 27.2 por ciento de los hombres. Por otro lado, el 40.3 por ciento de las mujeres de 12 años o más víctimas de ciberacoso durante los últimos 12 meses recibieron insinuaciones, propuestas sexuales o mensajes ofensivos, frente al 33 por ciento de los hombres víctimas de ciberacoso.

Estas cifras recalcan que seguimos enfrentando una grave realidad de violencia contra mujeres y niñas en dichos medios. La tecnología y los nuevos canales de comunicación en muchas ocasiones nos dan herramientas para mantenernos informados y actualizados no solo en el campo educacional y laboral, sino también en la vida cotidiana.

Lamentablemente en otros aspectos nos han rebasado, y como siempre, la violencia que se ejerce contra las mujeres también utiliza las herramientas tecnológicas para difamar, hostigar, acosar, humillar, amenazar a jóvenes, adolescentes y mujeres. Por ello la violencia digital y mediática representa un obstáculo para el acceso y uso de la tecnología de comunicación e información digital, impidiendo el pleno desarrollo de todas.

Este tipo de acciones que se materializan por ejemplo en la incorporación de datos personales, en páginas de citas o prostitución, la extorsión a través de contenido privado y la explotación en internet en material íntimo son los casos más perversos y los que más afectan, especialmente a las jóvenes y a las mujeres. Estas acciones son muy graves, pues las consecuencias que se tienen en el contexto de una sociedad machista y patriarcal marcan para siempre la vida de estas, pues todo lo que tenga que ver con el uso de una imagen íntima tiene más difusión, persecución y reproche social si es de una mujer. Esa es la mayor prueba de que estos actos van dirigidos con el objetivo de denigrar a la víctima.

Con la aprobación de este dictamen damos cumplimiento a las Recomendaciones 27 y 35 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la CEDAW. El dictamen que hoy se presenta es el incansable trabajo de una joven víctima, que convirtió la humillación y violencia ejercida en su contra en lucha, conocimiento y ahora en ley para todas las mujeres y niñas de nuestro país.

Quienes integramos el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor del dictamen, a favor de garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas, como lo hemos hecho desde el inicio de esta legislatura de la paridad de género.

Esta legislatura deja las puertas abiertas a muchas más organizaciones de mujeres, a colectivos a feministas para perfeccionarla, pero hoy, como nunca es muy importante dar este primer paso que nos va a permitir erradicar la discriminación y violencia en nuestra contra. No más violencia digital, no más violencia mediática. Sigamos avanzando en los derechos de las mujeres. Es cuando, diputada presidenta, gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez